Murió José Abed, el hombre que potenció el automovilismo deportivo en México

Noticias de turismo de argentina y el mundo
El ingeniero mexicano fue presidente honorario de la FIA y pieza clave para impulsar la Fórmula 1 en México y Latinoamérica
Fuente infobae 02/06/2022

A los 82 años murió José Abed, vicepresidente honorario de la FIA y fundador de la OMDAI (Foto: CUARTOSCURO) (Galo Cañas/)Este 2 de junio se dio a conocer la muerte del ingeniero mexicano José Abed Rouanett, vicepresidente de honor de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y uno de los principales responsables del crecimiento en México y Latinoamérica del automovilismo deportivo.

El empresario de 82 falleció luego de una vida relacionada con organismos internacionales del deporte motor, razón por la que en 1985 se encargó de fundar la Organización Mexicana De automovilismo Internacional (OMDAI), máxima autoridad de la disciplina en el país y única representante de la FIA en el territorio mexicano.

José Abed también fue piloto de automóviles y motocicletas durante su juventud y compitió en distintas competencias nacionales, principalmente de Rally, Fórmula y Turismo; sin embargo su mayor influencia se generó desde los despachos, pues su sabiduría lo llevó a ser presidente del Comité Organizador del Campeonato Internacional de Prototipos, director de la Organización del Gran Premio de México Fórmula Uno y Vicepresidente de América de la Federación Internacional de Automovilismo.

Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA, mandó su pésame a la familia de José Abed por su muerte (Foto: Twitter/@Ben_Sulayem)A través de su cuenta de Twitter, el mandamás de la FIA Mohammed Ben Sulayem lamentó su muerte y reconoció su trabajo y pasión por automovilismo deportivo en Latinoamérica:“Profundamente entristecido al saber que José Abed, vicepresidente honorario de la FIA y presidente de la Organización Mexicana del Deporte Automovilístico Internacional, ha fallecido.

Figura importante y caballero de la FIA, José dedicó su vida al automovilismo en México y América Latina.

La familia de la FIA le rinde homenaje y nuestros pensamientos están con sus seres queridos”, redactó.

En el 2011, Abed fue condecorado con su introducción al Salón de la Fama de la Confederación Deportiva Mexicana y se convirtió en pieza fundamental en las negociaciones para que la Fórmula 1 regresara a México en el 2015, pues fue el director de su organización entre 1986 y 1992.

José Abed fue uno de los personajes más influyentes del automovilismo deportivo en México y Latinoamérica (Foto: CUARTOSCURO) (Rodolfo Angulo/)Debido a su relación con ejecutivos del deporte automotor, Abed Rouanett se ganó el respeto y consideración por parte de distintas personalidades en México y el mundo, con Carlos Slim Domit y Sergio Checo Pérez como algunos de los personajes que expresaron su tristeza y mandaron sus condolencias.

“Muy triste de enterarme del fallecimiento de Don José Abed.

Su legado para el automovilismo mexicano es único y le estaré siempre agradecido.

Envío mis condolencias y oraciones a su familia.

Descanse en paz”, escribió Checo a través de sus redes sociales.

José Abed en la tradicional ceremonia de premiaciones de la FIA junto a directivos de peso y Carlos Slim Domit (Foto: Instagram/@carlos_slim_d)Por otro lado, Slim Domit afirmó que: “No hay palabras adecuadas para expresarle a la familia Abed y el equipo de FIA OMDAI el profundo dolor y tristeza por la partida de Don José Abed.

Pilar del automovilismo mexicano y del mundo, Empresario ejemplar y Ser Humano excepcional.

Mi Jefe, mi Amigo, mi Familia.

DEP Pepe (sic)”.

Quien también le dedicó unas emotivas palabras fue el ex director de la Fórmula 1 entre 2009 y 2021, Jean Todt: “Devastado por la repentina desaparición de mi “hermano” José Abed.

Ha sido un amigo leal y fiel, y lo extrañaré.

Mis pensamientos están con su familia, a quienes estaba tan apegadoJean Todt, ex presidente de la Fórmula 1, lamentó la muerte de su "hermano" José Abed (Foto: Twitter/JeanTodt)José Abed también fue clave en la carrera de Adrián Fernández, quien expresó su tristeza por su muerte y explicó la gran ayuda que recibió para “convertir los sueños en realidad” en nombre de México.

“Gracias Pepe, te debo mucho.

..

eres en gran parte responsable del éxito de mi carrera y del éxito que hoy en día vive nuestro automovilismo Mexicano”, escribió el subcampeón de CART en el 2000 y ex piloto de IndyCar.

En su historial también quedará un breve paso como dueño y presidente del Club Puebla entre 1996 y 1997, cuando el equipo se encontraba en una crisis financiera, por la que necesitó la intervención del empresario hotelero, quien también fue un aficionado declarado del fútbol y que se caracterizó por impregnar el color naranja a la franja de la camiseta.

SEGUIR LEYENDO:“Viajo mucho por mi trabajo”: Felipe Calderón rechazó que lleve una vida de “magnate”Directivo de Ferrari afirmó que menospreciaron a Checo Pérez en Mónaco: “No creímos que fuera tan rápido”Cuál es el papel de la familia Slim en la exitosa carrera de Checo Pérez