Previaje 3: en qué está el lanzamiento del programa tras la asunción de Sergio Massa

Noticias de turismo de argentina y el mundo

Fuente lavoz 04/08/2022

Juan Manzur, Jefe de Gabinete de la Nación y Matías Lammens, Ministro de Turismo y Deportes, se reunieron este jueves con las cámaras del sector turístico para definir el futuro del Previaje 3.

Este programa de promoción turística que originalmente iba a ser anunciado durante las primeras semanas de julio, pero que se vio demorado debido a los consecutivos cambios en el gabinete económico y a un acuerdo de precios con hoteles que no terminó de ser negociado.

El Previaje 3 estaría destinado a promocionar los viajes dentro del país durante la temporada baja y media de primavera, luego de las vacaciones de invierno y antes del receso de verano.

El funcionamiento sería igual que en las versiones anteriores, se otorgaría un crédito del 50% de lo gastado en reservas y compras turísticas anticipadas.

Ese crédito, que asciende al 70% en caso de tratarse de jubilados de Pami, podría luego ser empleado en toda la cadena turística nacional, donde no sólo se incluyen servicios estrictamente ligados a los viajes, sino que también se contempla la gastronomía, los espectáculos y hasta algunas tiendas y comercios, entre otros rubros.

“Con el Previaje se logró que el turismo se constituya en uno de los grandes motores para afianzar el crecimiento, con creación de empleo y fortalecimiento de las economías regionales”, afirmó Manzur luego del encuentro y destacó que con el programa de promoción turística “el Estado ha hecho una inversión histórica” con la cual “se logró que el sector superara una época muy difícil, como fue la pandemia”.

El impacto del programa Previaje en el turismoSegún las estimaciones oficiales, más de 5 millones de argentinos fueron beneficiados durante las dos primeras ediciones del Previaje, que desde su lanzamiento en 2020 inyectó más de 165 mil millones de pesos al sector turístico tras la crisis que generó la pandemia.

Existen temor entre las operadores del sector turístico de que el Previaje 3 no se lance debido al ajuste que está realizando el Gobierno en todas sus áreas.

Además, remarcaron que “regalar el 50% del gasto contribuye a la inflación, por lo que quizás estén pensando en no lanzarlo”.

Sin embargo, fuentes oficiales insisten en que el Previaje 3 está listo para salir, y que solamente se están ultimando detalles antes de su lanzamiento oficial.

“El turismo es una industria sin chimeneas que genera miles y miles de puestos de trabajo no solo en forma directa sino también en sectores como la gastronomía, el comercio y el transporte -remarcó Manzur-, es fundamental para potenciar nuestras economías regionales, porque genera círculos virtuosos en cada rincón de la Argentina.

Y esta oportunidad va mucho más allá de los denominados destinos tradicionales, porque en nuestro país hay un potencial que casi no tiene límites, con una gran cantidad de lugares que para el turismo masivo están todavía por descubrir”.

Sumado a ello, el funcionario remarcó la importancia que tiene el sector como uno de los “grandes generadores de divisas”.

Por su parte, Lammens destacó el trabajo conjunto que viene realizando el sector público y el privado para “sacar adelante esta industria estratégica para el crecimiento de los próximos años”.

El ministro también destacó los buenos números de la temporada de invierno, según las estimaciones del sector, cerca de 5,2 millones de turistas nacionales viajaron por la Argentina durante la temporada de invierno, un 10% más con respecto a la última temporada prepandemia, con un impacto económico que superó los 147 mil millones de pesos.

Además, más de 420 mil turistas extranjeros ya ingresaron al país durante la temporada y dejaron en el país al menos 344 millones de dólares.

De la reunión además participaron los presidentes de la Asociación de Turismo de la República Argentina (AHT), Roberto Amengual; de la Federación de Cámaras de Turismo de Argentina (Fedecatur), Héctor Viñuales, y de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (Ahrcc), Daniel Prieto.