Previaje 3: qué dijo el Ministerio de Turismo sobre las demoras en el lanzamiento del programa

Noticias de turismo de argentina y el mundo

Fuente lavoz 09/08/2022

Miles de viajeros pero sobre todo, operadores turísticos, aguardan con expectativa lo que sucederá con la edición del Previaje 3, el programa gubernamental que promueve el turismo interno a través de la devolución del 50% de lo gastado en forma de crédito.

La iniciativa estaba lista para lanzar su tercera edición a comienzos de julio, tal como lo había anticipado la cartera del ministro de turismo y Deportes, Matías Lammens.

Desde el Ministerio habían anunciado el Previaje 3 en marzo, para luego abrir las inscripciones de los prestadores turísticos a fines de junio.

Esta vez, el programa estaría destinado a promover los viajes durante la temporada baja de primavera.

Pero el Previaje 3 no se anunció y desde el sector turístico privado hay respecto de lo que pueda suceder tras la asunción del flamante ministro de Economía, Desarrollo Productivo, Sergio Massa.

Es que las primeras señales que dio el funcionario apunta hacia una reducción de los programas de subdisios por parte del Estado.

El pacto con los hoteleres se habría demorado por la reciente salida del secretario de Comercio Interior de la gestión de Silvina Batakis, Martín Pollera, quien estaba llevando adelante las negociaciones, que deberán ser retomadas por su sucesor, Matías Tombolini.

Previaje 3: qué dijo el ministro de Turismo, Matías LammensEl ministro de Turismo, Matías Lammens dijo que “la situación económica de Argentina amerita revisiones permanentes”.

Y agregó: “La asunción del nuevo ministro de Economía seguramente hará que revisemos juntos este programa.

Tenemos intenciones de que se concrete la salida y sé que Sergio (Massa) también lo tiene en mente”, agregó.

“Tenemos el sistema definido, lo relativo a la implementación está concluido, solamente falta definir algunas cuestiones presupuestarias”, manifestó el funcionario nacional.

Fuentes del Ministerio de turismo y Deportes aseguraron al portal Infobae que “la demora se relaciona a la crisis económica que sufre el país, a la suba del dólar y a los cambios recientes que hubo en el gabinete económico nacional”.

Pese a la incertidumbre y dudas del sector, el prelanzamiento de la tercera edición del programa generó grandes expectativas por parte del turismo local.

Según fuentes oficiales, sólo en el primer día de inscripciones se anotaron más de 5.500 prestadores y hoy ya son más de 10.000 inscriptos.

Desde el Ministerio, estiman que, de lanzarse la tercera edición, serían cerca de 1,5 millones de argentinos los beneficiados que viajarían alrededor del país durante la temporada de primavera.

Si bien las fechas aún no están definidas, inicialmente se especulaba con que el Previaje 3 funcione para viajar entre agosto y diciembre, aunque ahora se estima que será para utilizar entre septiembre y noviembre.

Pese a que todavía falta que las autoridades de turismo y Deportes definan el futuro del Previaje junto a Massa, y su equipo económico, el programa obtuvo elogios por parte de Juan Manzur, Jefe de Gabinete de la Nación, quien dijo la semana pasada que “con el Previaje se logró que el turismo se constituya en uno de los grandes motores para afianzar el crecimiento, con creación de empleo y fortalecimiento de las economías regionales”.

PreViaje 2022: ¿se vence el saldo anterior?Desde el Ministerio de turismo y Deportes indicaron que todo saldo a favor generado en la edición del Pre Viaje 2 no vence.

Esto quiere decir que podrá acumularse con los futuros reintegros de servicios que se apliquen en la activación de la tercera convocatoria.

Asimismo, indicaron que para concer el saldo disponible en la tarjeta física se puede llamar al Centro de Atención Telefónica de Mastercard, al 4348-7000 y marcar los 16 números de identificación del plástico.

Previaje 3: límite de importe para acceder al reintegroLa única diferencia entre esta nueva edición y las anteriores tiene que ver con el límite del importe de las compras para poder acceder al reintegro.

En los programas 1 y 2, no se disponía de un piso mínimo.

Ahora, el Previaje 3 no generará beneficio de reintegro alguno del 50 o 70% (este último para jubilados) en aquellas compras cuyo importe total no supere los $1.000.

En cuanto a los rubros en donde se puede utilizar la tarjeta, se mencionan todos los servicios turísticos comercializados por prestadores inscriptos.

Agencias de viaje, alojamiento, vuelos y ómnibus de larga distancia, que tienen un tope de $100.000.

Los demás prestadores tienen un tope de $5.000 en total.

PreViaje 2022: cómo inscribirseEl sitio web del programa Pre Viaje 3 será una vez más www.

previaje.

gob.

ar; único canal habilitado para solicitar el beneficio mediante la acreditación de las compras anticipadas.

“La identificación de los/las solicitantes y el acceso al sitio web se realizará mediante la aplicación Mi Argentina de la Secretaría de Innovación Pública”, reseña la normativa oficial.