Las Bambas reiniciará actividades económicas este viernes 10, según ministro de Justicia

Noticias de turismo de argentina y el mundo
Además, se levantará el Estado de Emergencia decretado por el Gobierno.
Fuente infobae 09/06/2022

Mesa de diálogo en Las Bambas.

Tras finalizar la mesa de diálogo en Las Bambas, en la región Apurímac, se acordó entre todas las partes que partir de mañana, viernes 10 de junio, se reactiven las actividades económicas de la empresa minera y de las comunidades, según informó el ministro de justicia Félix Chero.

Asimismo, se levantará el Estado de Emergencia decretado por el Gobierno, aunque el titular del Minjus explicó que antes se debe debatir esta medida en una sesión extraordinario de Consejos de Ministros.

“Es un gran logro.

Nunca perdí la fe, ni la esperanza.

Creo que esto es la esperanza de todo el pueblo peruano y es el compromiso del Gobierno de, a través del entendimiento y del dialogo, solucionar los problemas más álgidos del país”, declaró a Tv Perú.

“Mañana se reactivan todas las actividades económicas, todas las actividades de las comunidades, y también, siendo consecuentes con nuestro compromiso, mañana se está levantando el Estado de Emergencia”, continuó.

En ese sentir, Chero felicitó el comportamiento responsable de las seis comunidades involucrada y de la empresa.

Además, alabó la ayuda de la Defensoría del Pueblo que permitió alcanzar el acuerdo.

COMPROMISOS PACTADOSLuego de 50 días de protestas, la empresa minera, las comunidades y los representantes del Ejecutivo firmaron un acta en el que se comprometen a una tregua de 30 días, en el que se garantiza deponer toda medida de fuerza, en busca de restablecer el orden y la paz social.

Por su parte, la minera Las Bambas deberá reactivar todos los negocios y economías de los microempresarios, así como toda la actividad minera.

De igual manera, se acordó que del 15 de junio al 15 se instalarán mesa de diálogo en cada una de las comunidades “para agendar lo prioritario y programar las actividades que están pendientes como compromisos incumplidos”, según comentó Chero.

“El Estado peruano se compromete desde mañana a levantar el Estado de Emergencia.

Además, se compromete a hacer el acompañamiento y seguimiento de cada una de las mesas técnicas para que se cumplan los compromisos asumidos”, agregó.

De no cumplir los compromisos en el tiempo de tregua, los dirigentes de las comunidades evaluarían retomar las protestas.

“Creo que 30 días son prudentes y razonables, este tiempo será el inicio de agendar programáticamente todas las actividades que se tienen que programar con las comunidades.

El Estado se compromete a llevar estas demandas al Consejo de Ministros”, aseveró el ministro de Justicia.

Acta de acuerdos.

Acta de acuerdos.

La comitiva gubernamental está liderada por la ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera, e integrada por los ministros de justicia y Derechos Humanos, Félix Chero; de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez; de Transportes y Comunicaciones, Juan Barranzuela; del Ambiente, Modesto Montoya; y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich.

También conforman la comitiva los representantes de la Defensoría del Pueblo y de la Conferencia Episcopal Peruana.

SEGUIR LEYENDO:Pedro Castillo solicitó intervención de la iglesia católica en el conflicto de Las BambasMinisterio de Transportes y Comunicaciones investigará licitaciones afectadas por el denominado “Club del tarot”Abugattás aseguró que Castillo le ofreció la PCM, pero le pidió que no saque a Juan SilvaPedro Castillo viajará hoy a Estados Unidos para asistir a la IX Cumbre de las Américas