Por falta de precisiones sobre el Previaje 3, se frenan las ventas turísticas para temporada baja

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Fuente lavoz 23/06/2022

Previaje, el programa con el que los turistas nacionales pueden recibir un reembolso de hasta el 50 por ciento para gastar en sus viajes por el país, será relanzado a fines de julio para ser utilizado en temporada media y baja.

Así lo adelantó ayer el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, quien explicó que la intención de la nueva etapa es que los operadores puedan manejar un buen nivel de ocupación turística durante todo el año.

El programa incluye el reembolso de los gastos en hoteles, restaurantes, alquiler de autos, excursiones y otros servicios, siempre y cuando las empresas estén registradas en el plan oficial.

Se especula que el Previaje 3 operará en los meses de agosto, septiembre, octubre, noviembre y algunos días de diciembre.

“El nuevo programa va a servir.

La verdad es que impulsa una buena facturación.

El Previaje 2 fue mucho mejor que el de la primera versión, hubo mucho movimiento.

Esta nueva etapa va a ser más acotada y corta”, explicó Gustavo Beggiato, de Beggia Turismo.

“Todavía tenemos un grado de incertidumbre muy grande, porque no hay información sobre su implementación.

Estamos preocupados porque está frenando la venta de la baja temporada.

La gente está expectante a que salga el programa, y eso es negativo para las empresas turísticas porque el cliente no contrata con anticipación”, expresó por su parte José González, presidente de la Cámara de Turismo de Córdoba.

Más detallesSegún el Ministerio de Turismo, el Previaje 3 se podrá utilizar en todos los destinos del país.

No sólo brindará un reembolso a los turistas, sino que también acompañará al desarrollo en infraestructura turística.

“Si realmente la intención es ayudar en la baja temporada a incentivar a las ventas, ya pasaron los dos meses más duros.

Mayo y junio son los que más nos cuesta vender”, dijo Gustavo Peralta, presidente de la Asociación Cordobesa de Agencias de Viaje.

Desde esa entidad vienen esperando la oficialización del plan desde los primeros días de mayo, en el marco del Congreso de Agentes de Viajes.

“La situación nos complica comercialmente porque el mercado empieza a especular con la salida del programa y no completa las compras”, lamentó Peralta.

“Si bien siempre hemos dicho que es una buena herramienta, ahora hay dudas por no saber realmente los detalles de la nueva edición”, sumó González.

“Esperamos que el Previaje 3 se lance de manera urgente”, pidió.

Cambios en la manera de viajar“En esta época del año se da lo que se denomina turismo de escapada.

La gente ya no viaja durante 10 días, sino que usa los fines de semana”, dice Peralta.

En ese sentido, los turistas priorizan la frecuencia frente a la cantidad de días.

Hay personas que viajaban una vez al año durante 15 días, y ahora eligen viajar tres o cuatro veces al año, pocos días, y para ello aprovechan los fines de semana largos de tres o cuatro días.

“Esos fines de semana siempre tienen un 80 o 90 por ciento de ocupación”, resaltó el dueño de Beggia Turismo.

“El mercado que tenemos hoy, no es el mismo que en la prepandemia.

Tiene otra lógica de compra, es un mercado que decide sobre la fecha si sumarse y salir de vacaciones o no”, explicó el referente de la asociación que nuclea las agencias de viajes.

Desde las entidades también remarcaron que los clientes sufrieron mucho la incertidumbre, en muchos casos por haber adquirido servicios turísticos y luego no haber poder disfrutarlos por razones vinculadas a la pandemia, como por caso el cierre de fronteras.

Peralta relata que inclusive desde Aerolíneas Argentinas destacan que el 70 por ciento de los vuelos se adquieren en el mismo mes del viaje.

“Con este nivel de consumo, todo nos viene bien.

Cualquier programa que incentive la demanda es bienvenido”, concluyó Peralta, e insistió con el pedido de definición de la nueva edición lo antes posible.