Por qué Holanda dejó de llamarse así y ahora es Países Bajos

Noticias de turismo de argentina y el mundo

Fuente lavoz 07/12/2022

Países bajos es un Estado situado en Europa, al norte de Bélgica y al oeste de Alemania, que enfrentará a Argentina este viernes a las 16 por los cuartos de final de la Copa del Mundo Qatar 2022.

Y aunque muchos sigan pensando que la selección de Scaloni jugará contra Holanda, lo cierto es que los propios neerlandeses se encargaron de hacerle saber al mundo que ya no son Holanda, sino países Bajos; y que tampoco son holandeses sino neerlandeses.

De manera oficial, los Países bajos dejaron de llamarse Holanda desde el 1 de enero de 2020.

Es que Holanda no era el nombre oficial del país entero sino de dos de las 12 provincias que tiene la nación neerlandesa: Holanda del Norte, que incluye Ámsterdam y Haarlem; y Holanda del Sur, donde están La Haya, Róterdam y Leiden, entre otras ciudades.

Por qué los Países bajos no quieren ser llamados HolandaHace 25 años, la industria turística neerlandesa decidió promover el país como “Holanda”, pero en los últimos tiempos “quedó un poco extraño que se promocione solo una pequeña parte de los Países bajos en el extranjero, es decir, sólo Holanda”, aclaró un portavoz del ministerio de Exteriores.

Desde el cambio oficial, el nombre Países bajos se utiliza en las instituciones, organismos oficiales, empresas privadas y en el protocolo lingüístico.

Muchos neerlandeses señalan que el cambio de nomenclatura de Holanda a Países bajos viene a saldar una deuda histórica: Holanda es una región de un país mucho mayor, que además posee territorios de ultramar como Aruba, Curazao y San Martín.

Todos ellos forman el Reino de los Países Bajos.

Lo correcto, entonces, es utilizar el nombre de Países Bajos.

Antes del cambio oficial de nomenclatura, los neerlandeses realizaron una campaña de información dentro y fuera del país para consolidad la modificación del nombre.

En cuanto a la presentación hacia el resto de los estados, hasta fines de 2019 la Junta de Turismo y Convenciones de los Países bajos (NBTC) utilizaba como logotipo internacional la imagen de un tulipán, junto a la palabra “Holland” (Holanda, en inglés).

Luego de las modificaciones, el logo fue modificado por dos símbolos, “NL” (la abreviatura de Países bajos en inglés) y un tulipán naranja, con el término “Netherlands”, nombre del reino en inglés.

¿Por qué Países Bajos?Países bajos es la traducción al español del vocablo Nederland, que en neerlandés significa “tierras bajas”.

Este país europeo se llama así porque al menos una cuarta parte de su territorio está situado al nivel del mar o por debajo del mismo.

Los neerlandeses crearon, desde la época medieval, un complejo sistema de drenaje de agua que permitió incrementar la superficie del país en una cifra superior al 20%.

Sin este drenaje, la mitad de los Países bajos serían inundados por las aguas del mar y de los ríos que atraviesan el territorio.

Breve historia de los Países BajosLa historia de Países bajos no es ajena a la del resto de Europa.

Los primeros en construir ciudades en el territorio actual fueron los romanos, quienes crearon la provincia de Germania Inferior.

Al norte estaban los frisios, fuera del imperio pero fuertemente influenciados por Roma.

Los frisios se convirtieron al cristianismos junto a su rey Clodoveo en el año 496.

En la Alta Edad Media formaron parte del reino de Carlomagno hasta que entre el año 800 y 1000 d.

C sufrieron la invasión de los vikingos.

En los siglos X y XI, reyes y emperadores alemanes dominaron los Países Bajos, que pasaron a formar parte del Sacro Imperio Romano.

El país floreció durante los próximos siglos: sus habitantes diseñaron el sistema de drenaje, lo que permitió que se expandiera la economía, aumentara la población y sus habitantes se lanzaran al mar en busca de nuevos territorios.

Durante el siglo XVI, por herencia y conquista, los Países bajos estuvieron bajo el dominio de Carlos I de España (o Carlos V, del Sacro Imperio Romano Germánico).

La guerra de independencia contra España duró más de ocho décadas: el levantamiento protestante acabó por fundar la nación actual.

Los años siguientes no fueron menos problemáticos: soportaron la invasión de Francia en 1672, la guerra civil de 1785 y la ambición de Napoleón.

Finalmente, los neerlandeses acabaron por fundar una monarquía con Guillermo VI como príncipe soberano de los Países Bajos.

La dinastía perdura hasta nuestros días de la mano de Guillermo Alejandro de los Países Bajos, esposo de Máxima Zorreguieta, la reina consorte.

Países bajos y Holanda: no son lo mismoDe acuerdo con la página de la oficina nacional de turismo de Países bajos (holland.

com), “los Países bajos se componen de doce provincias, pero muchas personas usan ‘Holanda’ cuando hablan de los Países Bajos.

Las dos provincias de Holanda Septentrional y Holanda Meridional juntas son Holanda.

Las doce provincias juntas son los Países Bajos.

Holanda se usa a menudo cuando se refiere a todos los Países Bajos”.

De acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores, “tendremos que saber explicarnos, porque Holanda y holandeses se usa con frecuencia fuera, y lo entendemos, pero a escala nacional es otra cosa.

Un vecino de Brabante o de Frisia no es holandés, sino neerlandés, como el resto de los habitantes, y eso también es importante.

Sabemos que en España, Francia e Italia, se utiliza más Holanda que Países bajos para evitar confusiones.

En el caso español, porque el segundo suele asociarse a los antiguos territorios de los Países bajos de la época de Felipe II, que abarcaban, entre otros, hasta la actual Luxemburgo.

Es un reto adicional que debemos afrontar para que esta operación de renovación de la marca tenga éxito”, dijeron al diario El País.