Perú y Bolivia compartirán experiencias exitosas en turismo comunitario

Noticias de turismo de argentina y el mundo

Fuente infobae 03/09/2022

Lima, 3 sep.

Perú y bolivia compartirán experiencias exitosas en turismo comunitario en un seminario virtual que se desarrollará el próximo 20 de septiembre, informaron este sábado fuentes oficiales peruanas.

El seminario, que es organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y turismo de Perú (Mincetur) y el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural de Bolivia, forma parte del compromiso para desarrollar el turismo suscrito entre ambos países en 2021 durante la VI Reunión del Gabinete Ministerial Binacional.

Al respecto, la viceministra de turismo de Perú, Isabel Álvarez, destacó que la Estrategia de turismo comunitario "promueve el modelo de gestión de la actividad turística desde las comunidades organizadas, generando así inclusión y desarrollo, caracterizado por ser diferenciador, auténtico, cautivador y capaz de transformar la vida de las personas".

Álvarez indicó que el seminario dará a conocer la oferta turística "en naturaleza, aventura y cultura viva de ambos países", con la presentación de experiencias en comunidades bolivianas como Tomarapi, Manantiales de Sola y Santiago de Agencha y peruanas como Tierra de los Yachaqs, Gocta y los Uros.

"Será muy importante que emprendedores en turismo comunitario, funcionarios públicos, profesionales y estudiantes puedan conectarse a este evento virtual que permitirá conocer más a fondo estas experiencias", remarcó.

La viceministra agregó que estas iniciativas "permiten el desarrollo económico desde las comunidades y experiencias inigualables para los visitantes en tradiciones, historias, gastronomía y paisajes".

El Mincetur señaló que la Estrategia de turismo comunitario está presente en más de 14 regiones de Perú, donde promueve y acompaña a más de cien organizaciones de base comunitaria que componen más de 1.800 emprendedores, mientras que en bolivia existen unos 80 emprendimientos turísticos de base comunitaria.

El seminario será gratuito y se transmitirá desde las 15:00 hora local de Perú (20:00 GMT) y 16.00 hora local de bolivia mediante la plataforma WebinarJam de la agencia peruana de promoción Promperú.

La realización del seminario se conoció un día después de que el ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, anunció que el Congreso aprobó la Ley de Promoción y Desarrollo del turismo Comunitario.

"Las comunidades en las regiones serán las más beneficiadas", destacó Sánchez tras indicar que el presidente peruano, Pedro Castillo, "está muy involucrado con el desarrollo del turismo comunitario en Perú, por todos los beneficios que otorga a nivel económico, social, cultural y ambiental".

El ministro aseguró que su país necesitaba contar con un marco normativo con rango de ley que permita fortalecer la actividad turística gestionada por las comunidades para mejorar la calidad de vida de las poblaciones involucradas.

La Ley de Promoción y Desarrollo del turismo comunitario establece las normas para regular el desarrollo sostenible del turismo comunitario, mediante el fortalecimiento de las competencias de las comunidades, con la finalidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de su población, concluyó el Mincetur.

EFE dub/jrh