"No hay que permitir que la inflación se convierta en una ventaja para unos pocos"

Noticias de turismo de argentina y el mundo
El Presidente asistió al acto anual de la Came, que reunió a representantes del sector de las PYME. Reiteró que la prioridad es garantizar que los salarios aumenten a pesar de los precios.
Fuente pagina12 29/04/2022

"El crecimiento económico es muy fuerte, la recuperación del empleo es real, el consumo está creciendo, pero debemos trabajar todos para evitar que la inflación se convierta en un beneficio para unos pocos y en una pérdida para muchos", dijo el presidente Alberto Fernández en la última reunión de la Confederación Argentina de la Clase Media (Came), celebrada en Parque Norte el jueves.

La necesidad de aumentar los salarios reales, o al menos evitar su deterioro, no es sólo política o moral, sino también necesaria para mantener la evolución positiva en los próximos meses.

"Entre 2003 y 2015, los salarios reales aumentaron un 19%, un 19% más que la inflación.

Ahora, entre 2015 y 2019, los salarios reales han caído un 20%.

En otras palabras, todo lo que se logró en 12 años se ha perdido en cuatro años.

Nos estamos recuperando lentamente de estos salarios reales, pero es una gran tarea.

Y es una gran tarea en un país que tiene una tasa de inflación de 54 puntos.

Aquí es donde se libra la batalla de la distribución: ¿quién se queda con los beneficios? Todo esto se ve agravado por el hecho de que hay una guerra en curso y esto afecta a toda la economía", dijo el presidente de la audiencia de las PYME.

La actividad de las PYME en el sector manufacturero cayó un 6,3% interanual en febrero y acumula un descenso del 8% en los dos primeros meses del año, según los últimos datos de la propia Came.

La utilización de la capacidad instalada se situó en el 70%, 1,3 puntos más que en enero.

"Desde diciembre del año pasado, las familias han dirigido la mayor parte de su consumo hacia el turismo, el ocio y el recreo, y esto lo ha notado el sector.

Además, se han producido cuellos de botella en la producción y cambios de precios que han dejado en suspenso algunos pedidos de producción previstos.

El informe también destaca que el 66,6% de las PYMES encuestadas califican la situación actual de su negocio como buena o muy buena y que el número de empresas de la muestra que muestran una rentabilidad positiva se redujo en 3,7 puntos hasta el 58,6%.

"Este descenso se debe al aumento de los precios de algunos insumos, en particular los alimentos y bebidas y los productos metálicos, la maquinaria y el material de transporte", señala el informe.

"Nunca vas a encontrar a un secretario de nuestra secretaría Pyme que te diga que es mejor importar o producir ropa en Vietnam o China", dijo Fernández, en referencia a una anécdota que suele contar Matías Kulfas, quien atribuye a Francisco Cabrera, ex ministro de Producción del gobierno de Mauricio Macri, la sugerencia de que los industriales cambiaran sus negocios a la importación porque supuestamente no era práctico.

Según el último informe del CEP, basado en el Ministerio de Desarrollo Productivo, "la industria argentina creció casi un 4% en el primer bimestre del año en comparación con el mismo período de 2021, y tuvo el mejor inicio de año desde 2018".

Aunque la producción de enero se vio afectada por un pico de infecciones del Covid 19, paradas parciales por ajustes en la línea de producción y algunos cortes de energía en la segunda semana del mes, la producción se recuperó en febrero y el índice de producción industrial de ese mes fue el más alto desde 2016.

"