Mendoza superó el 85% de ocupación hotelera, con 114.000 turistas y un gasto promedio de $7.000 diarios

Noticias de turismo de argentina y el mundo

Fuente losandes 18/07/2022

La primera semana del receso invernal en Mendoza dejó números positivos en cuanto a la demanda de plazas hoteleras, las que iniciaron con un 82% y llegaron a un 85% sobre el fin de semana, según los datos que se informaron hasta el viernes.

El Observatorio de Turismo de Mendoza estimó que para los próximos siete días superará ese porcentaje y puede llegar al total con la coincidencia de la llegada de turistas de Buenos Aires y Santa Fe, más los visitantes del extranjero.

Los destinos turísticos más requeridos son Malargüe, Las Leñas, San Rafael, la Ciudad de Mendoza y Luján de Cuyo, con un gasto promedio en cabañas de 10.000 pesos diarios, mientras que en hotelería va de los $12.000 a los $24.000 variando el tipo de prestaciones que ofrece, para dos personas.

“Arracamos con números muy buenos no sólo con el turismo y movimiento interno de la provincia, sino con la llegada de visitantes de Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Misiones, Neuquén, Salta, lo que ha significado más de 114.000 turistas con un 85% de ocupación hotelera”, dijo la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario en declaraciones a Radio Aurora Argentina.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza, Arturo González destacó que este fin de semana estos números han crecido y hay lugares que han sido copado por los turistas como es el caso de Los Molles y Las Leñas.

Otro dato que resaltó González es el que gasto promedio por persona y por día que es de $7.000.

“Es una buena temporada, así lo estamos viviendo los prestadores de toda la provincia.

Sabemos que recuperarnos de la pandemia nos va a llevar un tiempo todavía y con 15 o 20 días de vacaciones es algo que nos suma pero queda un largo camino para lo que era el sector antes de la pandemia”, señaló Gonzalez en declaraciones a Los Andes.

Respecto de la oferta de Mendoza, Vicario puntualizó que es cada vez más variada y para todos turistas.

“En general en la provincia todos los municipios tienen un eje gastronómico, comerciales, espacios culturales acompaña esta oferta y la enoturística que se está consolidando en todos los departamentos”, añadió.

A nivel nacional, el turismo extranjero viene creciendo y en estas vacaciones se aguarda que se consolide.

Según consigna Télam, el Ministerio de Turismo de la Nación sostuvo que “se trata de una tendencia en aumento” dado que mientras en enero de 2022 el ingreso de turistas representaba solo el 20% de los números prepandemia, “en junio de 2022 esa cifra superó el 60%”.

Respecto de la procedencia de los visitantes extranjeros, Brasil y Uruguay fueron los principales países de origen de los turistas (con un 22 y un 16,5 pro ciento, respectivamente), mientras en tercer lugar se ubicó Estados Unidos, con el 10 por ciento.

En orden decreciente, le siguen con el mismo porcentaje Chile y Paraguay, España (4,7 por ciento), Bolivia (3,9%), Francia y Perú (2,5%), mientras desde Colombia llegó el 2,4 por ciento de los visitantes.

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación estimó en base a esas cifras y las reservas hoteleras que el crecimiento del turismo receptivo “se potenciará durante julio y agosto en el marco de la temporada de nieve”.

En ese sentido, el ministro Matías Lammens afirmó recientemente que se aguarda el arribo de más de un millón de visitantes del extranjero durante el invierno.

”Con el impulso de PreViaje, iniciamos la reactivación del turismo interno que nos permitió tener una temporada de verano histórica.

Nuestra gran apuesta para esta etapa es consolidar la recuperación del turismo receptivo, un gran generador de divisas y empleo a nivel federal.

Todo el gobierno está encolumnado en este objetivo: potenciar al turismo como motor del crecimiento que precisa nuestro país”, sostuvo Lammens.

El Paso a Chile sigue cerrado y hay 3.000 camiones varados en MendozaEl último reporte de Gendarmería Nacional arrojó que hay 3.000 camiones que esperan cruzar a Chile pero siguen impedidos por el temporal de nieve en Alta Montaña.

También permanece cerrado el Paso Pehueche.

El secretario general de la Municipalidad de Las Heras, Fabián Tello, explicó que los transportistas están todos en buen estado de salud y que se los está asistendo con alimentos.

Gendarmería instaló un comedor de montaña, donde se ofrecen víveres para atravesar las bajas temperaturas mientras permanece cerrada la ruta hacia Chile.

“Hay perspectivas de mejoría de las condiciones climáticas hacia el martes o miércoles.

Ni bien se pueda despejar van a empezar a salir.

Pero todo depende del tiempo”, advirtió.

Aparcamiento de camiones zona de montaña:ACI Uspallata:Capacidad: 550Aparcados:550 camiones.

Pulmón ypfCapacidad: 300Aparcados : 300 camiones.

Pulmón de eg3 o Doña Carmen:Capacidad 150:Aparcados: 150 camiones.

Destilería:Capacidad: 600Aparcados: 550 camiones.

Ruta 84Capacidad: 450Aparcados: 400 camiones.

VarianteCapacidad: 180Aparcados: 170Ruta 40 y R-750 camiones aprox.

TOTAL ALTA MONTAÑACapacidad: 2230Aparcados: 2170APARCAMIENTO DE CAMIONES ZONA ESTEEstación de Servicio Eloy GuerreroCapacidad: 315Aparcados: 315Estación de Servicio CaceresCapacidad: 100Aparcados: 100Laterales Ruta 7 entre km 986 - 984Capacidad: 200Aparcados: 150Estación de Servicio AxiónCapacidad: 250Aparcados: 235Sub TotalCapacidad: 850Aparcados: 800TOTAL GRAN MENDOZACapacidad: 3080Aparcados: 2970