Repartija de cargos en el gobierno de Pedro Castillo se habría dado entre cinco bancadas del Congreso

Noticias de turismo de argentina y el mundo
La Fiscalía armó un organigrama que detalla la cuota de poder que habrían tenido Perú Libre, Acción Popular, Juntos por el Perú, Somos Perú y Podemos Perú a cambio de blindar al presidente con sus votos.
Fuente infobae 13/10/2022

Repartija de cargos se dieron entre cinco bancadas del Congreso.

Dentro de las investigaciones que ha realizado el Ministerio Público para desentrañar la presunta organización criminal que lideraría el presidente Pedro Castillo, un aspecto clave es que hubo una repartija de poder entre grupos políticos del congreso de la República para blindar cualquier denuncia contra el Poder Ejecutivo.

No solo los llamados “Los Niños” de Acción Popular -que serían Elvis Vergara, Ilich López, Darwin Espinoza, Jorge Flores, Juan Carlos Mori y Raúl Doroteo- habrían sacado beneficio en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones durante la época del hoy prófugo Juan Silva para respaldar al Ejecutivo a interceder por empresas chinas y peruanas.

Otros grupos también tuvieron su cuota.

Así, la Fiscalía detalla que las bancadas de Perú Libre, Juntos por el Perú, Somos Perú y Podemos Perú comprometieron sus votos a cambio de estar alineados con la gestión de Castillo Terrones.

En esa línea, se menciona que la agrupación de Vladimir Cerrón cerró filas por el presidente y en retribución les dieron los ministerios del Ambiente (Minam) y Salud (Minsa).

Hay que recordar que, en lo que va de la administración de Castillo, se colocó primero en el Minam a Rubén Ramírez, quien había postulado al congreso por Perú Libre y no tenía ningún tipo de experiencia en el sector.

Tras su salida, se puso a Wilber Dux Supo que solo duró un par de días porque fue reemplazado por Modesto Montoya.

Repartija de cuotas.

Por su parte, en el Minsa, se inició este gobierno con Hernando Cevallos.

Sin embargo, en febrero pasado, fue defenestrado por Hernán Condori, quien había trabajado junto a Cerrón.

Condori no duró mucho en la cartera porque el congreso lo censuró al hallarlo como no idóneo porque habían aparecido videos en los que vendía medicamentos, como la agua arracimada, y el proceso de vacunación se había debilitado.

Por su parte, Juntos por el Perú forjó su alianza con el régimen de Castillo a cambio de que les dieran los ministerios de Comercio Exterior y Turismo y Mujer.

De las dos carteras, Roberto Sánchez es quien se mantiene al frente desde julio del año pasado.

Mientras que Anahí Durand estuvo al mando de Mujer hasta febrero por la alianza Nuevo Perú - Juntos por el Perú.

Como se sabe, Somos Perú obtuvo su cuota en el Ejecutivo a partir de la designación de Alejandro Salas en el Ministerio de Cultura y, luego, en la cartera de Trabajo.

Sin embargo, la defensa férrea del abogado a favor del presidente Castillo motivaron a que la agrupación de los corazones lo invitara a renunciar porque se habían pasado a la oposición al gobierno.

SEGUIR LEYENDOJuan Silva fue designado ministro de Transportes tras haber aportado a la campaña electoral de Pedro CastilloEl artículo 117 de la Constitución Política que salvaría de la destitución al presidente Pedro CastilloAlejandro Salas cuestiona denuncia constitucional contra Pedro Castillo: “Están forzando la Constitución Política”