Por qué los humedales son importantes y cómo los afectan los incendios

Noticias de turismo de argentina y el mundo

Fuente lanacion 11/09/2022

En Argentina los humedales ocupan el 21,5% del territorio y son esenciales para la vida, ya que tienen la función primordial de ser reservorios de agua dulce, y –por su capacidad absorbente– controlan las inundaciones y sequías, además de mitigar cambio climático y ser grandes territorios de biodiversidad, que permiten la recreación y el turismo, y sostienen medios y modos de vida de comunidades enteras.

Pero, lamentablemente, sin una ley que los proteja, los humedales continuarán degradándose.

De hecho, según datos del Museo Regional de Ciencias Naturales A.

Scasso, en lo que va de 2022 ya se registraron más de 5.419 focos de fuego concentrados exclusivamente en el Delta del Paraná que arrasaron con su biodiversidad.

La pérdida de biodiversidad es una de las caras de la crisis ecológica, ¿qué podemos hacer para detenerla?Además de los incendios, hay muchas otras afectaciones que destruyen los humedales en todo el país cada año, como por ejemplo la agricultura y la ganadería industrial, el desarrollo inmobiliario y la megaminería, entre otros factores que acrecientan día a día la degradación y pérdida de estos ambientes.

En lo que va de 2022 ya se registraron más de 5.419 focos de fuego concentrados exclusivamente en el Delta del Paraná que arrasaron con su biodiversidad¿Qué son los humedales?Los humedales son considerados áreas de transición entre los sistemas acuáticos y terrestres, es decir, ecosistemas mixtos.

Constituyen zonas inundadas, temporal o permanentemente.

Las aguas de los humedales pueden ser aguas estancadas, corrientes, agua dulce, salobre o salada, incluidas aquellas áreas marinas cuya profundidad en marea baja es menor de seis metros.

El límite de cualquier humedal queda determinado por el tipo de vegetación hidrófila que aparece en el terreno.

Así, al cambiar el tipo de vegetación por otra no hidrófila, podremos distinguir cómo el ecosistema del humedal termina y da comienzo a otro ecosistema de ambiente exclusivamente terrestre.

Los humedales son el hábitat ideal para una gran variedad de especies, entre las que destacan las aves migratorias (que llegan de todo el mundo para alimentarse), así como mamíferos, anfibios, reptiles, y por supuesto, peces e insectos, que eligen las aguas de los humedales como refugio.

Ley de humedalesEn 2021, el proyecto de Ley de Humedales perdió por tercera vez estado parlamentario, a pesar de que más de 380 organizaciones, grupos y movimientos de todo el país le exigieron a la Cámara de Diputados de la Nación que vote su media sanción, ya que es una demanda que data de hace más de 10 años.

El pasado 11 de julio, con motivo de una asamblea ordinaria del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), el ministro Cabandié anunció que se acordó un proyecto para ser presentado en el Parlamento, pero las organizaciones socioambientales que siguen desde hace más de una década el proceso de Ley de Humedales sostienen que el consensuado en el COFEMA no contó con la participación y aportes de organizaciones y actores de la sociedad civil.

Además, el COFEMA no ha habilitado hasta el día de hoy un canal formal para la participación ciudadana, pese a haber sido creado hace ya más de dos décadas.

En definitiva, la búsqueda es que se sume apoyo para hacer avanzar el texto unificado, el cual espera ser aprobado en el Congreso nacional desde 2020 tras haber sido desarrollado a través de un proceso abierto, transparente, colectivo, interinstitucional y multisectorial.

Se pueden conocer los puntos claves del proyecto de ley ya presentado en www.

leydehumedalesya.

org.

Agradecemos a FARN (Fundación Ambiente y Recursos Naturales) por la realización de esta nota.