Pisos de IPV para la clase media: más de 60 viviendas listas para su ocupación inmediata

Noticias de turismo de argentina y el mundo

Fuente losandes 14/05/2022

Gracias a una mejora en el esquema de financiamiento y a un mayor aporte del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), hay 60 casas disponibles para familias mendocinas.

Están ubicados en el Gran Mendoza: cuatro en Guaimalén, 28 en Las Heras y 30 en Godoy Cruz, mientras que otros 90 están en la fase de asignación preliminar, es decir, los solicitantes han presentado su documentación y están siendo evaluados por el IPV con miras a tomar una decisión final.

El acceso es sencillo: inscribirse, modelar la contribución y completar el formulario de inscripción a través de la tarjeta de contacto, según el gobierno provincial.

El acuerdo con el Banco Nación expira a mediados de 2021 y el IPV está revisando el sistema de financiación.

La participación del IPV llega ahora al 60% y la de la empresa al 40%.

Para participar en el programa, el solicitante debe pagar 500.000 dólares al IPV y al menos el 20% del valor total de la vivienda al promotor (la empresa).

4 casas se encuentran en Guaimalena, 28 en Las Heras y 30 en Godoy Cruz.

(Zoe Ortiz/)Cabe recordar que el programa Mendoza Construye Línea 2 comenzó a aceptar interesados a través de la inscripción en diciembre de 2018, y las primeras escrituras y viviendas se firmaron en enero de 2021.

Estos préstamos fueron financiados conjuntamente por el IPV, la empresa y el Banco Nación.

Al momento del cambio financiero, a fines de 2021, se pusieron en el mercado 233 viviendas en el Gran Mendoza, ejecutadas por Titulizar (121 en Las Heras, Maipú, Guaimalen) y OHA (112 en Godoy Cruz y Las Heras).

De estos 233 pisos, ya se entregaron 97 unidades, que se suman a las 9 originales de 2021 (antes de la ampliación del programa) y a las 41 del complejo Constituyentes, que forman parte de este programa pero son administradas por Godoy Cruz, dijo la presidenta del IPV, María Marta Ontanilla.

"La Dirección 2 del programa Mendoza Construye es un financiamiento mixto entre el gobierno y las empresas privadas.

Si bien la primera fase aún no está terminada, ya se está trabajando en ocho proyectos en Luján, Guaimalia, San Rafael, Las Heras y Maipú" El programa de financiación incluye también las aportaciones del futuro adjudicatario, y la inscripción será posible en 60 días a través de una plataforma virtual.

"De este modo, las familias podrán presentar su solicitud antes de participar en cada proyecto.

La selección se hará directamente a través de la página web del IPV", dijo Ontanilla.

Las casas están ubicadas en el Gran Mendoza: cuatro en Guaimalia, 28 en Las Heras y 30 en Godoy Cruz.

Más de 1.400 solicitudesDesde su reapertura en septiembre de 2021, el IPV ha recibido 1.423 consultas o solicitudes.

Antes de presentar la solicitud, hay que realizar un proceso de modelización del préstamo para determinar los ingresos y la cuota inicial en función del valor de la vivienda elegida, tal y como se describe en la página web.

Una vez presentada la solicitud, las empresas revisan los documentos para confirmar que cumplen los requisitos financieros.

Tras esta etapa, IPV evalúa a los solicitantes tanto social como financieramente, y si todos los pasos anteriores son aprobados, la empresa se pone en contacto con el solicitante para acordar el importe del pago inicial.

El acuerdo de compra entre el solicitante y el promotor y las hipotecas con la empresa e IPV son el siguiente paso en el camino hacia la firma de las escrituras y la entrega de las llaves a los nuevos propietarios.

El calendario de pagos se compone de la cantidad a devolver a la empresa (en función del pago inicial realizado) y de la cantidad a devolver a IPV.

Las aportaciones de la renta familiar no pueden superar el 25% durante un periodo máximo de 20 años.

Se utiliza un coeficiente de variación de los salarios (CVS) para actualizar los pagos.

hay más de 120 viviendas en la cola de nuevas viviendas públicas-privadas La cola de nuevas viviendas públicas-privadas incluye 127 viviendas.

Se encuentran en Guaimalien, Las Heras, San Rafael, Las Heras, Lujan y Guaimalien.

Los ocho barrios se dividen de la siguiente manera: Las casas están ubicadas en el Gran Mendoza: 4 en Guaymalena, 28 en Las Heras y 30 en Godoy Cruz.

La vivienda en el punto de miraPrograma público-privado:La iniciativa público-privada en Mendoza comenzó en 2018.

En su discurso del Primero de Mayo, el gobernador Suárez destacó: "Desde el inicio del Gobierno se han terminado 1.959 viviendas y otras 2.138 están en construcción, gracias al IPV.

De mayo de 2021 a abril de 2022, 869 familias recibieron un techo y 829 iniciaron la mejora de sus viviendas.

El IPV impulsó dos leyes de gran impacto en la sociedad: la Ley de Etiquetado de Eficiencia Energética y la Ley de Regularización de la Propiedad de la Vivienda.

Las casas están ubicadas en el Gran Mendoza: 4 en Guaymallén, 28 en Las Heras y 30 en Godoy Cruz.

(Zoe Ortiz/)Historia del IPV y de las empresas constructorasEl IPV tiene ya 74 años y es la principal autoridad para la ejecución de viviendas sociales: una de cada cuatro viviendas en Mendoza se ha construido en el marco de los programas del instituto provincial de la vivienda.

En los últimos 20 años, más de 40.000 familias han recibido viviendas bajo la gestión de la agencia, y más de 18.000 familias se han integrado en el tejido urbano gracias a los programas de mejora de barrios.

Titulizar, una empresa familiar 100% mendocina, inició su negocio inmobiliario en enero de 2005, ofreciendo propiedades para la clase media.

Hace siete años, la empresa comenzó a participar en obras públicas, especialmente de vivienda, a través de trabajos financiados por la organización IPV, para la que ha construido 15 bloques.

OHA Construcciones SRL fue fundada en 1979.

Ha desarrollado una amplia gama de proyectos en los sectores público y privado.

Ha construido 5.000 viviendas de IPV, pisos y casas intermedias en diferentes distritos a través de Procrear y con la provincia mediante una asociación público-privada.

Actualmente está construyendo más de 250 viviendas IPV, ampliando la sede de Fuesmen y rehabilitando la histórica bodega Arizu.

Es responsable de grandes proyectos como el Hospital Central de Mendoza, los nuevos edificios de cajeros automáticos y de turismo, la UTE, el espacio cultural Julio Le Parque, los teatros y las escuelas.

Los proyectos privados incluyen: Condominios y terrenos en Mendoza y otras provincias de Argentina.