Rafael Correa felicitó por la victoria a su ex ministro condenado por sobornos y prófugo en Ecuador que fue publicista de Gustavo Petro

Noticias de turismo de argentina y el mundo
El expresidente del Ecuador felicitó a Vinicio Alvarado por ser una “pieza clave” en la victoria del candidato izquierdista en Colombia
Fuente infobae 20/06/2022

El presidente electo de Colombia, el izquierdista gustavo Petro, celebra su triunfo en la segunda vuelta de la elección presidencial, con su compañera de fórmula a la vicepresidencia Francia Márquez, ante miles de sus seguidores en Bogotá, Colombia, 19 de junio, 2022.

REUTERS/Luisa González (LUISA GONZALEZ/)Luego de conocerse el triunfo del izquierdista gustavo petro en las elecciones presidenciales de Colombia, el ex presidente de ecuador Rafael Correa felicitó a Vinicio Alvarado, quien fue asesor político y ex ministro en su gobierno y aseguró que fue clave para obtener esos resultados.

Alvarado tiene deudas con la justicia ecuatoriana.

Al igual que Rafael Correa, el ex ministro del correísmo fue condenado a ocho años de prisión como coautor del caso Sobornos 2012-2016, mismo caso por el que Correa también recibió una sentencia.

Ambos están prófugos de la justicia.

Correa está asilado en Bélgica y Alvarado en Venezuela.

Vinicio Alvarado, un publicista ecuatoriano, y su hermano Fernando Alvarado, también prófugo, fueron parte de la campaña presidencial de Rafael Correa en 2006, cuando ganó por primera vez.

Vinicio Alvarado fue Secretario Nacional de la Administración Pública de la Presidencia desde 2007 hasta 2013.

También fue titular del Ministerio de Turismo entre 2013 y 2014.

En el 2020, Alvarado fue condenado por cohecho.

El caso Sobornos 2012-2016, que fue ratificado en los más altos tribunales del Ecuador, condenó a varias figuras del correísmo.

Entre 2012 y 2016, durante el segundo mandato de Correa, altos funcionarios de gobierno, incluido su entonces vicepresidente Jorge Glas, recibieron sobornos de parte de multinacionales, entre ellas Odebrecht.

El dinero servía para financiar al movimiento Alianza PAIS, con el que Correa llegó a la Presidencia en el 2006.

Vinicio Alvarado fue minsitro de Turismo durante el gobierno de Rafael Correa (Foto: Ministerio de Turismo de Ecuador)De acuerdo con el caso, Alvarado no solo recibió beneficios económicos a través de una empresa de la que era accionista mayoritario “sino que también solicitó, coordinó y autorizó el pago proveniente de los empresarios, mejor dicho de los sobornos, a cambio de la adjudicación de contratos para la construcción de obras requeridas por el Estado ecuatoriano, que derivó en el cometimiento de otros delitos, como peculado, enriquecimiento ilícito o lavado de activos”.

Los sentenciados por este caso deben reparar al Estado con USD 14,7 millones.

A cada autor y coautor les corresponde el pago de USD 778.000Aunque el gobierno del ecuador ha pedido a la Interpol que emita una alerta roja en contra de Alvarado, esta ha sido negada.

Con las felicitaciones de Correa, se confirmó lo que la prensa ya reveló hace algunas semanas, la participación de Alvarado en la campaña de Petro.

Aunque esta no es la primera vez que colaboran, pues Alvarado trabajó con el nuevo presidente colombiano en la campaña de 2018.

En ese momento, cuando petro entró al balotaje, Alvarado utilizó el mismo concepto de “revolución ciudadana”, con el que también catapultó a Correa al poder en el 2006.

Alvarado también asesoró a la actual vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en el 2016 y 2017.

Rafael Correa felicita a Vinicio Alvarado por la victoria de gustavo petro en Colombia.

Petro, de 62 años, logró la Presidencia de Colombia este domingo, 19 de junio, con una ventaja de al menos 3 puntos porcentuales sobre su contendiente.

El senador y ex guerrillero de izquierda logró más de 716.000 votos, según los datos del escrutinio.

El partido de Rafael Correa en ecuador también felicitó a petro en su red social y señaló en un comunicado que: “Por primera vez Colombia será gobernado por un binomio representante de los sectores progresistas, de izquierda, de los negros, de los indígenas, de los excluidos”.

La comunicación aseguró que “pronto esos vientos progresistas volverán a Ecuador”.

Por su parte, el actual presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, contó en sus redes sociales que se comunicó vía telefónica con gustavo petro para extender sus felicitaciones por la victoria en las urnas.

Lasso dijo que mostró a petro su interés de conservar y fortalecer las relaciones bilaterales con Colombia: “reiteré la disposición de nuestro Gobierno para fortalecer la amistad y cooperación, priorizando el desarrollo y la integración de nuestros pueblos”.

SEGUIR LEYENDO:Crisis en Ecuador: más comunidades indígenas llegan a Quito para unirse al paro por tiempo indefinido en contra de Guillermo LassoFrancisco Endara Daza: “Es claro que el correísmo está detrás de las movilizaciones en Ecuador”