Previaje a San Juan: una escapada para conocer el “Valle de la Luna” costaría $58.000 y se recuperarían $29.000

Noticias de turismo de argentina y el mundo

Fuente losandes 08/09/2022

El Parque Natural Provincial Ischigualasto se encuentra emplazado en el nordeste de la provincia de San Juan, a 330 km de la ciudad capital y a 75 km de la localidad de San Agustín del Valle Fértil.

Este pequeño pueblo es la base de partida de las excursiones que permiten conocer –a través de un circuito estrictamente delimitado- la pequeña porción del Parque accesible para el turismo.

Popularmente conocido como “Valle de la Luna”, este fascinante y extraño lugar del mundo ocupa unas 62 mil hectáreas y es, junto a su vecino Parque Nacional Talampaya, en la provincia de La Rioja, Patrimonio de la Humanidad.

Podés conocerlo en octubre y noviembre y gastar el 50%, o solo el 30% (afiliados a Pami) gracias al programa Previaje.

Aunque la entrada al parque cuesta solo $1.500 para residentes argentinos y $2.500 para extranjeros.

Además, los hoteles en San Juan que están incluidos en Previaje tiene los siguientes precios topes permitidos: $6.400 (1 y 2 estrellas) a 10.121 (3 estrellas) 13.000 (4 estrellas) y $19.604 (5 estrellas).

En tanto que una excursión al Valle de la luna cuesta desde $12.900 (Recorrido: 40 Km; estaciones: 5 paradas; duración Aproximada: 3:00 hs; Modalidad: en movilidad con traslados desde y hacia la Ciudad de San Juan).

Asimismo, San Juan también ofrece visitas a sus bodegas y viñedos, que se suman a un circuito interlagos, para conocer todas las bellezas que tiene para ofrecer esa provincia.

“En los alrededores de San Juan se extienden un gran conjunto de quebradas y diques, entre los que destacan Punta Negra y Ullum”, indican sus prestadores turísticos para promover una excursión que cuesta $5.890 por persona y que aplica a Previaje.

Finalmente, para viajar desde Mendoza a San Juan, se puede optar por pasajes de colectivo o recorrer en automóvil poco más de 81 kilómetros por la autopista que separan una ciudad de la otra.

Elegir la opción en colectivo cuesta alrededor de $1.875 por persona, pero también se pueden cargar los pasajes a Previaje y recuperar el 50% o el 70%, según se trate de afiliados a Pami o no.

Escapada a San Juan:-El hotel costaría $10.121 por día (3 estrellas, $20.242 por dos noches); excursiones por dos personas al Valle de la Luna, con traslados incluidos $25.800 y visitarlagos y bodegas sumarían otros $11.780.

Así, una escapada de tres días a San Juan (dos noches), con excursiones y hoteles con desayuno incluido, podría significar no más de $57.822 para dos personas, y con Previaje se recuperarían $28.911 para gastar en restaurantes u otros prestadores turísticos; o $40.475,4 para afiliados a Pami.

Ischigualasto, uno de los mayores atractivos en San Juan (Foto: https://www.

ischigualasto.

gob.

ar).

Valle de la LunaSegún reseña San Juan Turismo, su importancia radica en el valor científico de los hallazgos paleontológicos realizados en el lugar, donde se encuentra una secuencia prácticamente completa del Período Triásico (superior - medio e inferior) de la Era Mesozoica.

Recorrer Ischigualasto significa posar los pies sobre los mismos caminos que hace 180 millones de años recorrieron los dinosaurios.

El suelo de aspecto lunar y las particulares geoformas esculpidas por el agua, el sol y el viento sobre las rocas a lo largo de millones de años, hacen de este un sitio de otro planeta.

Visitarlo permite espiar la evolución de la Tierra.

En el ingreso a Ischigualasto, el Cerro Morado regala la vista de paredes verdaderamente enormes.

Para obtener las mejores panorámicas hay caminatas hasta su cumbre.

En la cima se avistan cóndores y se observa la particular vegetación del lugar: especies de monte, cactáceas, retamas y jarillas.

Entre ellas deambulan guanacos, zorros y vizcachas.

Hacia el interior del Parque, el circuito principal -que se recorre exclusivamente en vehículo y con la compañía de un guía autorizado- alcanza 42 km y lleva 3 horas de duración.

