Micro hoteles de lujo: el arquitecto que recuperó una fábrica de lápices, y otros edificios abandonados, ahora marca tendencia en el turismo

Noticias de turismo de argentina y el mundo

Fuente lanacion 04/08/2022

Un cruce de tendencias convierten a una idea en un éxito arrollador.

La pandemia repuso el concepto viajero de sentirse en casa, más que en un hotel de interminables estrellas.

Sitios aislados, no siempre integrados a una estructura de otras habitaciones.

También se revalorizó la sustentabilidad.

Responsabilidad puesta en referencia al uso, el desperdicio, la recuperación y la dignificación de lo abandonado.

A esta intersección de vanguardia viajera se le suma el hygge factor.

Calidez simple, pero confortable.

Materiales nobles y perdurables, pero generosos a la hora de ser admirados.

Colores tenues, cercanos a la tierra, pero virtuosos en la funcionalidad.

Hygge es ese concepto nórdico por el que se vive calurosamente el sitio que se habita.

Bajo estas tres consignas: el estilo local, la experiencia sustentable y el deseo de vivir como en casa cuando toca pasear por otro lado que no es el propio es que el famoso desarrollador de deco nórdica, Vipp, con fuerte presencia en Dinamarca y muchas bellezas en venta en el MoMA, se involucró en algo más que productos bonitos y ha encarado el proyecto de recuperar sitios emblemáticos del país para transformarlos en hoteles de una o pocas habitaciones.

Una antigua fábrica de lápices y el pedal Bin, el principio de todoAsí se dedicó a la antigua fábrica de lápices en Islands Brygge, en el puerto industrial de Copenhague, la finca Søllestedgaard situada en la isla danesa de Lolland, la antigua estación de bombeo de agua de la ciudad, una vieja casa de pescadores en el fiordo Lysefjord en Noruega.

La marca danesa nació de la mano de Holger Nielsen quien, bajo la meta de crear una solución simple para los desperdicios en la peluquería de su esposa, dio vida al pedal Bin que permite la apertura automática de la tapa de los cestos.

De allí en más, la historia se llena de buenas ideas para las casas.

Bajo la meta de crear un concepto de estilo de vida, las ideas de Nielsen desbordaron las tiendas y empezaron a ser conducidas a través del ingenio del arquitecto de interiores David Thulstrup, reconocido mundialmente por ser el creador del estilo de uno de los mejores restaurantes del mundo, Noma en Copenhague, para dar forma a hoteles exclusivos, de una o pocas habitaciones, bajo el concepto de escapar de la gran ciudad para vivir en un refugio apacible, aunque sea en pleno centro.

La idea se forjó cuando Vipp inició la venta de sus productos en Nueva York y su creador, alojado en Manhattan, quiso evadirse de los trajines de la Gran Manzana.

Realizaron esta fantasía de una escapada todo incluido con todas las características del ADN Vipp.

“Desde que lo inauguramos no paramos de recibir solicitudes de alquiler para un día, un fin de semana o una estadía -relata Thulstrup-.

Esa sorpresiva demanda nos convenció de crear ese nuevo concepto de hotel de un cuarto al que llamamos refugio, con la posibilidad de alquilarlo a modo de escapada”.

Lanzaron diez estancias diferentes para el 2016.

Ya sin agenda disponible, se decidieron por transformar los refugios en hoteles”.

Vipp Pencil Case está justo al otro lado del puente desde el centro de la ciudad de Copenhague, el hotel de una habitación en un edificio inspirado en la Bauhaus de la década de 1930.

Ubicado en un rincón iluminado por el sol del patio de la fábrica de lápices se encuentra un apartamento de 90m2 en la planta baja.

El espacio ha sido renovado durante un año para reconvertirlo en un sitio con cocina y comedor de espacio abierto, un dormitorio doble y un baño, todo pensado para acomodar a viajeros capaces de apreciar el diseño.

Recuperar las joyas de la abuelaVipp Loft es una propuesta que combina arte y diseño de una antigua imprenta de 1910 reconvertida a nuevo, sin perder su esencia.

Está ubicado en la zona industrial de Islands Brygge con una la luz natural que brilla desde las enormes ventanas.

El arte dentro transforma totalmente la experiencia.

