Paso a paso: cómo vivir legalmente en Europa sin ciudadanía

Noticias de turismo de argentina y el mundo

Fuente lanacion 06/05/2022

"A menudo me preguntan si es necesario un gestor.

No lo creo.

Puedes conseguir todos los documentos necesarios sin ninguna ayuda, aunque hay algunos documentos que son más complicados y a veces un Gestor puede conseguirlos más rápido", dice Alan Filgeira, un abogado argentino de 25 años que vive en Portugal con su novia desde hace un año y medio y dice que no se tarda mucho en conseguir los papeles necesarios.

Lo que suele llevar mucho tiempo es el procedimiento para obtener el permiso de residencia.

Hoy en día se tarda algo más de dos años" Quizá lo más aterrador de todo el proceso, especialmente para las familias, es que no se puede salir del país durante el tiempo que se obtiene el permiso de residencia.

El resto es bastante fácil, porque una vez que has escrito una "declaración de intereses", como se llama el procedimiento, sólo tienes que esperar", dice.

Portugal es un país europeo que ha llamado la atención de los argentinos que quieren emigrar.

Lo interesante es que durante este "tiempo" puedes trabajar y hacer vida normal como si tuvieras un permiso de residencia.

En otras palabras, puedes conseguir un trabajo de cuello blanco y, a diferencia de otros países de este continente, en Portugal hay contrato, vacaciones y deducciones.

¿Qué sentido tiene trabajar? Alan señala que en Portugal hay trabajo para todas las profesiones.

"Quieren gente en fábricas, hoteles, bares, restaurantes y turismo.

También buscan trabajadores para centros de llamadas y profesiones como electricistas, soldadores y fontaneros", describe.

Según el abogado argentino, los graduados de carreras como administración de empresas, diseño, recursos humanos, ingeniería, programadores y profesionales de la informática también pueden encontrar trabajo fácilmente.

"En general, la experiencia y los conocimientos se valoran mucho más que un título universitario.

Los portugueses son gente muy pragmática", dice Alan.

Una cuestión de derecho¿Pero qué pasos hay que dar para conseguir la residencia legal? Isabel Azevedo, abogada y gestora, afirma: "Para trabajar aquí, el 99% de los extranjeros se acogen al artículo 88 u 89 del Servicio de Extranjería y Fronteras (SEF).

El artículo 88 se aplica a los trabajadores que tienen un empleador o están en relación de dependencia.

El primer paso es hacer una "declaración de intereses".

¿Qué es esto? Se trata de una solicitud que usted hace al Estado portugués para cambiar su estatus legal, ya sea que haya entrado como turista o como estudiante, con el fin de obtener un visado de residencia permanente.

La expresión de interés se presenta al SEF, que controla la migración en Portugal.

Se puede obtener de dos maneras.

Para participar en la manifestación de interés con un contrato de trabajo, ya que la persona interesada se encuentra en una relación de dependencia, debe ser capaz de presentar: un pasaporte válido, con una validez de al menos tres meses en el momento de la entrada en el territorio extranjero, la prueba de la entrada legal en el territorio portugués.

En otras palabras, Portugal debe registrar la entrada y confirmar que fue legal.

Un certificado de antecedentes penales.

No obstante, si el solicitante ha vivido en otro país durante un año o más, deberá aportar también un certificado de que no tiene antecedentes penales en ese país o en los países en los que ha vivido.

Prueba de residencia en Portugal.

Número de identificación fiscal o NIF.

Esto es similar a la AFIP en Argentina.

Este número sirve como una especie de DNI o número de identificación hasta que reciba su permiso de residencia.

Prueba de medios de subsistencia para su estancia en Portugal.

Puedes presentar un contrato de trabajo y una nómina si ya la tienes.

También puede presentar un extracto bancario con un saldo importante que le permita vivir en Portugal durante al menos tres meses y una prueba de inscripción en la Seguridad Social (NISS).

Es el organismo que da acceso a las prestaciones de la seguridad social y donde se pagan las cotizaciones a la pensión.

Si quiere presentar una "manifestación de interés" como autónomo, el único cambio con respecto al procedimiento anterior es que en lugar de un contrato de trabajo tiene que adjuntar una prueba de inicio de actividad, es decir, el alta como autónomo.

En este caso, también puede adjuntar las facturas que emitió como autónomo.

Una vez que tenga todos estos documentos, tiene que ir al sitio web del SEF.

Aquí tienes que rellenar el formulario y adjuntar todos estos documentos, pero antes tienes que registrarte con tus datos personales.

En la sección "Situación" verá entonces: "Expresión de interés pendiente del SEF", lo que significa que la expresión de interés se ha presentado correctamente y que se ha introducido correctamente.

Después de eso, todo lo que tienes que hacer es esperar.

Como ya hemos dicho, este proceso dura hoy unos dos años.

En esta fase, se espera que el SEF apruebe o rechace la expresión de interés.

Es importante destacar que en la mayoría de los casos se acepta", dice el abogado argentino, tras lo cual recibe la confirmación de que debe presentarse en el SEF.

Ese día y en ese momento, el solicitante debe presentar documentos actualizados, como un nuevo contrato de trabajo y una nómina si ha cambiado de empleo.

Si te conceden el trabajo, debes pagar el "cartón" o documento y la agencia te entregará un recibo que acredite la concesión del permiso de residencia.

Después de 90 días, el documento o tarjeta llegará a su casa, pero hay que tener en cuenta algunas cosas: Durante el periodo de expresión de interés, la persona se considera irregular.

Tienes permiso para vivir y trabajar en el país, pero no puedes salir.

Estudiar en Portugal es asequible para residentes y nacionales y cuesta entre 80 y 120 euros al mes.

Sin embargo, si quieres estudiar durante todo el periodo que te interesa, se te considerará extranjero y las tasas de matrícula serán de unos 3.000 euros al mes.

Sólo se puede conducir con un permiso de conducir argentino durante seis meses.

Después de este periodo, ya no puedes conducir.

Para canjear su permiso de conducir por uno portugués, necesita una tarjeta de residencia.

La residencia te da acceso a más puestos de trabajo y a salarios más altos.

Este documento es un permiso de residencia que te permite vivir y trabajar en Portugal, pero no puedes vivir en otro país.

Tras cinco años de residencia, una persona puede solicitar la ciudadanía portuguesa.

Con este documento, se le considera ciudadano europeo y puede trabajar y vivir en cualquier país de la región.