¿Por qué el feriado por la muerte de San Martín se pasó al lunes 15 de agosto?

Noticias de turismo de argentina y el mundo

Fuente lanacion 10/08/2022

El próximo feriado de los argentinos tiene fecha: el 15 de agosto se celebra con asueto el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín.

Aunque este descanso de lunes servirá para conmemora el fallecimiento del libertador de Argentina, Chile y Perú, no coincide con el verdadero fin de su vida, que fue un 17 de agosto del año 1850.

Entonces: ¿Por qué el feriado por la muerte de San Martín se pasó al lunes 15?Las frases más destacadas de José de San Martín, a 244 años de su nacimientoPara entenderlo es importante saber que dentro de los días que fueron declarados feriados nacionales por ley hay dos tipos: los inamovibles y los trasladables.

El recuerdo de la muerte de San Martín pertenece al segundo grupo, que según el artículo 6 de la ley 27399 (llamada De establecimiento de feriados y fines de semana largos) son trasladados al lunes anterior en caso de caer en martes o miércoles, como es el caso del de San Martín.

También puede darse que caigan en jueves o viernes, en cuyo caso son pasados al lunes posterior.

De esta forma, se asegura que dichos feriados conformen un fin de semana largo, lo que tiene muchas más posibilidades de estimular el turismo que una celebración aislada, si bien históricamente fidedigna, en medio de la semana.

En el aspecto salarial que corresponde a quienes tengan un feriado trasladable, el artículo 8 de la ley 27399 es claro: “Los días que resulten feriados por aplicación de los artículos precedentes, gozarán en el aspecto remunerativo de los mismos derechos que establece la legislación actual respecto de los feriados nacionales”.

De esta forma, aquellos que sean convocados por sus empleadores a cubrir su puesto laboral el próximo lunes (así como todos los feriados nacionales decretados por ley), deberán cobrar una remuneración extra que equivalga al doble de lo que perciben por una jornada regular, tal como lo establece la Ley de Contrato de Trabajo.

Quiénes fueron los cuatro próceres que tuvieron monumento después de San Martín y Belgrano en Buenos AiresUno a uno, cuáles son todos los feriados trasladables por ley (con su fecha original)17 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes.

17 de agosto: Paso a la Inmortalidad del General Don José de San Martín.

12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional.

Cómo fue la muerte de San MartínBoulogne-Sur-Mer, la pequeña localidad costera de Francia en la que murió San Martín, fue sólo la última escala de un largo exilio europeo en el que se internó el Libertador americano a partir de 1829, descontento con la situación política de la Argentina que había ayudado a liberar, entonces envuelta en un largo y sangriento conflicto civil.

Yapeyú: el pueblo correntino que se hizo célebre gracias a la longeva niñera de San MartínAunque ese fue el año en el que pisó por última vez la Argentina, desde 1824 había comenzado su periplo por las ciudades europeas con su estancia a las afueras de Bruselas, en Bélgica, donde lo acompañaba su hija Mercedes, nacida en agosto de 1816.

Tras instalarse definitivamente, alquiló una casa en París sobre la Rue de Provence.

En 1832, Mercedes se casó con Mariano Balcarce, a quien San Martín conocía por ser amigo de su padre.

En este punto, el Libertador tenía 54 años, y todavía le quedaban dieciocho por vivir.

Echó raíces en Francia, a la que había combatido durante las guerras napoleónicas, y compró una casa en Grand Bourg para los veranos y mantuvo su residencia en París.

En esta época transcurrió su vejez cerca de su hija, su yerno y sus dos nietas, María Mercedes y María Dominga.

Como recuerda el Museo Histórico Cornelio Saavedra, el advenimiento de la Segunda República Francesa en 1848 hizo que San Martín decidiera alejarse del centro de la escena y trasladarse a la calma de Boulogne-Sur-Mer, en ese entonces un pequeño pueblo de pescadores sobre el Canal de la Mancha.

Dos años pasaron, y el 17 de agosto de 1850 cayó en sábado.

San Martín, un hombre de 72 años con artritis reumatoidea y que había sobrevivido al cólera, se sintió mal desde la mañana.

Recostado en su cama, sufrió un intenso dolor estomacal que lo condujo a la muerte pasadas las dos de la tarde, rodeado de sus seres queridos.

Cómo llegó un niño de tres años a ser fanático de San MartínEse fue el Paso a la Inmortalidad de José de San Martín, parte de una vida que la Argentina no pudo celebrar por completo hasta la repatriación de sus restos, 30 años después.

Desde entonces, el prócer nacional reposa para siempre en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, frente a la Plaza de Mayo y a escasos pasos de la Casa Rosada.