Perú opera 95 rutas aéreas de 101 destinos prepandemia

Noticias de turismo de argentina y el mundo
Si bien el Perú se acerca a los niveles del 2019, alcanzando el 78%, hay países como Colombia y México que ya han superado cifras prepandemia, según la IATA.
Fuente infobae 01/09/2022

Aerolíneas proponen atender prioridades para que mercado peruano sea más competitivo.

(Fuente: Andina /)El Perú ya opera 95 rutas aéreas de los 101 destinos que se tenían antes de la pandemia del covid-19.

Adicionalmente, el flujo de pasajeros creció 141.6% en junio del 2022, informó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

El vicepresidente Regional de IATA para Las Américas, Peter Cerdá, explicó que previo a la pandemia, el país contaba con 51 destinos internacionales y 50 domésticos, y hoy cuenta con 47 internacionales y 48 nacionales.

“Estos últimos años han sido sumamente difíciles.

Aunque la pandemia no ha terminado, parece estar bajo control en América Latina y lo vemos en la recuperación del transporte aéreo.

Globalmente, el volumen de pasajeros en junio creció 76.2%, en comparación al año anterior”, dijo el representante de la IATA.

“Perú no ha sido la excepción, creciendo cerca de 141.6% en relación a junio del 2021.

Si bien el país se acerca a los niveles del 2019, alcanzando el 78%, hay países como Colombia y México que ya han superado cifras prepandemia”, indicó el ejecutivo.

Peter Cerdá indicó que, antes de la pandemia, el sector aerocomercial generaba 366,000 empleos directos en el Perú con una contribución de US$ 6,400 millones al Producto Bruto Interno (PBI) nacional.

“Si el transporte aéreo no está en el discurso de las autoridades, en la definición de las políticas públicas, en el interés de los medios de comunicación y en la conciencia de todos, difícilmente se podrá maximizar su aporte al desarrollo social y económico de todos los peruanos”, afirmó Peter Cerdá.

Industria aérea más competitivaDurante el evento “Aviation Day Perú”, el ejecutivo de IATA planteó algunas prioridades para que la industria aérea sea más competitiva: infraestructura adecuada para la demanda futura, reducción de costos y tasas para mejorar la conectividad y regulación acorde a las mejores prácticas globales.

Además, resaltó la necesidad de contar con medidas de estímulo y apertura que faciliten e impulsen la aviación en el país y con ello el turismo, el comercio, la logística e inversión extranjera y los beneficios sociales y económicos asociados a estas actividades.

Los vuelos se reactivan en el Perú.

Peter Cerdá enfatizó que el tema más urgente tiene que ver con “la infraestructura limitada y desfasada, respecto a países competidores, que tiene el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, pues cuenta con una capacidad de solo 13 millones de pasajeros, considerando que, según datos del Mincetur, ya movía 25.4 millones de pasajeros en el 2019.

“Este país no ha sacado provecho de la posición geográfica privilegiada de su capital, como hub orgánico, donde sólo pueden realizarse 37 operaciones por hora, un número bastante inferior si se compara con las 65 operaciones por hora que se realizan en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá (Colombia).

El ejecutivo hizo un llamado al Lima Airport Partners (LAP), para avanzar lo antes posible y cumplir con sus compromisos en cuanto a la entrega de un nuevo terminal de pasajeros con capacidad para 37 millones de pasajeros al año, a más tardar en enero del 2025.

Puesta en marchaCabe precisar que LAP viene trabajando con la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) para poner en marcha la nueva torre de control en el terminal aéreo Jorge Chávez que entrará en operación en enero del 2023.

Cuando funcione la nueva pista de aterrizaje, la pista actual se va a cerrar para hacer un mantenimiento profundo.

Nueva torre de control del aeropuerto Jorge Chávez entrará en operación en enero del 2023.

(Fuente: LAP /)En cuanto a la nueva torre de control esta mide 65 metros de altura, equivalente a un edificio de 20 pisos y los edificios de soporte se construyen en un área de 3.100 metros cuadrados.

Desde ahí se van a controlar los vuelos de las dos pistas de aterrizaje y despegue que tiene el aeropuerto Jorge Chávez.

“Estamos en los acabados y en el proceso de entrega de las autoridades competentes para poner en operación la nueva torre de control y la segunda pista de aterrizaje en enero del 2023.

Próximamente, se terminará de implementar los sistemas de aeronavegación necesarios para ambas infraestructuras”, sostuvo Lorena Trelles, jefa de Comunicaciones del Proyecto de Ampliación del Jorge Chávez de LAP.

SEGUIR LEYENDOLos planes del aeropuerto Jorge Chávez para convertirse en el complejo aéreo más grande de SudaméricaAeropuerto Jorge Chávez: conoce cómo puedes visitar los nuevos trabajos en el terminal aéreo completamente gratisSe incrementa flujo de pasajeros en aeropuerto Jorge Chávez desde eliminación de distanciamiento social