Praga, 10 de mayo Candidato a suceder a Moscú en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Noticias de turismo de argentina y el mundo

Fuente infobae 28/04/2022

La Asamblea General de la onu elegirá el 10 de mayo al sucesor de Rusia en el consejo de derechos Humanos, un puesto para el que hasta ahora sólo se ha presentado la República Checa, según informó el jueves la ONU.

Praga es actualmente la "única candidata", pero otros países pueden presentar una candidatura hasta el día de las elecciones, declaró a la AFP la portavoz de la Asamblea General, Paulina Kubiak.

Las elecciones están previstas para el martes 10 de mayo a las 14:00 GMT.

En principio, el puesto en el consejo de derechos humanos debería ser para un país de Europa del Este.

Rusia fue expulsada del organismo por la Asamblea General el 7 de abril por su invasión de Ucrania.

Moscú decidió renunciar a su puesto, que ocupaba hasta 2023, y obtener el estatus de observador, que le permitiría seguir participando en las reuniones.

El consejo de derechos humanos de 47 miembros, con sede en Ginebra, es el principal foro de derechos humanos de la ONU.

Entre sus tareas se encuentra el examen periódico de la situación de los derechos humanos en los Estados miembros de la ONU.

También puede tratar temas urgentes en sesiones extraordinarias, como hizo en el caso de Ucrania a pesar de la oposición de Moscú.

Desde la invasión del 24 de febrero, Rusia ha sido excluida de varios organismos de la ONU, lo que ha reducido su capacidad de influencia en la escena internacional.

El miércoles, Moscú fue expulsada de la Organización Mundial del Turismo (OMT, 159 Estados miembros, con sede en Madrid) porque la invasión de Ucrania es contraria a los "valores" de la organización.

En la reciente votación de la onu en Nueva York, en la que Rusia esperaba ganar puestos en varios organismos, no fue elegida para las juntas de UNICEF y onu Mujeres debido a la competencia de las candidaturas de última hora, dijeron los diplomáticos a la AFP, y en la misma elección Moscú también perdió la oportunidad de ser incluida en el Comité de Organizaciones No Gubernamentales de la onu (un foro estratégico para el reconocimiento de las organizaciones no gubernamentales) y el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas.

En este caso, el escaño originalmente reservado a Rusia pasó a Ucrania.

prh/iba/rsr/yow