Patrimonio QR: colocan códigos en las fachadas de sitios emblemáticos para conocer la historia porteña

Noticias de turismo de argentina y el mundo

Fuente lanacion 11/06/2022

Como parte de los festejos del 442° aniversario de la segunda fundación de Ciudad de Buenos Aires varios edificios tradicionales del Casco Histórico fueron equipados con códigos QR para que vecinos y visitantes puedan conocer detalles de su arquitectura, su historia y datos relacionados con la vida del lugar.

El Casco Histórico es el territorio fundacional de la ciudad donde conviven su presente, su pasado y se anuncia el futuro.

Tiene un valor referencial y simbólico: es la primera Buenos Aires, el espacio histórico que congrega al vecino y al turista con una constante evolución cultural.

Forma parte de la identidad porteña y es una de las áreas con mayor atracción cultural y turística.

A lo largo de los años se convirtió en un espacio recreativo con una gran impronta doméstica y barrial que concentra, de manera equilibrada, viviendas, oficinas, instituciones, espacios públicos, cultura y turismo.

El café notable que cumple 40 años y fue la fuente de inspiración de un tango que selló un amor eternoLa segunda fundación de Buenos Aires sucedió el 11 de junio de 1580.

Juan de Garay fue quien, en nombre de la corona española, la bautizó como Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María del Buen Ayre, y se empezó a desarrollar, a nivel social y político, en los actuales terrenos de la Plaza de Mayo.

La historia viva de la ciudad puede verse reflejada en las paredes de los edificios históricos.

Los códigos QR permitirán, a través de los teléfonos celulares, saber un poco más de la tradición porteña.

Se pueden encontrar en las fachadas de Altos de Elorriaga (Buenos Aires Museo), Antigua Tasca de Cuchilleros, bar Británico, bar El Colonial, bar El Federal, bar El Hipopótamo, Basílica y Convento de Santo Domingo, Casa de los Querubines (Buenos Aires Museo), Solar de la Pulpería de Martina Céspedes y Casa Natal de Tita MerelloTambién se encuentran en el edificio El Forjador, edificio exPadelai, espacio Virrey Liniers, farmacia de La Estrella, Fundación Forner Bigatti, galería del Viejo Hotel, galería Solar de French, iglesia presbiteriana escocesa de San Andrés, iglesia y convento de San Francisco, bar La Puerto Rico, librería de Ávila, Magalda, exParakultural, Parque Lezama, pasaje San Lorenzo, Paseo de la Historieta, plaza Dorrego, Pride Café, Solar Natal de Manuel Belgrano y Taconeando.

“No hay mejor escenario para celebrar los 442 años de historia de nuestra ciudad que donde todo nació.

Por eso para nosotros es una alegría inmensa que los ciudadanos de Buenos Aires puedan disfrutar del Casco Histórico, que la cultura y la historia sean las protagonistas”, expresó el jefe de gabinete de la ciudad, Felipe Miguel.

Además de la instalación de los códigos QR, el Ministerio de Cultura de la ciudad llevó adelante BAniversario con propuestas en conmemoración del aniversario de la segunda fundación de Buenos Aires en el Casco Histórico.

En cinco puntos del Casco Histórico se realizaron breves escenas de teatro vinculadas con momentos de la historia y expresiones de la cultura o la identidad de la ciudad.

“Pudimos disfrutar de una jornada cultural en el Casco Histórico que nos permitió conocer un poco más sobre nuestra historia y sobre nuestra identidad.

Ahí en las mismas calles donde muchos años atrás se fundó nuestra ciudad y donde hoy seguimos construyendo ciudadanía porque es en el espacio público donde todos nos encontramos”, afirmó el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro.