Peaje del Salto de Tequendama será reubicado, ganaron los residentes del sector

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El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, anunció que, solicitarán el traslado de la caseta de cobro al Ministerio de Transporte
Fuente infobae 30/07/2022

Imagen de archivo del peaje Nuevo Salto, en el salto del Tequendama, Cundinamarca.

Foto: Google MapsEl alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, anunciaron que se encuentran realizando los trámites para poder trasladar el peaje Nuevo Salto, ubicado en el sector del salto de Tequendama, debido a los sobrecostos que le genera a los habitantes de la zona.

Es importante recordar que, desde que el peaje fue instalado, los residentes de El Charquito (corregimiento dos de Soacha), habían expresado a las autoridades municipales y departamentales su inconformidad con la instalación de la caseta de recaudo debido a que, cada vez que deben dirigirse a sus hogares tienen cancelar el costo del peaje, pese a que no estaban saliendo del municipio.

Por ello, el gobernador de Cundinamarca anunció que se encuentra tramitando con el Ministerio de Transporte el traslado del peaje al punto donde inicialmente se había planteado hace más de 25 años.

“Me comprometo de la mano del alcalde (de Soacha) a pedirle al Ministerio el concepto vinculante para poder mover la caseta del peaje hacia otro sector, donde desde hace más 25 años inicialmente estaba planteada.

Vamos a revisar cuáles son los requisitos que pide el Ministerio, mandaremos a hacer los estudios técnicos necesarios para en el mes de agosto radicar la carta”, indicó el gobernador García.

También puede leer: MinHacienda de Duque radicó el proyecto de presupuesto para 2023 por un monto de $391,4 billones de pesosEl líder comunal del corregimiento dos de Soacha, Nicolás Ussa, por su parte, celebró ante las cámaras de Canal Capital la decisión de las autoridades municipales y departamentales pues indicó que, aunque varios habitantes de las veredas cuentan con tickets que les permiten cruzar sin tener que pagar, son muchos otros los que deben asumir el costo del peaje a diario.

“Esto había causado demasiadas afectaciones para todas las tres veredas que hacen parte del corregimiento y que de alguna u otra forma el gobernador, en su compromiso de reubicación, de revisar la parte técnica con el Ministerio de Transporte y la Alcaldía Municipal de Soacha.

Se ve esa voluntad política para poder quitar este cáncer que desafortunadamente se venía presentando hace muchísimos años”, manifestó Ussa al canal de televisión.

De acuerdo con el gobernador de Cundinamarca y el alcalde de Soacha, durante los próximos días adelantarán reuniones con el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU) para establecer en qué lugar podrían reubicar el peaje.

Una vez definido, la solicitud oficial de traslado será enviada al Gobierno Nacional.

Con la reubicación del peaje del salto de Tequendama, las autoridades departamentales y municipales también esperan impulsar el turismo en el sector.

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Foto: Colprensa-MinTransporte.

En los últimos días, la revista Semana también conoció que, con el fin de disminuir el número de peajes en las vías del país, el senador por la Alianza Verde, Fabián Díaz Plata, radicó un proyecto de ley ante el Congreso de la República para tal fin.

“Que la distancia mínima entre dos peajes sea de 150 kilómetros lineales, acabando con estafas como las que hay en la carretera entre Cali y Pereira, donde existen 5 peajes en apenas 200 kilómetros, o en la vía Barrancabermeja y Bucaramanga, donde nos quieren atacar con 6 peajes”, explicó al medio bogotano el congresista.

Díaz Plata así mismo señaló a Semana que, con la iniciativa, se busca que se eliminen las casetas de cobro instaladas dentro de un municipio, como en el caso de Cartagena, o aquellas ubicadas en vías de acceso a aeropuertos, como sucede en la ciudad de Bucaramanga.

El último punto que se propone en el proyecto de ley es que, de acuerdo con el senador por la Alianza Verde, se establezca una tarifa de peajes más baja para el transporte de productos agropecuarios.

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