Largó el Previaje 3: cómo es esta versión y qué opinan los operadores turísticos en Córdoba

Noticias de turismo de argentina y el mundo

Fuente lavoz 06/09/2022

Finalmente, tras varias semanas de versiones y dudas, desde este martes los argentinos pueden acceder al Previaje 3.

Es la tercera edición del sistema de subsidios del Gobierno nacional para promover la actividad turística en el país.

Ya está habilitado el sitio oficial del programa del Ministerio de Turismo y Deportes nacional.

Operará para viajes a realizar entre el 10 de octubre y el 5 de diciembre, a todos los destinos del país, sin tener en cuenta si son consolidados o emergentes.

Como en las ediciones anteriores, la devolución será del 50% del gasto anticipado para quienes contraten servicios de agencias de viajes, alojamiento, aerolíneas nacionales y ómnibus de larga distancia, excursiones y otros rubros.

A su vez, para los afiliados a PAMI el reintegro será del 70%.

“El panorama es positivo.

Teníamos consultas de pasajeros desde hace meses y entendemos que al enterarse se concretarán sus planes de vacaciones en temporada baja”, destacó Gustavo Peralta, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Córdoba (ACAV).

Peralta expuso un solo reparo: “Nos hubiese gustado tener más tiempo para armar otras propuestas de productos y poder completar más operaciones, pero nos estamos adaptando al anuncio”.

José Alejandro González, presidente de la Cámara de Turismo de Córdoba, opinó que “lo ideal es que pueda mantenerse como política de Estado para los próximos años, porque ayuda al circuito turístico, es un elemento que apoyamos porque reactiva al sector turístico nacional”.

Los requisitosLas compras en servicios o productos que se carguen en el sistema deben ser solo de prestadores turísticos inscriptos en el sitio oficial.

En esta edición, en comparación a las anteriores, hay menos tiempo para adquirir paquetes y servicios.

Desde la Cámara de Turismo cordobesa lo advierten: “Salió tarde y se han acortado los períodos de venta, lo cual no es bueno para las agencias.

Aplaudimos esta herramienta aunque hoy nos deja un gusto a poco, sobre todo en los periodos de aplicación”, apuntó González.

Para quienes viajen entre el 10 de octubre y el 31 de octubre, las contrataciones deben realizarse entre este martes y el 11 de septiembre y cargar sus comprobantes hasta el 14 de septiembre.

Para los que vacacionen entre el 1 de noviembre y el 5 de diciembre, la etapa de compras será desde este martes hasta el 18 de septiembre y está disponible la carga de comprobantes hasta el 21 de septiembre.

El acceso al beneficio se habilitará una vez alcanzado el monto mínimo acumulado de $ 10.000, cargando uno o más comprobantes.

El importe mínimo por comprobante es de $ 1.000.

El beneficiario debe tener cuenta en la aplicación Mi Argentina, con validación de identidad (nivel 3).

En el caso de una familia, cada integrante mayor de edad puede generar créditos, corroborando que los comprobantes estén a su nombre.

Los límites del beneficioSi bien los resultados están por verse, desde la Cámara de Turismo proyectan que esta edición será de menor impacto por dos razones: el poco tiempo para promocionar la oferta y la disminución de los topes máximos.

Cada usuario registrado puede acceder a un crédito con un tope máximo de 70.000 pesos.

En los dos Previaje anteriores era de 100 mil.

“Y si tenemos en cuenta los costos del año pasado, los paquetes turísticos tuvieron un incremento de un 50 o 60% al año”, apuntaron desde la ACAV.

Qué opinan hoteleros serranos“Todas las herramientas que sirvan para promover la venta son buenas, han mejorado el formato de la aplicación de la medida, han puesto algún rango de precios y han circunscripto mejor los periodos donde se puede utilizar”, resumió Alejandro Kobelt, integrante de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Calamuchita (Ahab) y dueño del hotel Casablanca, en Santa Rosa de Calamuchita.

Consideró que esta vez el breve tiempo para aplicar disminuye el efecto que podrá tener.

“Hubo mucho anuncio pero en la práctica salió con poco período de utilización.

En las próximas dos semanas tienen que estar contratadas todas las reservas.

Será para baja temporada, y eso está bien, pero el tiempo no alcanza para organizarse a quien no lo tenía decidido“, agregó.

Kobelt dijo desconocer cuántos establecimientos en Calamuchita adherirán.

Miriam Lorenzo, de la agencia de viajes Peperina, de Villa General Belgrano, planteó algunas dudas.

“Es diferente a las anteriores ediciones; en mi opinión es un lanzamiento puramente político que no apunta a fomentar destinos ni prestaciones.

Solamente hay 15 días para la venta, en realidad cinco días para vender a quienes quieren viajar en octubre y 15 días para quienes quieren viajar en noviembre, lo que lo hace complicado, porque se requiere un tiempo para presupuestar, reservar, pagar, facturar, subir la factura”, opinó.

Según sostuvo, muchos prestadores se dieron de baja por estas contradicciones.

“Se podrán vender algunos productos, pero no va a ser masivo como el Previaje 2?, consideró Lorenzo.

En Villa Carlos Paz, Darío Ramatto, de la Cámara de Turismo local, aseguró que si bien en esta edición no se inscribieron tantos hoteles por el tema de las tarifas congeladas que se exigían, “sigue siendo una herramienta favorable”.

Dijo que muchos hoteles de Punilla adhirieron de todos modos y valoró que el PreViaje 2 fue “más que exitoso”.

“Hay que considerar que es la primera vez que en este país se subvenciona al turismo”, agregó Ramatto.

Leonardo González, presidente de la Asociación Hotelera de Carlos Paz, manifestó que el Previaje “es bueno y este nuevo debería servirnos para pasar octubre y noviembre.

Hay algunas nuevas restricciones, pero no creo que afecten demasiado”, expresó.

“Una limitación como la de 70 mil pesos en el monto tope de reintegro, no es poca plata”, apuntó.

González manifestó que este martes, ya en el primer día, hubo muchas consultas.

Cómo se usa el créditoUna vez validados los tickets en la web oficial, el Banco Nación gestiona una tarjeta física para los beneficiarios cargada con el monto correspondiente.

Quienes ya posean la tarjeta de ediciones anteriores podrán seguir utilizando la misma.

El monto disponible es factible de ser usado para cualquier servicio turístico, sin importar si está inscripto en el programa y estará disponible desde la fecha declarada como inicio del viaje hasta el 31 de diciembre de 2022.

--------------------------