??Misias pero viajeras’: ellas son las youtubers peruanas que causaron controversia por su video sobre el turismo en Lima

Noticias de turismo de argentina y el mundo
Fatima Sotomayor y Daniela Cabrera son dos jóvenes que se consolidaron en las redes sociales por su contenido para hacer viajes con poco presupuesto. Dejaron sus trabajos de oficina para convertirse en youtubers.
Fuente infobae 21/09/2022

Misias pero viajeras.

(Instagram)‘Misias pero viajeras’ se ha convertido en una marca.

Las jóvenes detrás de este proyecto son Fátima Sotomayor y Daniela Cabrera, administradora de empresas y comunicadora audiovisual de profesión respectivamente.

Ambas mantienen este espacio en internet desde hace 6 años y han ganado gran popularidad por su facilidad para mostrar guías turísticas dentro y fuera del Perú con poco presupuesto.

Sin embargo, en un reciente video publicado en su canal de YouTube, hicieron un recorrido para conocer la capital del Perú: Lima, el mismo que ha desatado todo un debate en redes sociales.

Pero hay mucho más que conocer de esta dupla de internet.

¿Quiénes son ‘Misias pero viajeras’?A la actualidad, ‘Misias pero viajeras’ es una empresa constituida que paga impuestos, según lo indican sus creadoras.

A la cabeza se encuentran las amigas Daniela Cabrera, una comunicadora audiovisual que pensó en trabajar en la televisión, pero con el paso de los años notó que los viajes con poco presupuesto era lo suyo.

Según explicó, ella ha trabajado desde ser ambulante, hasta de relacionista pública.

La otra integrante de esta dupla es Fátima Sotomayor, una joven que estudió administración de empresas y que, luego de haber trabajado en negocios, consultoría, marketing, terminó en el camino del YouTube.

¿Cómo inició el proyecto?En un anterior video de YouTube, ambas contaron como es que inició esta historia.

Ambas se conocieron en el 2014 y ya en marzo del 2015 hicieron su primer viaje a Piura.

Sin darse cuenta, ya habían viajado 10 veces en un año con poco presupuesto.

Con estas experiencias, en el 2016 decidieron abrir una página de Facebook en la que compartían tips, información e incluso memes de los que venían viviendo en sus viajes.

Esto sucedía a la par que ambas tenían un trabajo de oficina.

Incluso, revelaron que no les fue muy complicado poner el nombre de ‘Misias pero viajeras’.

'Misias pero viajeras'.

(Instagram)No pensaron que la aceptación del público iba a hacerlas crecer tan rápido que, incluso diversos suscriptores comenzaron a pedirle más información, pues por el tiempo que compartían con su trabajo de tiempo completo, había momentos que dejaban de lado esta página.

Pero, el giro se dio en el 2017, cuando una aerolínea peruana se ofreció a trabajar con ellas y la condición era que viajaran todos los meses.

En ese momento ambas renunciaron a sus trabajos e invirtieron todo lo que tenían en equipo para comenzar a hacer contenido en YouTube.

La tiendita misiaAdemás de hacer contenido en internet y trabajar con auspicios de marcas y vistas en YouTube, las emprendedoras decidieron apostar por una marca propia de productos que sean servibles para los viajeros como ellos y que se acomoden a sus necesidades.

En noviembre del 2018, inauguraron su primera tienda virtual llamada ‘La Tiendita Misia’, en la que comenzaron a vender, gorras, polos y mochilas para los traveleros.

Con el paso del tiempo, han comenzado a ampliar la diversidad de productos y ahora también tienen mochilas, canguros, organizadores de maletas y más.

Aunque este emprendimiento es virtual, en algunas ocasiones forman parte de ferias en las que puedes comprar los productos de manera presencial.

'La Tiendita misia'.

(Instagram)¿Cómo perciben ingresos ‘Misias pero viajeras’?Como ellas mismas lo han contado, tienen una empresa constituida con la que pagan impuestos a la Sunat.

‘Misias pero viajeras’ obtiene ingresos a raíz de 3 diferentes modalidades.

La primera es el canal de YouTube, pues esta plataforma le paga a los creadores de contenido por sus videos respecto a las reproducciones e interacción de los usuarios.

El segundo ingreso es a través de auspiciadores, quienes compran tandas publicitarias en su contenido sea en Instagram, Facebook, historias o YouTube.

Finalmente, ‘La Tiendita Misia’ es el tercer canal de ingreso con los productos que ponen a la venta.

