Los sabores del Fin del Planeta en el mapa de la cocina argentina

Noticias de turismo de argentina y el mundo
El mapa de la cocina argentina prosigue medrando y sumando sabores. El tres de abril pasado se efectuó el foro de discusión del plan CocinAR en Tierra del Fuego. Con este, ya son trece los foros de discusión efectuados en todo el país.
Fuente Noticias de turismo .com.ar 19/07/2018

Durante el encuentro se efectuó la mesa “Amigos de la Cocina”, con chefs y representantes de la gastronomía local, que hablaron de los sabores fueguinos. Al paso que en las mesas de trabajo se examinó la identidad culinaria, la oferta y el potencial de la provincia. Con esto se busca identificar cuál es el estado de situación, definir platos representativos, establecer qué desarrollo es preciso y producir una matriz de acciones para su fortalecimiento.

Más de cien asistentes participaron de este encuentro que, así como los veintitres sobrantes, tiene como propósito la elaboración del Mapa del Turismo Gastronómico de la Argentina. Esto servirá para desarrollar las economías regionales, para progresar la infraestructura, las sendas, la hotelería, los restoranes y servirá como insumo para la formulación del Plan Nacional de desarrollo del Turismo Gastronómico dos mil diecisiete-dos mil veintisiete.

CocinAR busca valorizar el patrimonio cultural-gastronómico de este país, destacar su diversidad y posicionar la cocina argentina a nivel nacional y también internacional. la diversificación productiva y la puesta en valor de los comestibles de cada sitio estimulará las economías regionales, y también implicará a todos los actores de la cadena del ámbito.

Tiene diferentes fases y etapas de implementación, entre las que figura el relevamiento y el diagnóstico de la oferta con veinticuatro foros de discusión. En el dos mil dieciseis se efectuaron 8 encuentros desde la presentación oficial del programa: Catamarca, la Rioja, Chaco, Formosa, Chubut, Jujuy, Brinca y Río Negro. En el dos mil diecisiete ya se sumaron los de Mendoza, San Juan, Santa Fe, Entre Ríos y, ahora, Tierra del Fuego.

Cuenta con la colaboración del Comité Interministerial de Facilitación Turística de Presidencia de la Nación, del Ministerio de Cultura de la Nación y de la Cámara Argentina de Turismo y tiene el apoyo del Ministerio de Agroindustria de la Nación, INTA y Fundación ArgenINTA, del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, del Ministerio de Educación de la Nación, del Consejo Federal de Turismo, de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) y de la Federación de Cámaras de Turismo (FEdeCATUR).