Previaje 3: todo lo que tenés que saber sobre esta nueva edición del programa

Noticias de turismo de argentina y el mundo

Fuente lavoz 30/08/2022

Una nueva edición del programa previaje se confirmó este lunes tras el acuerdo firmado entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y su par de Turismo, Matías Lammens.

La iniciativa que busca fomentar el turismo nacional en temporada baja tendrá algunas modificaciones en el monto máximo de devolución y el plazo para utilizarlo.

Según informaron desde el Gobierno, el programa será de menor duración.

Antes estaba permitido utilizar la devolución del 50% del costo de pasajes y estadías por el plazo de un año; ahora sólo se podrá utilizar ese crédito durante el año 2022.

Ese tope máximo de reintegro, que hasta el año pasado era de $ 100.000, ahora será de $ 70.000 por persona.

Los jubilados mantienen el beneficio que les permite acceder a una devolución del crédito superior al 70%.

Los beneficiarios podrán viajar entre octubre y noviembre de 2022, aunque con control de precios: habrá valores máximos para los alojamientos teniendo en cuenta la cantidad de estrellas del lugar y la ubicación del mismo.

Para el establecimiento de las tarifas máximas se tomaron como referencia los valores en temporada baja de los principales destinos de cada provincia, es decir, correspondientes a junio o julio de 2022.

De cara a este objetivo se llevó adelante un relevamiento de cerca de 200.000 precios, explicó el Ministerio de Turismo.

Para graficar un ejemplo: una habitación estándar para dos personas por noche en la Costa Atlántica o Mar Chiquita, en un hotel de tres estrellas, costará $7460.

El precio incluye impuestos, aunque no contempla un régimen de comidas.

En Villa Carlos Paz, una habitación de las mismas características podría costar hasta $7298; en Salta, $7998; en Mendoza, $21.337; en Iguazú, $7295 y en El Calafate, $10.879.

Los usuarios del programa podrán viajar a todos los destinos, anque en un principio se afirmó que esta edición buscaría formentar los lugares turísticos “emergentes”.

La adhesión, mediante declaración jurada, será voluntaria para cada prestador turístico y será condición obligatoria para participar en este nuevo PreViaje.

La fiscalización estará a cargo de la Secretaría de Comercio y los alojamientos que incumplan quedarán excluidos tanto de la tercera como de futuras ediciones del programa.

PreViaje 3“Creemos en el programa, pero también creemos que no puede terminar jugándonos en contra en materia inflacionaria.

El sector tiene que hacer el esfuerzo a la par del Estado.

El ordenamiento de precios nos va a ayudar a bajar la expectativa inflacionaria y es bueno que hagamos el esfuerzo juntos”, expresó Sergio Massa tras la firma del acuerdo.

Por su parte, Lammens destacó que “este programa ha resultado un éxito desde todo punto de vista.

Está contenta la gente, que puede viajar; está contento el Estado nacional, que promueve la actividad y la formaliza; y está contento el sector turístico porque representa casi 10 puntos del PBI y se ha visto muy fortalecido por PreViaje”.

“Agradecemos el compromiso del sector privado y el trabajo de Matías Tombolini y todo su equipo: dimos un paso determinante para lanzar la tercera etapa”, agregó Lammens, informó la cartera de Turismo a través de un comunicado.

A su turno, Tombolini destacó que desde la Secretaría de Comercio que dirige “vamos a contribuir al ordenamiento de los precios, al control para evitar los abusos y a la posibilidad de que, de manera voluntaria, se vayan sumando cada vez más empresarios y empresarias a esta política pública que ha sido un éxito y un impulso para el sector turístico”.

Por el sector privado firmaron el acuerdo el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani; el titular de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), Fernando Desbots; el presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), Roberto Amengual; y el titular de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (Ahrcc), Daniel Prieto, detalló el Ministerio de Turismo en un comunicado.

Al hablar durante el encuentro, Hani dijo que “PreViaje nos permitió una reactivación muy rápida, además de brindar previsibilidad y formalidad al sector.

Vamos a trabajar codo a codo para que el acuerdo se cumpla porque queremos que el programa siga siendo un éxito”.

Durante las dos primeras ediciones un total de 5 millones de turistas se beneficiaron con el programa, con un impacto económico de $165 mil millones.

En esta ocasión, el programa será para estimular los viajes por todo el país durante la denominada “temporada baja”.

Detalles del PreViajeDe acuerdo con estadísticas oficiales, más de 300.000 personas disfrutaron del beneficio previaje 2 en estas vacaciones de invierno, generando ingresos superiores a los $ 9.000 millones para el sector solo por efecto de ese programa.

Destinos patagónicos como Bariloche, San Martín de los Andes, Puerto Madryn, El Calafate y Ushuaia sobresalieron entre los más elegidos.

Durante un balance general de la temporada invernal que tuvo lugar en el auditorio de Aerolíneas Argentinas en Aeroparque, Lammens dijo que el previaje no solo fue una muestra de un Estado presente, sino que calificó al programa oficial como innovador.

“Hablamos de un Estado que, junto a la acción privada, genera una mayor ocupación de vuelos y hoteles, un mayor número de argentinos que vacacionan en el país y empleo registrado.

En el sector ya no hablamos de recuperación sino de crecimiento.

Es un caso de éxito que debería servir como un golpe de ánimo”, opinó.

Previaje 2022: ¿Se vence el saldo anterior?Desde el Ministerio de Turismo y Deportes indicaron que todo saldo a favor generado en la edición del Pre Viaje 2 no vence.

Esto quiere decir que podrá acumularse con los futuros reintegros de servicios que se apliquen en la activación de la tercera convocatoria.

Asimismo, indicaron que para concer el saldo disponible en la tarjeta física se puede llamar al Centro de Atención Telefónica de Mastercard, al 4348-7000 y marcar los 16 números de identificación del plástico.