Peruanos destinarán el 70% de la gratificación para pagar deudas y préstamos bancarios

Noticias de turismo de argentina y el mundo
Esta semana vence el plazo para que las empresas depositen las gratificaciones a sus empleados. Sin embargo, dinero ya estaría destinado al pago de deudas con la finalidad de volver a equilibrar la economía dentro de sus hogares.
Fuente infobae 12/07/2022

Gratificación julio 2022Este 15 de julio vence el plazo para que las empresas realicen el pago de las gratificaciones a sus empleados como compensación.

Sin embargo, este monto especial que se cobra por derecho laboral ya tendría un destino fijo dentro de los hogares y es el pago de deudas.

Según especialistas financieros, este año se estima un total de 9 millones de soles será abocado al pago de gratificaciones, el cual es superior en un 38%, efectuado en similar mes del 2021.

Por su parte, el docente Walter Leyva en conversación con el diario Gestión, aseguró que de este monto total, los trabajadores usarían 6 millones de soles de esta bonificación para pagar sus deudas, quiere decir que esto comprende al 70% del saldo total que se entregará a nivel nacional.

El docente también manifestó que la decisión de cancelar deudas se generaría de inmediato, ni bien reciban este pago, ya que muchas familias quieren de cierta manera equilibrar la economía dentro de sus hogares, es por eso que este dinero ya estaría destinado a esta acción.

Además, señaló que esto se verá reflejado aún más en la primera quincena de agosto.

Sin embargo, existe también un pequeño sector que aún no sabe a dónde destinará este dinero, pero lo más probable es que lo use para aumentar sus ahorros.

(Andina)“En este momento hay un forado en la economía familiar y así quiénes reciban este pago adicional darán prioridad a la reducción de su carga financiera”, explicó el especialista.

Por otro lado, existe el sector de “los consumidores”, ellos usarán estos recursos en alimentos, vestimenta, calzados, restaurante, turismo, compra de artefactos y medios digitales como celulares, detalló el docente Leiva.

¿Cómo amortizar tus deudas de manera responsable y según prioridades?El profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, conversó con nuestro medio y recomendó el siguiente orden de priorización para hacer un mejor uso de la gratificación:1.

deudas provenientes del retiro de efectivo con la Tarjeta de Crédito.

La disposición de efectivo con la tarjeta suele tener tasas muy caras, por encima del 80%.

2.

deudas de las compras con Tarjeta (en cuotas o revolvente)La tasa de interés (TEA) promedio para compras con Tarjeta de Crédito es de 55%.

Hay que empezar a pagar primero las deudas con una mayor TCEA.

3.

Créditos de consumoEn esta sección se incluyen los préstamos personales de libre disponibilidad, el préstamo para comprar electrodomésticos o materiales de construcción, y finalmente el crédito vehicular.

4.

Créditos hipotecariosSon los últimos en pagar porque suelen tener tasas bajas, menores al 9% en soles.

(Andina)Ahorrar es un buen uso de la gratificaciónSi luego de haber cancelado parte o el total de las deudas, aún se dispone de efectivo, Carrillo Acosta recomienda ahorrar ese excedente.

“Los expertos estiman que las personas deben ahorrar por lo menos el 10% de su sueldo.

Siempre debe ‘pagarse primero a uno mismo’”, indicó.

Además, señaló que este monto podría servir como un fondo de emergencia o para cumplir un objetivo de largo plazo, como puede ser la cuota inicial de una vivienda, un viaje, una maestría, etc.

VIDEO RECOMENDADO SEGUIR LEYENDOGratificación de julio: ¿Cómo utilizar esta remuneración extra? ¿Cuándo pagan y cuánto me corresponde por la gratificación 2022? Gratificación de julio: ¿dónde invertir o cómo aprovechar el dinero extra ante el aumento del costo de vida?