Problemas con los vuelos: cuáles son los aeropuertos con las mayores demoras en el mundo

Noticias de turismo de argentina y el mundo

Fuente lanacion 28/07/2022

NUEVA YORK.

- Uno de los tantos legados de la pandemia ha sido el caos en los principales aeropuertos del mundo.

Largas colas, cancelaciones de último momento y valijas desparramadas por todos lados se han convertido en escenas cotidianas para aquellos que deciden tomar un vuelo.

Los problemas de muchos de los mayores aeropuertos del mundo tienen su origen en la drástica reducción del personal que hubo en los dos últimos años, cuando la movilidad se hundió por la crisis del coronavirus.

Sin embargo, frente a la recuperación de la industria del turismo, no todos los aeródromos han podido redimensionar sus plantillas.

Aeropuerto de #Londres #Heathrow ayer por la tarde.

Maletas acumuladas por falta de personal en los aeropuertos ingleses.

#Aeropuertos #CrisisAérea pic.

twitter.

com/gydjIcTbIz— Iván Castro Palacios (@ivancp25) June 20, 2022La mayoría de los 100 aeropuertos más concurridos del mundo han sufrido retrasos en al menos el 20% de sus vuelos, según el especialista en datos de vuelos FlightAware, que midió los vuelos entre el 1 de junio y el 24 de julio, una parte la temporada de verano en el hemisferio norte.

Sin embargo, hay algunos aeropuertos que son peores que otros cuando se los clasifica por los contratiempos de los viajes aéreos.

Los dos aeropuertos que encabezan la lista de aquellos con mayores retrasos son dos canadienses.

En el aeropuerto internacional de Toronto Pearson y el aeropuerto internacional de Montreal-Trudeau, más de la mitad de los vuelos de salida se demoraron.

En tercer lugar se encuentra el aeropuerto de Fráncfort del Meno, en Alemania, con 47,9% de retraso del total de vuelos.

Le siguen el aeropuerto de París-Charles de Gaulle con 45,9% y el aeropuerto Humberto Delgado de Lisboa, en Portugal, con 45%.

El conjunto de datos de FlightAware abarca los principales aeropuertos del mundo medidos por el número de vuelos.

El porcentaje de demora es la parte de las salidas completas de un aeropuerto que llegaron con más de 15 minutos de retraso a su destino, según el proveedor de datos, citado por The Wall Street Journal.

Sin embargo, la base de datos no discrimina por la duración de esa demora.

Los únicos aeropuertos de América Latina que figuran en la lista son el Benito Juárez de Ciudad de México, que ocupa el puesto 41 con un retraso del 27,7%; el aeropuerto internacional de Cancún, que está en la posición 74 con un 21,2%; el de São Paulo-Guarulhos, número 97 en la lista, con el 13,1%, y el mejor rankeado de la región es el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, con un 12,8%.

Al principal aeropuerto de Colombia solo lo superan dos en el mundo: el aeropuerto de Haneda en Tokio, con tan solo un 8,3% de demora, y el de Moscú-Sheremétievo, en Rusia, con el 5,6%.

Cuando se observa el ranking de cancelaciones, las posiciones cambian totalmente.

Los primeros cinco aeropuertos con mayores porcentajes de cancelación son todos chinos: el aeropuerto internacional Pudong en Shanghai (38,8%), el Lukou Nankín (15,7%); el de Xi’an Xianyang (14,9%); el de Pekín-Capital (12,2%), y el Bao’an (8,4%).

El próximo en la lista de cancelaciones es el de Oslo, en Noruega, con un 7,7%.

Los cinco aeropuertos con más vuelos programados entre el 1 de junio y el 24 de julio son todos estadounidenses.

El aeropuerto internacional de Chicago-O’Hare, con 54,639 vuelos programados para ese período, sufrió un 23,1% de demora y un 2,6% en cancelaciones.

En volumen, le siguieron el aeropuerto internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta, con un 25,6% en retrasos y un 1,8% en cancelaciones; el aeropuerto internacional de Dallas-Fort Worth, con un 27,9% en retrasos y un 2,2% en cancelaciones; el de Denver, con 28,7% en retrasos y un 1,5% en cancelaciones; y el aeropuerto internacional de Los Ángeles, con un 21,8% en retrasos y un 1,3% en cancelaciones.

Otros de los principales aeropuertos de Europa, como el de Ámsterdam-Schiphol o el Aeropuerto Internacional de Londres Heathrow, también sufrieron grandes retrasos, con un 42% y un 41,9% respectivamente, ocupando el sexto y séptimo lugar de la lista.

El aeropuerto internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en donde los pasajeros protestaron en varias ocasiones por el descontrol en el retiro de maletas y las largas colas, el porcentaje de vuelos retrasados fue del 18,6%.