Thulstrup relata “amo el diseño que Vipp propone para el metal, por eso pensé que que tenía sentido reflejar ese material en las piezas de arte que dan vida a los interiores.

Por ejemplo, la gran caja en el comedor hecha por Jenny Nordberg de Etage Projects; o la escultura de la chimenea ideada por A Kassen de Galleri Nicolai Werner; o la silla en el dormitorio superior, obra del español Guillermo Santomá de Etage Projects”.

La estación de bombeo de aguaEl segundo proyecto fue construido inicialmente como una estación de bombeo de agua con una chimenea imponente en 1902.

Con protección patrimonial fue recuperado del abandono por el propio David Thulstrup.

Mientras conserva el encanto de la estructura arquitectónica, el espacio industrial original se ha ampliado con una superposición moderna de vanguardia.

Dos dormitorios, dos baños y una gran cocina abierta, comedor y sala de estar ocupan el espacio que alcanza los 200 m2.

Para Kasper Egelund, CEO de VIPP, “esta idea se convirtió en el paralelo a la alta costura en el negocio del diseño.

Pero en lugar de ser espacios inalcanzables, son sitios reales, con historias personales para contar y accesibles para alojarse.

Como un encuentro con viejos amigos”.

En este proyecto en particular Thulstrup “quería agregar la personalidad, la comodidad y la estética de una residencia privada.

Quería que la gente se sintiera como en casa”.

En medio del bosqueEl refugio inclinado a escala humana en medio del bosque es el tercer proyecto imaginado como un escondite tranquilo espera en la espesura sueca.

Una estructura de acero negro de 55 m2 con todo lo necesario y nada más.

Una oportunidad para desenchufarse de la urbanidad y conectarse con la naturaleza.

Cada pieza del interior de tonos oscuros del refugio se seleccionó cuidadosamente para mantener el enfoque en lo que es importante: la naturaleza.

El refugio es un objeto de diseño habitable caído en la naturaleza.

Además de la deco hygge impecable, sus amenities incluyen contemplar el lago, escuchar los sonidos del bosque y cocinar al relajante crepitar de la chimenea.

Dos x uno en lo alto de un fiordoDos cabañas en una única estructura flotan en lo alto del fiordo Lysefjord de Noruega, integrando otro de los hoteles casi individuales.

Estos alojamientos compactos y totalmente equipados componen The Bolder Sky Lodges.

Conocidos entre los viajeros como uno de los 25 sitios más sorprendentes del mundo para dormir.

Arquitectura de vanguardia para dos lodges de 22 metros cuadrados cada uno que incluyen cocina y comedor, dos dormitorios dobles y un baño.

El interior está cuidadosamente curado para armonizar con la vista: el techo y las paredes de roble oscuro, los pisos de concreto y una decoración en tonos oscuros dominan el espacio.

Los cubos que integran la construcción parecen haberse estacionados intencionalmente en el borde de la montaña inclinada.

“Es como estar de pie en un ascensor de cristal con la familiar sensación de descender”, propone Thulstrup.

Farmhouse, la casa de campoLa última perla de la propuesta Vipp, linda con interminables campos, bosques y jardines verdes, en una finca de 550 hectáreas en Søllestedgaard.

Los viejos espacios de una casa de campo danesa de 1775 destinada a los jardineros de la finca han encontrado un nuevo propósito.

Si bien el armazón arquitectónico es una reminiscencia de cuando se construyó a fines del siglo XVIII, el interior es la expresión moderna del minimalismo escandinavo.

Tres dormitorios, una cocina y sala de estar combinadas y un baño conforman la residencia de 88 m2.

Con una fuerte identidad en las genuinas raíces nórdicas, junto a una preocupación consciente de conservar esos valores de arquitectura patrimonial e historia urbana, sumado a la coherencia práctica del diseño de interiores propia de las mentes creativas danesas, cada sitio logra una identidad cohesiva que lo integra al proyecto general de hoteles Vipp, sin perder un ápice de su propia identidad, otorgada por el entorno, el espacio y la vida previa de cada uno de los espacios.

Ideal para viajeros amantes de lo exclusivo.

“Nuestro sitio se llena con la primera reserva”, concluye con humor Egelund.