Nómadas digitales: El Gobierno anuncia visados especiales para atraer a trabajadores de todo el mundo

Noticias de turismo de argentina y el mundo

Fuente lanacion 11/05/2022

El gobierno argentino ha introducido un visado especial para los llamados "nómadas digitales", trabajadores remotos de todo el mundo que pueden elegir Argentina como posible destino para continuar con su trabajo mientras viven en el país durante un tiempo.

La idea es que el Ministerio del Interior, en colaboración con el Inprotur (Instituto Nacional de Promoción Turística), les expida un visado especial de trabajo por 180 días para que puedan prestar estos servicios a distancia a personas o empresas ubicadas en el extranjero.

..

Aunque todavía no se ha indicado en el sitio web oficial, se espera que quienes se adhieran a la iniciativa reciban beneficios: Descuentos en traslados (se espera que sea Aerolíneas Argentinas) y transporte, descuentos en alojamiento, paquetes con descuento en espacios de co-working e incentivos Tiene una validez de 180 días y es prorrogable hasta un año.

Los nómadas digitales fueron presentados por el ministro del Interior, Vado de Pedro, junto a su par de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano.

En noviembre de 2021, la Ciudad de Buenos Aires organizó el NomadsBA, un evento en el que presentó su intención de atraer a 22.000 estudiantes y trabajadores remotos para 2023.

El programa Digital Nomads BA ofrece descuentos de hasta el 20%, tarifas especiales para estancias más largas y para nómadas digitales, late check-out y otras ventajas en más de 40 hoteles de Buenos Aires.

Quiénes son los nómadas digitalesDesde el punto de vista del turismo, el 74% tiene entre 20 y 40 años, dos tercios son de Estados Unidos y Europa Occidental.

Hay 35 millones de nómadas digitales en todo el mundo.

"Si pudiéramos atraer al 2% de estos nómadas, tendríamos un impacto de 4.200 millones de dólares en el país", dijeron.

Brian Chesky, consejero delegado de Airbnb, anunció hace un mes que sus empleados "pueden vivir y trabajar en cualquier parte del mundo", incluso "vivir y trabajar en 170 países hasta 90 días al año en cada lugar".

Este concepto también ha tenido un impacto en la propia plataforma: El año pasado se aumentó el número de días para los que se pueden reservar habitaciones y pisos.

Hoy anunciamos que los empleados de Airbnb pueden vivir y trabajar en cualquier lugar.

Nuestro diseño para trabajar en Airbnb tiene 5 características principales:- Brian Chesky (@bchesky) 29 de abril de 2022 "La atracción es una buena idea que se ha implementado en otros países, y Argentina ha logrado facilitar el acceso a nuestro país, con una tramitación rápida de la visa que les permite trabajar sin problemas", dice Carlos Pallotti, ex presidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (de 2003 a 2007) y ex director de la Fundación Sadoski.

Según los datos oficiales, casi una quinta parte de los "nómadas" trabajan en tecnologías de la información (19%), seguidos de los servicios creativos (10%), la educación y la formación (9%), la consultoría, el coaching y la investigación (8%), las ventas, el marketing y las relaciones públicas (8%) y las finanzas y la contabilidad (8%).

"Lo importante es que la persona mantenga una relación laboral preexistente, como así fue, y que esto no signifique que el autónomo argentino sea considerado aquí, lo que ya sería un problema que afecta seriamente a las empresas hoy en día", advierte Pallotti.