Más de 25.000 personas participaron este año en programas de empleo en Mendoza, ¿cómo sumarse?

Noticias de turismo de argentina y el mundo

Fuente losandes 11/12/2022

La pandemia que detuvo al mundo en marzo de 2020 todavía tiene efectos en la economía y uno de ellos se asocia con la poca experiencia laboral que adquirieron muchos jóvenes en los últimos dos años, y las dificultades que esto les trae a la hora de conseguir empleo.

En este contexto, existen programas laborales tanto de la Nación como de la provincia que acercan capacitaciones -desde cómo armar un Currículum, hasta prácticas concretas de distintas actividades-, y que brindan ayudas económicas a las empresas que incorporen trabajadores a sus libros.

En lo que va del año, como parte de esos programas, ya se han sumado 14.500 jóvenes en los programas de formación y entrenamiento, e inserción laboral de la Nación (Fomentar empleo y Te Sumo, para jóvenes de 18 a 24 años), y desde julio a noviembre de este año, más de 11 mil personas fueron “enlazados” (puestos en blanco), gracias programas de empleo provinciales.

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes (Ignacio Blanco/)Programas de Nación, “convertir planes en empleo”El Gobierno nacional dispone de un “Portal Empleo”, al que se pueden inscribir los ciudadanos que buscan una salida laboral ya sea que cuenten con experiencia previa o no, de hecho, dentro del mismo se incluyen herramientas útiles como “Mi perfil laboral”, para armar un CV, y “cursos y capacitaciones” para facilitar el proceso.

“A lo largo de esta año han participado 14500 personas en los programas de formación, entrenamiento para el trabajo, programa de empleo independiente e inserción laboral.

Estos los trabajamos desde la Agencia Territorial mendoza del Ministerio y también financiamos las acciones a través de las oficinas de empleo municipales”, explicó al respecto, Gonzalo Navarro, Responsable Agencia Territorial mendoza del Ministerio de Trabajo de la Nación.

El funcionario nacional explicó que, la herramienta continúa disponible, y pueden acceder quienes lo necesiten a través de las oficinas de empleo municipales o del portalempleo.

gob.

ar.

“Ahí se inscriben pueden armar el currículum descargarlo, aplicar a ofertas laborales y a cursos de formación profesional.

Así como también en función de los perfiles acceder a incentivos económicos para formase en diferentes competencias laborales”.

“Son políticas concretas de paso de la asistencia económica en la emergencia a la generación de empleo”, agregó Navarro, quien ya había explicado anteriormente que se trata de programas que buscan cambiar “planes sociales” por empleo genuino.

Programas de empleo provinciales: cómo conseguir trabajo en MendozaAsimismo, el gobierno de Mendoza, tiene un programa propio que va en la misma línea, y que inicia con “Enlace” (entrenamiento laboral) y se completa con “Enlazados” (inserción laboral).

Enlace y Enlazados permiten, por un lado, un entrenamiento certificado de los postulantes con un incentivo económico ($27.000 por 20 horas de entrenamiento semanales); por el otro, la generación de nuevos puestos de trabajo en blanco mediante el aporte, por parte del Gobierno provincial, por seis meses, de un salario mínimo, vital y móvil por una jornada de tiempo completo ($61.953 a diciembre de este año).

Según informó el ministerio de Economía de la provincia, al 25 de noviembre de 2022, el Gobierno de Mendoza, registró un total de 725 empresas “entrenadoras” y 7.332 personas “entrenadas”.

El rubro “servicios-comercio”, fue el que más aprovechó el programa, desde su creación (en octubre de 2020), el 47% del total de las personas entrenadas pertenece al mismo, seguido por turismo (35%), Industria (15%), TIC (2%) y Construcción (1%).

El resto, se lo distribuyen entre el sector agropecuario y bodegas, con muy poca incidencia en cada caso.

Mientras que, en el programa “Enlazados”, que busca formalizar la relación laboral (ya sea que se haya iniciado con Enlace, o se trate de incorporar personal totalmente nuevo) desde el 1 de julio de 2021, cuando se sancionó la Ley Provincial 9.330 y sus decretos reglamentarios, y hasta el 21 de noviembre, han participado 1.182 empresas, con 11.024 trabajadores.

Nuevamente, el rubro “servicios-comercio”, fue el que más participó con el 56% del total de las personas contratadas, seguido de turismo (12%), Industria (21%), y aquí si se destaca Construcción (10%).

El sector TIC (0,6%), Agropecuario (0,3%) y Bodegas (0,1%) completaron la demanda de personas que fueron contratadas a través de “Enlazados”.

Sostenimiento del empleo en MendozaEn tanto que, para quienes ya tienen empleo registrado, pero se encuentran en unidades productivas en crisis, para que no se pierdan esas fuentes laborales, el Gobierno Nacional desarrolló el REPRO, o Programa de Recuperación y Sostenimiento Productivo.

El último mantuvo sus inscripciones abiertas del 24 al 30 de Noviembre inclusive.

El beneficio consiste en asignar una suma de dinero que se pagará a los trabajadores y las trabajadoras a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de los empleadores y las empleadoras adheridos al Programa.

“Al Repro accedieron durante el año 33 mil trabajadores, a los cuales se les pagó parte del salario (el resto lo completa el empleador).

Algunos meses se requirió mayor asistencia que otros, y ahora estamos trabajando en el Repro para contingencias climáticas para el que, en breve, se darán las fechas de inscripción y pago”, aclaró Navarro.

Se espera que el Repro para los afectados por las heladas alcance a 35 mil trabajadores rurales.