Más de 3.000 personas visitaron el páramo de Sumapaz por nevada este puente festivo; el turismo descontrolado genera preocupación

Noticias de turismo de argentina y el mundo
Hay preocupación entre los ambientalistas por el turismo descontrolado en este paramo protegido.
Fuente infobae 28/06/2022

Foto tomada del Twitter de Juan Fraile.

Hay preocupación por las visitas descontroladas al paramo de Sumapaz tras la nevada que se produjo en esa región, la intranquilidad por el hecho se extiende a los ambientalistas y la propia administración local, quienes ven como esto puede llegar a perjudicial a esta aérea natural.

Especialistas hablan que este fenómeno natural hace más de 60 años no se daba en el paramo de Sumapaz, lo que generó alegría entre la población vecina, hasta que las imágenes del área natural alcanzaron las redes sociales, lo que provocó la curiosidad de las personas ajenas a la zona e hizo que visitaran la zona sin ningún tipo de control.

Habitantes de la zona afirmaron que los vecinos son cerca de tres mil personas, pero solo el domingo subieron a esta zona natural más de 2.000, lo que habla de la desaforada visita al Parque Nacional Natural Sumapaz, una zona que no es de turismo.

Sobre este hecho también se pronunció el alcalde local de Sumpaz, el Ingeniero forestal, experto en derecho del medio ambiente, Sebastián Saldarreaga, sobre su preocupación tras la entrada de cientos de turistas este fin de semana a una zona a la cual está prohibido su ingreso.

“Desafortunadamente hemos tenido la visita descontrolada.

Al menos este fin de semana se calculan unas 3.000 personas con las que llegaron en las últimas horas al Páramo de Sumapaz, especialmente al sector conocido como la Laguna de Chizacá”, dijo Saldarriaga para Caracol Radio.

Y añadió que “(.

..

) hay que recordar el objeto de conservación de esta área.

En este momento Parques Nacionales Naturales tiene cerrado para el público las visitas por ser un ecosistema de alta montaña muy sensible, especialmente, al pisoteo de las personas”, señaló el mandatario local al medio radial.

Saldarriaga afirmó que este tipo de turismo no se ha concertado ni con la comunidad ni con los especialistas en la materia, pero lo que si está claro es que este generará una huella en el ecosistema del parque natural.

Lo que más se ha visto afectado es la cobertura natural del suelo de este ecosistema, la mala disposición de toda clase de residuos generada por los turistas y el impacto auditivo.

La Secretaría de Ambiente también se pronunció sobre los perjuicios que pueda llegar a tener la visita descontrolada a este parque natural: “Recordamos que el Páramo de Sumapaz es un área protegida y el turismo no está permitido.

El Páramo es un ecosistema delicado, el cual es responsabilidad de todos y todas cuida”.

En otro tuit, la cartera de ambiente en Bogotá resaltó que: “El evento natural ocurrido el pasado jueves, por el cual nuestro Páramo se vistió de nieve fue temporal, ya no hay nieve en nuestra localidad.

Te agradecemos aportar tu granito de arena para seguir protegiendo nuestro Páramo”.

Sobre este fenómeno natural, Luis Alfonso López, coordinador de Pronósticos de IDEAM (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales), se produjo por la configuración de “tres fenómenos meteorológicos: el primero es que la temperatura descendió más rápidamente con la altura y cerca de la superficie, por lo cual las precipitaciones que se presentaron, estuvieron bajo los cero grados, lo cual se tradujo en agua sólida, que formó copos de nieve y en algunos casos también granizo y que por la distancia alcanzó a depositarse de esa forma sólida”, señaló el especialista en El Espectador.

SEGUIR LEYENDO:“Colombia no se va a dejar quitar lo que ha ganado”: el presidente Iván Duque se refirió al futuro del país con el nuevo gobiernoGrave tragedia en la cárcel de Tuluá, 49 privados de la libertad murieron en un incendio durante un motínVuelos peligrosos: Maduro está a punto de perder una oportunidad histórica por sus negocios con Irán