Residentes de isla indonesia demandan a la suiza Holcim por daños climáticos

Noticias de turismo de argentina y el mundo

Fuente infobae 22/07/2022

Yakarta, 22 jul (EFE).

Los residentes de una isla de Indonesia amenazada por los "extremos fenómenos meteorológicos" causados por la crisis climática han presentado una demanda contra el gigante suizo de la construcción Holcim, confirmaron a Efe organizaciones ambientales.

Cuatro residentes de la isla de Pari han emprendido acciones legales este mes en un tribunal de suiza para exigir que la empresa de cemento reduzca de forma "inmediata y significativa" sus emisiones de dióxido de carbono, además de pagar una compensación por los daños ya causados y financiar medidas "urgentes" de protección contra inundaciones.

"Todo comenzó con el deterioro de la crisis climática en Indonesia.

Uno de los impactos se observa en las costas e islas pequeñas", como Pari, donde sus menos de 1.000 habitantes "pueden sentir esos impactos, sobre todo las inundaciones costeras", explicó a Efe Dewi Puspa, jefa de la División de Estudios Ambientales y Derecho de la ONG WALHI, que ofrece apoyo jurídico a los demandantes.

Holcim, el mayor productor de cemento del mundo, aunque está presente en Indonesia, no opera directamente en la isla de Pari, lo que no impide , según los demandantes, que la localidad insular sufra los efectos "indirectos" del colapso ambiental"Cuando hablamos de clima, el impacto no es directo.

La empresa puede no operar allí, pero la implicación es global.

Todos vemos las inundaciones costeras y fenómenos meteorológicos extremos en las costas de Indonesia", destacó Puspa.

Agregó que la mayoría de los daños en el país son consecuencia indirectas de la crisis climática, "que hoy en día es muy amenazante" para todo el archipiélago dado el elevado número de pequeñas islas que lo conforman.

En los últimos años, Pari, que se encuentra en el mar de Java frente a las costas de Yakarta, ha sido gravemente afectada por la crisis climática, que está provocando un aumento del nivel del mar y destruyendo los medios de subsistencia de los habitantes de la pequeña localidad insular.

IMPACTO EN LA ISLA "Sin reducciones rápidas en las emisiones globales de CO2, es probable que grandes porciones de la isla queden sumergidas bajo el agua en 30 años", según explicó en una nota de prensa la ONG suiza Heks Eper, que también ofrece soporte al caso.

Además, muchos residentes ya "están sufriendo pérdidas concretas" debido a las constantes inundaciones, que han disminuido el número de visitantes y afectado los ingresos de la población local, cuyo sustento depende en gran parte del turismo.

Holcim es líder mundial en producción de cemento y otros materiales de construcción -unas de las actividades industriales más contaminantes- y una de las cincuenta mayores empresas emisoras de dióxido de carbono a nivel global, de acuerdo con Heks Eper.

En ese marco, la organización apuntó que la compañía emitió más de 7.000 millones de toneladas de CO2 entre 1950 y 2021, más del doble de lo generado por todo el país de suiza en el mismo periodo, según un estudio publicado por Climate Accountability Institute a principios de mes.

"Holcim, por tanto, tiene una parte significativa de la responsabilidad por la crisis climática, así como por la situación en la isla de Pari”, afirmó el experto en clima de HEKS, Yvan Maillard Ardenti, citado en el comunicado.

Por su parte, holcim afirmó hoy a Efe que "se toma muy en serio" la acción climática y que está tomando "medidas firmes impulsadas por la ciencia" en sus negocios.

"Redujimos significativamente nuestra huella de CO2 durante la última década y la reduciremos aún más para 2030, de acuerdo con la ciencia más reciente, en nuestro camino hacia cero neto para 2050", destacó en una nota la compañía, y agregó que "está liderando la descarbonización de su sector".

EFEnbo-sh-abc/raa .

fch