Nace un nuevo dólar y ya son 10 la cotizaciones que tiene en Argentina

Noticias de turismo de argentina y el mundo

Fuente lavoz 14/07/2022

El miércoles por la noche, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció la suba del 35% al 45% de la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales para operaciones con tarjetas destinadas al consumo en dólares en viajes y gastos en el exterior.

La medida está en la resolución general 5232/2022 publicada este jueves en el Boletín Oficial.

La decisión, según se explica en la resolución, busca “robustecer el frente fiscal a partir de la manifestación de capacidad contributiva de distintos sectores económicos”, y excluye a las compras de moneda extranjera para atesoramiento, que continuará con una alícuota del 35%.

Es decir que, de hecho, separa la cotización de un dólar (el “solidario” o “turista”) en dos, para crear una nueva especie de divisa.

Se trata del dólar “ahorro”, que es el que se vende con un límite de hasta 200 en el país, y que es refugio de valor, en muchos casos, para los pequeños ahorristas.

Ahora, en total, hay al menos 10 cotizaciones del dólar para todo tipo de operaciones.

A saber:Dólar oficialDólar Banco NaciónDólar mayoristaDólar MEP (Bolsa)Dólar CCLDólar turistaDólar ahorroDólar blueDólar critpoDólar futuroMás cepoLa medida tomada el miércoles impacta también en las compras efectuadas a través de portales o sitios virtuales, así como el pago de servicios prestados por sujetos no residentes en el país que se cancelen mediante tarjetas.

También quedan incluidas la adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo -mayoristas y minoristas- del país; y de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país, en la medida en la que para la cancelación de la operación deba accederse al mercado cambiario.

De esta forma, el tipo de cambio del llamado “dólar solidario” o “dólar ahorro” seguirá siendo -en base a la cotización de cierre de ayer- de $ 223 (dólar oficial más el recargo de 30% del impuesto PAÍS y el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35%); mientras que el tipo de cambio del “dólar tarjeta en el exterior” sería de $ 237,85, en base a la cotización de cierre de ayer.