Netflix, Spotify y otros pagos con tarjeta: cómo se calcula ahora el dólar “turista”

Noticias de turismo de argentina y el mundo

Fuente lavoz 14/07/2022

A partir de la decisión, el miércoles por la noche, de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) de subir del 35% al 45% de la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales para operaciones con tarjetas destinadas al consumo en dólares en viajes y gastos en el exterior, se generaron dudas sobre cómo impactará eso en los gastos hechos en Argentina.

Por ejemplo, ¿qué pasa con el pago de servicios que millones de argentinos utilizan a diario y que se pagan en pesos pero con referencia al dólar, como Netflix, HBO y Spotify?Repasemos.

La decisión de Afip, dijeron, busca “robustecer el frente fiscal a partir de la manifestación de capacidad contributiva de distintos sectores económicos”.

Es decir, quiere limitar la salida de dólares al exterior del país en gastos, se supone, más suntuosos.

Y eso incluye, además del turismo, al pago de servicios de streaming o de compras de bienes en otros países (por Tiendamia o Amazon, por ejemplo).

Entonces, ¿cuánto más caro le saldrá a los argentinos pagar, por ejemplo, por el servicio de Netflix? Para saberlo, hay que tomar el valor del dólar oficial minorista para la venta (hoy a $ 135 en el Banco Nación).

A ese valor, hay que sumarle el 30% del impuesto PAIS (el 30% de 135 es 40,5).

El cálculo no termina ahí.

Además, a ese precio hay que sumarle el 45% del anticipo de Ganancias sobre los $ 135 (el 45% de 135 es 60,75).

Así, a los $ 135 del dólar oficial se le deben sumar $ 40,5 (impuesto PAIS) y $ 60,75 (anticipo de Ganancias).

El resultado es $ 236,25.

Ese es el valor del dólar “tarjeta” con el que se pagarán los servicios de streaming, las compras en el exterior y todo gasto en turismo.

Es decir que, en los hechos, los servicios y las compras en el exterior subirán un porcentaje del 6%.

Dólar ahorroAl excluir del incremento a las compras de moneda extranjera para atesoramiento, que continuará con una alícuota del 35%.

Es decir que, de hecho, separa la cotización de un dólar (el “solidario” o “turista”) en dos, para crear una nueva especie de divisa.

Se trata del dólar “ahorro”, que es el que se vende con un límite de hasta 200 en el país, y que es refugio de valor, en muchos casos, para los pequeños ahorristas.

Ese dólar (a $ 223 hoy) es un 6% más barato que el “turista” y es el dólar que se puede adquirir con el cupo de $ 200 por home banking o ventanilla.