Operativo de rescate en el cerro Champaquí: 75 personas varadas, niños descompuestos y un adulto que sufrió un ACV

Noticias de turismo de argentina y el mundo
Dos continentes no pudieron descender del cerro que tiene el punto más alto de Córdoba por las intensas lluvias del martes. Un grupo se compone de 54 niños de nivel secundario proveniente de Rosario y el otro son 21 adultos que llegaron desde Mar del Plata. El jefe de los rescatistas dijo que los varados se encuentran alojados "en albergues y bien contenidos"
Fuente infobae 26/10/2022

Los rescatistas llegaron a contactar con los varados a las cinco de la mañana de este miércoles.

La tormenta había imposibilitado el descenso (Ministerio de Turismo de Córdoba)Los 2.790 metros sobre el nivel del cerro Champaquí lo hacen el punto más alto de la provincia de Córdoba.

Ubicado entre los valles de Calamuchita y Traslasierra, en el cordón montañoso que se denomina “Sierras Grandes”.

El martes a la noche se desató una feroz tormenta que provocó serios daños y anegaciones en la provincia.

Las fuertes precipitaciones y las intensas ráfagas de entre 60 y 69 kilómetros por hora provocaron, además de once voladuras de techos en la zona norte y sur de la ciudad y 44 árboles caídos, el descenso de dos contingentes que quedaron varados en la zona del cerro.

Los rescatistas fueron avisados durante las últimas horas del martes y desde la madrugada del miércoles trabajan para asistir a 75 personas que realizaban excursiones y que por la fuerza de la tormenta debieron interrumpir el regreso.

Los varados se distribuyen en un grupo de estudiantes, en su mayoría jóvenes y niños de hasta doce años de edad, provenientes de Rosario.

“Queremos llevar tranquilidad al grupo de 54 jóvenes de la ciudad de Rosario se encuentran bien”, expresó Sergio Cravero, jefe del Departamento Unidades de Alto Riesgo, quien a su vez, detalló que hay doce niños que presentaron descomposturas con síntomas de vómitos y diarreas.

“Están en el albergue respectivo, todos a resguardo y siendo asistidos por el persona sanitario disponible”, agregó el funcionario en diálogo con el programa Arriba Córdoba.

Los dos continentes provienen de Rosario y Mar del Plata: uno con niños y jóvenes de nivel secundario y otro con adultos mayoresEl otro continente se nutre de 21 personas, todas adultas oriundas de la ciudad de Mar del Plata.

Una mujer de este grupo está cursando un Accidente Cerebro Vascular: el jefe del DUAR reportó que “se encuentra estable y está siendo atendida por personal médico”.

A su vez, Cravero explicó que “la gente no está al intemperie, sino en albergues y bien contenidos.

Vamos a evaluar la situación de la evacuación”.

“Por las tormentas de anoche, se nos dificultó realizar el ascenso rápido para la asistencia.

Personal del lugar logró el ascenso, pero tuvieron que llevar a todos a pie hasta la cima del Champaquí, para luego descender por ‘Los Linderos’”, explicó el rescatista.

Y agregó, en diálogo con TN: “La caminata de varias horas es complicada, porque se tuvo que realizar de madrugada.

Pero, estamos en contacto y sabemos que por ahora, marcha todo bien.

De surgir alguna complicación, se realizaría asistencia inmediata con el helicóptero provincial, pero por lo que me dijeron, no es necesario”.

El Cerro Champaquí, con sus 2.790 metros sobre el nivel del mar, es el punto más alto de la provincia de CórdobaCravero informó, asimismo, que por la falta de señal, las comunicaciones con las personas varadas presentan dificultades desde la cima del cerro.

Los contactos se realizan vía radio desde los albergues y las postas sanitarias emplazadas en la base del cerro.

Es auspicioso respecto a las condiciones meteorológicas que prometen mejorar durante el transcurso del miércoles, lo que facilitaría el descenso de los dos contingentes varados en el Champaquí.

Las complicaciones de personas que realizan expediciones en el pico montañoso de la provincia de Córdoba reviste antecedentes cercanos.

El último domingo 23 de octubre encontraron a un hombre de 68 años que se había extraviado en los confines del cerro después de ingresar con su moto Honda XR 600.

Le envió un video a su esposa expresando que estaba perdido y desorientado: el operativo de rescate demoró veinte horas.

En la última semana de agosto de este año, una adolescente de 17 años que participaba de una travesía junto a un contingente de estudiantes secundarios de su colegio se descompensó y murió.

Iba a la escuela Nº1.334 “María Madre de la Civilización del Amor”, ubicada en la zona oeste de Rosario, y había viajado a Córdoba junto a un contingente de setenta personas del instituto educativo, entre los que había doce adultos a cargo y dos paramédicos.

Seguir leyendo:Tragedia en Córdoba: murió una chica rosarina de 17 años en el cerro Champaquí“Vomité siete veces”: el audio que la joven rosarina le envió a su familia antes de morir en el cerro Champaquí de Córdoba