??Los elefantes blancos cada día salen más caros”: el PAN condenó cinco puntos del PEF 2023 de AMLO

Noticias de turismo de argentina y el mundo
Kenia López Rabadán tundió el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de López Obrador, además de cuestionar de dónde saca las proyecciones tan optimistas
Fuente infobae 12/09/2022

El PAN tundió el pef de amlo (Foto: Cuartoscuro) (Mario Jasso/)Kenia López Rabadán, senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), señaló cinco puntos con los que no concuerda en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023, donde sostuvo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) intenta engañar a la gente.

A través de su segmento La ContraMañanera, la vicecoordinadora de bancada expuso este lunes 12 de septiembre como muy preocupante los números que presentó Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a la Cámara de Diputados el jueves 8 de septiembre.

En total, señaló cinco puntos del gobierno federal que no tienen, de acuerdo con ella, apego a la realidad que se vive actualmente, por lo que aseguró que las predicciones de Hacienda son absolutamente inalcanzables.

El primer punto fue que la SHCP proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 3%, algo que fue categóricamente descartado por la senadora, pues, para 2022, el Banco de México (Banxico) tiene una estimación para cerrar con un incremento del 1.6 por ciento.

Su segundo punto fue la inflación, esto porque para el 2023, el gobierno federal la estimó en 3.2%, algo que le pareció completamente imposible y desapegado a la realidad, pues al cierre de agosto de 2022, la inflación anualizada cerró en 8.7%, por lo que una reducción tan drástica le pareció imposible.

Asimismo, en su tercer punto, condenó la recaudación y el gasto público, pues en el proyecto del pef 2023 el ejecutivo federal aseguró que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) acumulará 4.6 billones de pesos; asimismo, se egresarán, de acuerdo con sus cálculos, 8.3 billones.

Algo que fue calificado de poco sensato, “tomando en cuenta que los elefantes blancos cada día salen más caros y las deudas de Pemex se siguen acumulando”.

AMLO presentó el pef 2023 a través de la SHCP (Foto: Cuartoscuro) (Galo Cañas/)Además, Kenia López Rabadán señaló en su cuarto punto que las cifras calculadas por el gobierno federal en relación a la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) es poco probable de conseguir, ya que el PPEF 2023 estimó que la paraestatal producirá 1.87 millones de barriles de crudo diarios a un costo estimado de USD 68.7 cada uno.

En ese sentido, dijo que sería irreal que Pemex genere 826 mil millones de pesos y que las transferencias del fondo mexicano del petróleo generen 487 mil millones de pesos adicionales.

Finalmente, la panista condenó los incrementos económicos en sectores estratégicos para el beneficio de la sociedad, pues el gobierno federal otorgó un incremento al sector Salud de apenas el 4%; aunado a ello, para la protección social, únicamente se incrementará al 12 por ciento.

Al respecto, se debe de considerar que el pef 2023 contempla un incremento del 115% en la Secretaría de Turismo, esta al incrementar su presupuesto de 67 mil 772 millones de pesos, en 2022, a 145 mil 565 millones de pesos, con lo cual se espera poder ayudar a la industria más golpeada por la llegada del COVID-19 en 2020.

Otras secretarías federales que se vieron beneficiadas fueron la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con 80%, la Secretaría del Bienestar con el 32% y la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) con el 22% cada una: sin embargo, el PAN insiste en que el pef 2023 de amlo no incentiva al empleo formal y el incremento en los apoyos sociales no han reducido la brecha de pobreza en México.

SEGUIR LEYENDO:“Quieren recaudar 17% más cuando la economía apenas crecerá 2.2%”: el PAN se posicionó contra el pef 2023Incremento histórico en Turismo: pef 2023 confirma aumento millonario en año que se entrega el Tren MayaMiguel Ángel Félix Gallardo: el policía judicial que detonó el narcotráfico en México