Las principales figuras de las artes visuales del país exploran el espacio cultural de la Plaza de la Independencia

Noticias de turismo de argentina y el mundo

Fuente losandes 14/05/2022

El espacio cultural plaza independencia (ECPI) reunió a los grandes artistas plásticos del país, periodistas especializados, historiadores, coleccionistas de arte y gestores culturales de diversos lugares como Salta, Tucumán, La Rioja, San Juan, Córdoba, Rosario y Buenos Aires.

Fueron invitados a la provincia con motivo de la inauguración de la galería de arte en Santa Rosa y la ampliación de la colección del artista Alfredo Ávila Santander, bajo la dirección del Dr.

Daniel Rueda, quien a su vez coordina el ECPI.

En esta cita cultural del este de la provincia, los invitados no quisieron perderse la visita al Museo Municipal de Arte Contemporáneo, que es un referente nacional e internacional desde hace décadas.

Daniel Rueda y Ulpiano SuárezAdemás de Daniel Rueda, que mantuvo el contacto con los profesionales que visitaron las instalaciones de la emblemática casa cultural de la ciudad, también estuvieron presentes Mariana Mattar, directora del MMAMM, Pablo Chiavazza, director del archivo del museo, y Federico López, director de la biblioteca Ricardo Tudela.

Dijo Ulpiano Suárez: "En esta gestión, proponemos que este lugar sea un espacio holístico.

Está pensada para ser una visita obligada para todos los que vienen a la provincia y visitan la ciudad.

Hemos avanzado con el programa "100% Cultura", que pone a disposición de los ciudadanos instalaciones culturales gratuitas.

Seguiremos acercando las artes a la gente, porque así también podemos promover el turismo en el sector artístico".

Tras las palabras del alcalde y acompañados por la dirección del ECPI, visitaron las instalaciones del museo y admiraron las dos obras expuestas actualmente: "La saeta casi intemporal" de Luis Ricardo Casnati y "Travesía de mujeres".

Artistas egresados de la UNKYO en la Colección del MMAMM (1939-1979)".

Ambas exposiciones podrán verse hasta el 30 de junio de 10 a 19 horas de martes a viernes y de 16 a 20 horas los sábados, domingos y festivos.

Entre las personalidades que alabaron la sala y las exposiciones se encontraba la artista Matilda Marín, presidenta de la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina.

Dijo: "He venido a Mendoza varias veces para visitar, exponer y trabajar.

Me siento muy unido a esta provincia.

En esta ocasión me fascinó la nueva Mendoza cultural y pude comprobar que es un lugar muy fuerte con una revisión muy importante del Museo Municipal de Arte Contemporáneo.

La cultura de Mendoza ha tomado impulso y se ha hecho visible a nivel nacional".

Otros visitantes del espacio cultural, ubicado en la plaza principal de Mendoza, fueron: Maya Guemes (directora de la feria internacional ArteBA); Roberto Amigo (historiador del arte, investigador y educador); Hugo Albrié (coleccionista y artista); Ana María Batistossi (crítica de arte de la Revista Ñ Clarín); Marcela Costa Peiser (directora y editora de Arte al Día On line); Sacha Davila (galerista y gestor cultural); Emanuel Díaz Ruiz (director del Museo Bellas Artes Rawson); Agustín Diez Fisher (gerente de la Fundación Espigas); Mercedes Esquiaga (representante de Télam); Fernando Farina (pte.

Crítico de arte, curador y ex curador de la Bienal de Venecia 2013 para la representación argentina); Andrés Labache (artista, curador e investigador independiente); José Luis Lorenzo (arquitecto, diseñador y coleccionista); Gala Gómez Minujin (RRII de Fundación ArteBA); Carlos Stia (coleccionista y gestor cultural); Diego Obligado Rosario (galerista y representante de las Cámaras de Galerías de Arte); María Paula Zacharias (La Nación, investigadora y escritora); Matilda Marín (artista, académica y presidenta de la Academia Nacional de Bellas Artes); Matilda Marín (artista, académica y presidenta de la Academia de Bellas Artes) seguida de algunos de los artistas más conocidos de la Academia Nacional de Bellas Artes); Marcos Figueroa (artista, investigador y comisario); Alfredo Muñoz (artista y coleccionista) y Leopoldo Mones Cason (gestor cultural y director de la Galería Isla Flotante).