Durante el paseo se realizan paradas para tomar las infaltables fotografías en las estaciones: El Gusano, Valle Pintado, Cancha de Bochas, El Submarino y El Hongo, donde se descubre el trabajo sereno, permanente pero inclaudicable, de la naturaleza: las piedras presentan aquí extrañas y misteriosas formas.

En las noches de luna llena, en la oscuridad sanjuanina la luz del satélite terrestre vuelve a Ischigualasto aún más extraño y deslumbrante.

Recorrer el Valle Pintado, observar las caprichosas geoformas (El Submarino, La Esfinge, Las Bandejas, El Hongo), andar la antigua tierra de los dinosaurios en el silencio de la noche es una experiencia única e inolvidable, para la vista… y para el espíritu.

En la entrada del Parque, el Centro de Interpretación montado por el Museo de Ciencias Naturales de San Juan, presenta réplicas de los fósiles más importantes hallados aquí.

Y tiene como misión difundir la importancia científica de Ischigualasto.

Valle de la Luna.

¿CÓMO FUNCIONA PREVIAJE?Todos los servicios turísticos comercializados por prestadores inscriptos.

Agencias de viaje, alojamiento, vuelos y ómnibus de larga distancia tienen un tope de $100.000.

Los demás prestadores tienen un tope de $5.000 en total.

El beneficio aprobado se acreditará en una Tarjeta Precargada emitida por el Banco de la Nación Argentina y en la Billetera Electrónica BNA+ desde la fecha de inicio del viaje.

La posibilidad de acceder a tu beneficio se habilitará una vez alcanzado el monto mínimo acumulado de $10.000 entre uno o más comprobantes.

El importe mínimo por comprobante es de $1.000.

Los beneficios que se generen en el marco del programa tienen un mínimo de $5.000 y un máximo de $100.000 por persona.

¿Qué compras generan crédito? Todos los servicios turísticos comercializados por prestadores inscriptos.

Agencias de viaje, alojamiento, vuelos y ómnibus de larga distancia tienen un tope de $100.000.

Los demás prestadores tienen un tope de $5.000 en total: Prestadores inscriptosUna vez realizada la precompra de tu viaje, registrate con tu usuario y contraseña de Mi Argentina, completá el formulario y cargá los comprobantes.

Los comprobantes deben estar emitidos con tu nombre, tipo y número de documento.

RegistrateEl beneficio aprobado se acreditará en una Tarjeta Precargada emitida por el Banco de la Nación Argentina y en la Billetera Electrónica BNA+ desde la fecha de inicio de tu viaje.

¿CÓMO USAR EL PROGRAMA PREVIAJE PAMI?Si usás el programa PreViaje, por cada comprobante de tus compras en servicios turísticos presentados recibirás un reintegro del 70%.

El reintegro es en forma de crédito en una tarjeta precargada expedida por el Banco de la Nación Argentina o en la Billetera Electrónica BNA+.

El crédito lo podés usar en otros servicios turísticos a partir de la fecha de inicio de tu viaje y hasta el 31/12/2022.

Según aclara Plataforma 10, que tiene descuentos adicionales para afiliados a PAMI; “los pasajeros deben chequear que la empresa de transporte que desea contratar figure como «Servicio de transporte automotor de larga distancia regular de jurisdicción nacional según CNRT» y a su vez esté inscripta como proveedor de Servicio de Transporte (https://previaje.

gob.

ar/prestadores-inscriptos) en Previaje para poder acceder al beneficio del 50%”.

Para acceder a PreViaje PAMI tenés que tener una cuenta en miArgentina.

El programa de Beneficios de PAMI incluye entradas al cine y descuentos en gastronomía.

A pocos kilómetros de la ciudad de San Juan, el dique de Ullum es escenario ideal para tomar clases o hacer windsurf y Kitesurf disfrutando de un en paisaje de gran belleza.

UN DESCUENTO DEL 50% ADICIONALAdemás, los jubilados que tienen PAMI pueden acceder a una serie de Beneficios que les permiten recuperar parte del dinero que gastan en sus compras diarias y, entre las opciones, se encuentran también categorías como “gastronomía”, “indumentaria y moda”, “servicios”, “educación y cursos”, “entretenimientos” y también “turismo”.

En la página se encuentran descuentos como 2x1 en paseos, 30% en algunos hoteles, y 50% en cargos de servicio para viajar en colectivo.

Además, podés encontrar 2x1 en cines y otros espectáculos.