Los químicos y petroquímicos cerraron una de las paritarias más altas del año y ya pactaron la próxima revisión de sueldos

Noticias de turismo de argentina y el mundo
Fatiqyp acordó con un aumento salarial del 66% para los 14.000 trabajadores que representa a nivel nacional
Fuente infobae 03/06/2022

Los químicos y petroquímicos cerraron una paritaria del 66%, uno de los acuerdos más altos.

(BRASKEM) (BRASKEM/)Mientras se llevan a cabo las negociaciones de los sindicatos y las cámaras empresariales por las paritarias del período 2022-2023, con el objetivo de hacerle frente a la ascendente inflación de los últimos meses, el sector químico y petroquímico ya cerró su acuerdo para lo que resta del año y comienzos del año que viene.

Ante la suba de precios de 6,7% del mes de marzo y las previsiones de algunos economistas de que a fines de 2022 se obtendrá un acumulado cercano al 63,2%, la Federación Argentina de Trabajadores de la Industria Química y Petroquímica (Fatiqyp) anunció este viernes que firmaron un acuerdo paritario por un 66% para la actividad.

La Federación conducida por Fabián Hermoso, que representa a nivel nacional a más de 14.000 trabajadores, firmó en el Ministerio de Trabajo de la Nación, el acuerdo del 66% que se compone de un 20 por ciento sobre mayo pasado, un incremento del 13 por ciento en el mes de agosto, un 14 por ciento en noviembre, más un 8 por ciento en enero de 2023 y otro 8 por ciento en marzo del año que viene.

Sumado a ello se acordó un bono anual de $58.166, que representa un 3% adicional.

Sumado a ello, ya se pactó una revisión paritaria que tendrá lugar en febrero de 2023.

El mes de marzo registró una suba de precios del 6,7%.

REUTERS/Agustin Marcarian (AGUSTIN MARCARIAN/)De esta forma, la Fatiqyp consiguió un 47% de aumento para los trabajadores que representa para lo que queda del 2022, que ascenderá al 66%.

“De este modo, el sector logra defender el salario frente a la inflación”, dice un comunicado de la Federación.

“Además de esta actualización salarial, hemos conseguido que queden eximidos del aporte solidario todos los trabajadores afiliados a la Federación Argentina de Trabajadores de la Industria Química y Petroquímica (Fatiqyp)”, señaló Hermoso.

“Se llegó a un acuerdo para nuestra actividad que creemos satisfactorio para este año aunque hemos pautado una revisión en febrero de 2023?.

El gremio de la seguridad privada consiguió una paritaria cercana al 86%.

(PROSEGUR CASH) (PROSEGUR CASH/)Si bien el acuerdo paritario que consiguió Fatiqyp se ubica entre los más altos, la Unión Personal de Seguridad (Upsra), convino una paritaria récord que contempló una recomposición salarial de casi el 86%.

Upsra, conducida por Ángel García, y la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación (Caesi) llegaron a un acuerdo del 85,71% aplicable a nivel nacional, luego de que el gremio rechazara una oferta anterior del 60%.

Quienes también consiguieron cerrar un aumento de los más altos fue la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) liderada por Gerardo Martínez.

Uno de los gremios de más peso del país y de los más numerosos, pactó con la cámara empresarial de la actividad una paritaria del 62% en 8 tramos.

Los trabajadores de la construcción recibirán una mejora salarial dividida en 8 etapas que se abonará un 10 por ciento correspondiente a mayo, un 8 por ciento tanto para agosto, septiembre, octubre y noviembre, un 5 por ciento en enero de 2023 y otro 5 por ciento en febrero del año que viene.

Un escalón más abajo, se ubican un número de gremios que consiguieron pactar con sus correspondientes cámaras un 60% de aumento.

Entre ellos se encuentran la Asociación Bancaría (AB), la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn), el Sindicato de Trabajadores Pasteleros y la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra).

La mayoría de los acuerdos que se firmaron se ubican entre el 45% y el 60%, por el momento solo los tres acuerdo ya mencionados superan al común denominador.

SEGUIR LEYENDOItalia y Alemania levantaron todas las restricciones para los argentinos: qué pasa en el resto de EuropaMercados alterados: los bancos internacionales prevén suba de bonos argentinos pero también reestructuración de deudaBilleteras electrónicas: una decisión de Visa sobre los comercios que cobran con QR impactará sobre los pagos digitales