Las tecnologías digitales y la innovación fueron los temas centrales de la celebración

Noticias de turismo de argentina y el mundo
"No solo precisamos herramientas nuevas, sino más bien asimismo nuevas capacidades y formas de meditar", aseveró el secretario general de la Organización Mundial del Turismo en Budapest.
Fuente Noticias de turismo .com.ar 27/09/2018



los avances digitales y la innovación fueron los ejes en que se centralizó el Día Mundial del Turismo, cuya celebración oficial se efectúa hoy en la urbe de Budapest, Hungría, encabezada por el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili.

El turismo se ha transformado en las últimas décadas en una de las industrias de más alto desarrollo internacionalmente y generó el año pasado ingresos por mil doscientos sesenta millones de dólares, con mil trescientos millones de desplazamientos internacionales de turistas.

En sus informes, la Organización Mundial de Turismo comparó estos datos con los que se registraban en mil novecientos cincuenta, año en que se empezaron a publicar estadísticas oficiales del ámbito, cuando el número de desplazamientos fue de veinticinco millones de personas y los ingresos alcanzaban los dos mil millones de dólares.

En un mensaje difundido hoy, Pololikashvili afirmó que en un planeta cada vez más intercomunicado “los avances tecnológicos están convirtiendo nuestro comportamiento, mudando el modo perfecto en que nos notificamos y también impulsando la innovación”.

“No solo precisamos herramientas nuevas, sino más bien también nuevas capacidades y formas de meditar. Así que en la familia de las Naciones Unidas estamos diseñando proyectos, ideas y coaliciones innovadoras", indicó.

El funcionario internacional destacó que “la incorporación de los avances digitales y la innovación brinda al turismo oportunidades para acrecentar la inclusión social, el empoderamiento de las comunidades locales y el empleo eficaz de los recursos en la gestión, entre los muchos objetivos enmarcados en la agenda para el desarrollo sostenible”.

“la transformación digital traerá beneficios para todos, y nuestra labor es asegurarnos de que el turismo haga su aportación a este compromiso global. Festejemos el Día Mundial del Turismo reafirmando nuestro compromiso de que la tecnología y la innovación cimenten la capacidad del turismo de servir a todos”, subrayó Pololikashvil.

Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas (Organización de la Naciones Unidas), António Gutierres, expresó que por su amplio alcance en muchos ámbitos, desde la infraestructura y la energía hasta el transporte y el saneamiento, y su enorme impacto en la creación de empleo, “el turismo contribuye de forma vital a la Agenda dos mil treinta para el desarrollo Sostenible”.

Gutierres puntualizó que para efectuar su potencial, “el turismo depende de la innovación tecnológica”, y consignó que es una industria que desempeña “un papel fundamental” en la “promoción de la comprensión cultural y el acercamiento entre los pueblos”.

“En el Día Mundial del Turismo -enfatizó- hago un llamamiento a los gobiernos a fin de que apoyen las tecnologías digitales que pueden convertir la forma en que viajamos, reducir la carga ecológica del turismo y hacer que los beneficios del turismo lleguen a todos”.

desde Buenos Aires, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías, afirmó que el ámbito privado acompaña esta celebración “que contribuye a propagar los beneficios de esta actividad que está en franco desarrollo en Argentina y a nivel mundial”.