Polémica con agencias de viajeEn febrero del 2021, ‘Misias pero viajeras’ se vio envuelta en una polémica por un video en su canal de Youtube titulado “En agencias vs por tu cuenta.

Ahorra dinero”.

En el mencionado clip hacían un cuadro comparativo tomando como referencia el costo de una agencia de viaje y lo que ellas gastarían en un viaje a Ica por 2 días y 1 noche.

En el clip, se mencionaba que hacerlo por tu propia cuenta haría que el viaje sea más económico y que incluso puedas hacer más cosas con mayor dinero.

Sin embargo, la información no fue bien recibida por la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y turismo (Apavit), quienes le enviaron una carta notarial para rectificarse por el daño que le hacían a sus empresas, tomando en cuenta que se encontraban en un periodo de reactivación económica debido a la pandemia,“En el show ‘Misias pero Viajeras’ se brindan una serie de informaciones desacertadas sobre el viaje por cuenta propia, siendo lo más grave que equiparan sus cálculos de servicios no aprobados por los mismos reglamentos del Mincetur (Caltur) e Indecopi para ser brindados a turistas, con los servicios formales y no hacen una sola referencia a la diferencia entre uno y otro”, señaló la asociación en su comunicado.

Fátima Sotomayor y Daniela Cabrera expresaron sus disculpas a través de un comentario en el mencionado video.

Las creadoras de contenido no eliminaron el clip informativo, pero dejaron claro que no tenían intención de menospreciar el trabajo de nadie, sino que mostraban el actuar usual de un viajero con bajo presupuesto.

“Amigos, hemos leído con detenimiento todos los comentarios que nos dejan y queríamos pedirles disculpas a los agentes de viaje que se han sentido afectados por esta comparación de precios.

Creemos que hay partes en las que se pudo ahondar para poner más en valor todo el trabajo que conlleva tener una agencia de viajes, pero a la vez les pedimos entender que lo que mostramos en el video es el comportamiento usual de un viajero de bajo presupuesto: comparar precios para ver qué sale más económico es parte de nuestros derechos como consumidoras.

Desde el inicio del contenido compartimos que la intención del video es que la gente no se desanime cuando ve precios altos en las publicidades, también explicamos que las agencias tienen tarifas distintas porque hay profesionales encargándose de tu viaje, siempre fomentamos el uso de servicios formales y claro que viajar con agencia te brinda una comodidad y seguridad que no se tiene cuando uno hace un viaje independiente.

Misias pero viajeras es un espacio donde los viajeros buscan lo económico, aquí preferimos la economía antes que la comodidad”, expresó el canal de YouTube.

Disculpas de 'Misias pero viajeras'.

(YouTube)Polémica por lima Norte y lima EsteEn un video estrenado el 18 de septiembre del 2022, ‘Misias pero viajeras’ mostraron cómo hacer turismo en la ciudad de Lima, la capital del Perú.

Sin embargo, la información vertida en este clip ha generado gran controversia, pues al mencionar a las zonas de Lima, excluye a lima Norte y lima Este de tener ambientes turísticos.

“Ambas son zonas muy habitadas, donde vive más de la población limeña.

En estas áreas hay mucho movimiento, mucho tráfico y comercio.

Siempre con Fátima bromeamos y decimos que se parece a El Cairo de Egipto, pero estas zonas no son turísticas.

Acá la gente solo vive, tiene su vida diaria y ya”, resaltó Daniela Cabrera.

Además, resaltan que los lugares turísticos en la capital se encuentran en el Centro de Lima, Miraflores y Barranco, dejando de lado a los demás espacios dentro de la capital.

Estos comentarios han desatado una ola de críticas contra las influencers y diversos cibernautas han recalcado las diversas zonas turísticas de lima que no solo están en esos tres mencionados distritos.

Usuarios debatieron sobre el post de 'Misias pero Viajeras'.

(Twitter)Usuarios debatieron sobre el post de 'Misias pero Viajeras'.

(Twitter)SEGUIR LEYENDO‘Misias pero Viajeras’ generan polémica por excluir a lima Norte y lima Este de zonas turísticasGiuliana Rengifo enfrentó a Ricardo Rondón por cuestionar salidas con Paul Pineda: “No vas a juzgarme”Samahara Lobatón admitió que fue un error decir que gastó S/40 mil: “Si me gasté esa plata es porque la tenía”