Patrick Renard, Cónsul General en Buenos Aires

Noticias de turismo de argentina y el mundo
Patrick Renard es Cónsul General de Francia en Buenos Aires desde agosto de 2021. Trait-d’Union...
Fuente contactopolitico 08/09/2022

Patrick Renard es Cónsul General de Francia en Buenos Aires desde agosto de 2021.

Trait-d’Union lo recibió en su oficina, en el Consulado, y conversó extensamente con él durante un intercambio íntimo.

La carrera de Patrick Renard es interesante y diversa: con su formación universitaria dual -un doctorado en letras de la Sorbona y un máster en gestión internacional- trabajó primero durante casi diez años en la educación superior y luego en la competición oriental en GPIC.

*, este portavoz ruso recurrió a la diplomacia.

Su nuevo camino lo llevó primero a los Urales en el corazón de Rusia, luego a Polonia y luego a la cabeza del consulado regional en Taldykorgan, la capital de la provincia de Almaty en Kazajistán.

Todos los destinos se interrumpen, como es habitual, por retorno regular al Ministerio de Supervisión – Asuntos Exteriores – oa la Administración Europea.

Aquí está hoy al frente del Consulado General de Buenos Aires para atender los asuntos consulares de los franceses en Argentina y Paraguay.

La primera nota inquietante de Patrick Renard a su llegada, una fuerte caída en el número de franceses registrados en el Consulado; Los motivos son variados, desde el prolongado confinamiento epidémico que desanimó a los jóvenes emprendedores que venían a “buscar fortuna” en las tierras del sur, hasta el “encarcelamiento” de un cierto número de empresas de altos vuelos, y ello en el contexto de una deslucida situación económica nacional e internacional.

En segundo lugar, la preocupación por el plan social esta vez, la falta de asistencia social más diversificada y adaptada a las necesidades: demasiado débil para los jubilados, los discapacitados y los niños, ninguna ayuda para la mujer soltera, en una situación difícil.

Hay, por supuesto, ayudas específicas conocidas como becas para nietos franceses.

Unos 200 niños se benefician de él.

También hay apoyo financiero para FLAM (Lengua Materna Francesa) del Ministerio de Relaciones Exteriores destinado a asociaciones que brindan actividades lingüísticas y culturales en francés para niños franceses o binacionales, maestros en instituciones que no enseñan Molière.

También se otorgan subvenciones en el marco del programa STAFE, para apoyar el tejido asociativo: la Alianza Francesa de Rosario y otras dos asociaciones se beneficiaron este año.

Ante el declive del uso de nuestra lengua en el país, producto de las políticas nacionales y regionales orientadas a la educación monolingüe -el inglés-, la Cónsul destaca las múltiples dificultades que ha enfrentado, con las autoridades encargadas de mantener la enseñanza del francés en las escuelas argentinas.

.

Durante muchos años, la prioridad de la enseñanza de lenguas extranjeras parece estar reservada exclusivamente al inglés y, más recientemente, al portugués (por motivos de negocios y turismo) y esto es en todo el país.

Para responder, se han hecho acuerdos para que en 2023 se formen profesores de francés en 7 de las 23 provincias argentinas.

Patrick Renard dice que está particularmente satisfecho con la red de cónsules honorarios: Los 17 directores son una sucesión extraordinaria y hacen un gran trabajo.

Ya visitó personalmente El Calafate, Salta y Ushuaia.

Tiene previsto visitar muy pronto Rosario y Santa Fe, luego Tucumán, Chubut y las ciudades de La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca en Buenos Aires.

También tuvo la oportunidad de ir ya 3 veces a Paraguay que cursó 1000 Francés, Liceo Francés Marcel Bagnoll en Asunción y un Colegio Francés en Ciudad del Este.

Durante esta presentación pública se planteó el tema de las «islas» y sus líderes.

Señaló la importancia del papel de los caciques de las islas, como lo vivimos no hace mucho en Chile.

Recuerde que por razones de seguridad, todas las áreas del mundo están incorporadas por la administración francesa a áreas bajo la responsabilidad de voluntarios cuya tarea es poner en contacto a la población y la administración en caso de accidentes naturales graves, disturbios sociales e incluso revoluciones.

.

.

Durante un viaje familiar al Fitz Roy, el cónsul fue interrogado por el gendarme de Chaltén quien le informó de la negligencia y la locura de los jóvenes turistas franceses, desprevenidos, sin pruebas, sin hablar con los guardaparques del parque nacional.

, y sin equipo suficiente, la situación suele ser radicalmente diferente a la de sus jóvenes colegas de países nórdicos o alemanes.

Esta víctima de nuestros jóvenes compatriotas preocupa especialmente al Cónsul: la Argentina es hoy un destino privilegiado y, según las previsiones, podría recibir entre 100.000 y 150.000 turistas en los próximos meses.

Al final de la entrevista, Patrick Renard, a petición del Trait-d’Union, suscitó algunos recuerdos impactantes de su estancia en Kazajstán, un país desconocido en nuestras latitudes: vastas estepas habitadas por antiguas tribus nómadas, en las fronteras de Europa, en el corazón de Asia Central, donde a menudo las normas sociales observadas entran en conflicto con nuestras costumbres occidentales que debemos tratar de resolver.

Nunca dirija la afirmación o la negación, ¡sí puede significar tal vez, tal vez, no! Nunca dirija la disputa, será un insulto al interlocutor; Durante una conversación, negociaciones, las caras pueden cerrarse repentinamente y la corriente no fluye sin que el interlocutor entienda por qué.

Para terminar, contó una de las historias más insólitas que vivió durante su estancia en Kazajstán: ante la invitación del gobernador provincial a una recepción oficial de unas cien personas, terminaron los discursos y todos se dirigieron a la mesa.

La comida comienza colocando la cabeza de una oveja en el plato del virrey, quien le quita uno de sus ojos y lo coloca en el ojo de su distinguido invitado, Patrick Renard, y se queda con el otro.

Nuestro invitado, que tenía el honor de disfrutar de este bocado elegido, vacila y, después de haber estado tentado de tragarlo, elige morderse el ojo sirviéndose de tragar este «deliciosos platos»… ¡con una dosis de vodka! El Cónsul vive con su familia en la región de Belgrano: sus dos jóvenes gemelas van al Lycée Mermoz.

Entrevista por Elizabeth Defferent * Marco Oriental: Los asesores de asuntos exteriores del Marco Oriental son designados a través de un concurso específico organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Núria Tobia«Alborotador.

Amante de la cerveza.

Total aficionado al alcohol.

Sutilmente encantador adicto a los zombis.

Ninja de twitter de toda la vida».