México coquetea con el Bitcoin, ahora en el Senado

Noticias de turismo de argentina y el mundo

Fuente infobae 27/04/2022

CIUDAD DE MÉXICO (AP) - México está coqueteando con el bitcoin, y la curiosidad por la criptomoneda ya ha arrasado entre los políticos, primero entre los entusiastas de la tecnología, los jóvenes emprendedores y las empresas que la utilizan para ofrecer servicios financieros - fintechs.

Luego hubo un apoyo total de uno de los hombres más ricos del país, Ricardo Salinas Pliego, quien aboga fuertemente por su uso en sus redes sociales, y ahora los senadores lo impulsan.

Esta semana, muchos estuvieron de acuerdo en que el uso de las criptodivisas debe ser regulado, aunque aún no esté claro cómo, mientras que algunos acudieron a la nueva máquina expendedora de bitcoin en la Cámara de los Lores para ver cómo funciona esta nueva realidad.

Escaneaban el código QR, metían unos pesos en el cajero y el dinero se convertía en bitcoin, aunque solo fueran unos céntimos de la criptodivisa.

Quedaron satisfechos, aunque no estaba claro si volverían a utilizarlo.

"Kempis, miembro del opositor Movimiento Ciudadano, dijo que uno de los principales beneficios de la criptomoneda es que es una alternativa para satisfacer las necesidades de algunos de los 67 millones de mexicanos que, según dijo, están excluidos del sistema financiero.

Facilitar las remesas, que ya aportan a México más ingresos que el turismo y el petróleo, era también uno de los objetivos de El Salvador, que el pasado septiembre se convirtió en el primer país del mundo en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal junto al dólar.

En enero, el Fondo Monetario Internacional instó al gobierno de El Salvador a abstenerse de hacerlo, afirmando que el uso de bitcoin como moneda de curso legal planteaba "graves riesgos para la integridad financiera y del mercado", aunque no dio más detalles.

México advirtió de la volatilidad de las criptodivisas y, tras la instalación de los primeros cajeros automáticos, la Comisión Nacional para la Protección y Salvaguarda de los Usuarios de Servicios Financieros advirtió que las autoridades no podían hacerse responsables de las pérdidas ni de los cambios significativos de valor.

A pesar de los problemas que afronta El Salvador, en otros países de América Latina se empiezan a plantear propuestas para regular y promover las criptodivisas.

"No podemos ignorar la realidad actual", añadió Kempis, "y el camino correcto es acordar una legislación.

México ya tiene una "ley fintech" y una ley de circulación de dinero.

Ricardo Monreal Ávila, presidente del Consejo de Coordinación Política, el partido en el poder, dijo esta semana que la tarea ahora es adaptarlos "y beneficiarse de este mercado creciente".