Otros 180 millones para el Banco Central

Noticias de turismo de argentina y el mundo
La acumulación de existencias mejoró a principios de mayo, pero sigue estando por debajo de las expectativas para esta época del año.
Fuente pagina12 02/05/2022

El dólar blue subió 50 centavos a 201 pesos y el dólar spot un 1,6% a 209,38 pesos.

A pesar de la apreciación, el banco central consiguió comprar divisas en el mercado de divisas.

Las autoridades monetarias terminaron el lunes con compras por valor de 180 millones de dólares.

La mejora de las reservas del Banco central se debe al periodo de liquidación de la cosecha de soja, que cae en los meses del año con mayor volumen de ventas.

En abril se registró un máximo de 166 millones de dólares en liquidaciones, superando el anterior récord de 144 millones en 2021 y un 68% por encima de la media de 2003-2021, de 99 millones.

Sin embargo, a pesar de las elevadas liquidaciones de cosechas de este trimestre, el mercado considera que uno de los principales focos de atención es la dificultad para acumular reservas internacionales en las últimas semanas.

"A pesar del sector agrícola, no se están acumulando reservas", dice un informe de la firma de corretaje Portfolio Personal, que señala que hubo 164 millones de dólares en compras de divisas en abril, por debajo de los 1.373 millones del mismo mes del año pasado.

"La fuerte apreciación real del peso en el mercado oficial de divisas (apreciación frente al dólar), compensada por un descenso del 21,7% en el tipo de cambio real multilateral desde diciembre de 2020, ha llevado a que la demanda privada (importaciones, turismo y otros servicios, y pago de la deuda privada) vuelva a superar a la oferta", añadió el informe de Portfolio Personal.

Esto es una indicación del mercado.

Otra interpretación es que el crecimiento sostenido - después de la crisis pandémica - ha necesitado mayores importaciones para abastecer a la industria, al tiempo que se han realizado pagos de deuda a organismos internacionales, creando las condiciones para la acumulación de reservas que caracterizan los procesos de restricción externa.

En cuanto a la renta variable, la bolsa de Buenos Aires cayó un 0,7 por ciento y algunos títulos públicos perdieron casi un 1,9 por ciento.

El riesgo país volvió a superar los 1.800 puntos.

El lunes cerró en 1.818 puntos, con una subida del 0,9%.

A nivel internacional, los inversores están a la espera de que la Reserva Federal de Estados Unidos anuncie el jueves una nueva subida de tipos para frenar la aceleración de la inflación que ha llevado los precios minoristas estadounidenses a una tasa anual del 8,5%, la más alta en 40 años.

La Reserva Federal de EE.

UU.

se enfrenta a un dilema a la hora de subir los tipos de interés, ya que la actividad económica ha comenzado a descender mientras la inflación se ha acelerado.