Letonia declaró a Rusia “país patrocinador del terrorismo”

Noticias de turismo de argentina y el mundo

Fuente lavoz 11/08/2022

El Parlamento de Letonia emitió este jueves un comunicado en el que cataloga a rusia como “país patrocinador del terrorismo” por la violencia ejercida sobre Ucrania.

Además, se suma a la petición del Gobierno para que los países de la Unión Europea restrinjan los visados de turistas a ciudadanos rusos y bielorrusos.

El órgano legislativo letón, que insta a otros países a sumarse a esta simbólica declaración, señala a las fuerzas rusas por perpetrar todo tipo de “atrocidades” contra los ucranianos desde el inicio de la invasión en febrero.

Para los legisladores, dicha violencia ejercida sobre civiles es terrorismo.

Por este motivo, los diputados ven necesario “intensificar urgentemente” las sanciones contra Rusia, en un llamamiento que hacen extensible a toda la comunidad euroatlántica y a países aliados, si bien por ahora no hay indicios de que la UE como bloque vaya a penalizar los viajes de turismo de ciudadanos rusos.

La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, declaró esta semana que “visitar Europa es un privilegio y no un derecho humano”.

Por ahora, sólo Finlandia y Letonia han seguido esta misma línea.

El presidente de la Comisión de Exteriores del Parlamento letón, Rihards Kols, denunció que “Rusia lleva muchos años apoyando y financiando a regímenes y organizaciones terroristas” y ahora aplica las mismas “tácticas despiadadas, inmorales e ilegales” en Ucrania, donde habría utilizado armamento prohibido y ejercido una “brutalidad desproporcionada”.