Río Negro suma su gastronomía el mapa de la cocina argentina

Noticias de turismo de argentina y el mundo
El armado del mapa de la cocina argentina prosigue sus pasos para sumar platos y sabores de todo el país. Esta vez, se efectuó el Foro de discusión de Planificación y desarrollo del Turismo Gastronómico del plan CocinAR en Río Negro. Es el último encuentro del año.
Fuente Noticias de turismo .com.ar 19/07/2018

Cocineros, empresarios gastronómicos, miembros de la Universidad Nacional de Río Negro y la Escuela de Hotelería y Gastronomía, y representantes locales y nacionales de turismo se reunieron en Bariloche el primero de diciembre.

El chef Germán Martitegui y otros referentes de gastronomía participaron de la mesa “Amigos de la Cocina” y mostraron los aspectos propios y la pluralidad de los sabores locales. Al paso que los representantes del ámbito público, privado y académico examinaron la identidad culinaria, la oferta y el potencial de la provincia.

Buscaron identificar cuál es el estado de situación, definir platos representativos, establecer qué desarrollo es preciso y producir una matriz de acciones para su fortalecimiento. Todo esto va a ser un insumo esencial para la elaboración del Plan Estratégico de Turismo Gastronómico dos mil diecisiete-dos mil veintisiete.

El objetivo de CocinAR es valorizar el patrimonio cultural-gastronómico de este país, destacar su diversidad y posicionar la cocina argentina a nivel nacional y también internacional. Se producirá una oferta afianzada con una propuesta específica de platos tradicionales en restaurants, mercados y con un mapa de sendas y productores gastronómicos. la diversificación productiva y la puesta en valor de los comestibles de cada sitio estimulará las economías regionales, y también implicará a todos los actores de la cadena del campo.

CocinAR tiene diferentes fases y etapas de implementación, entre las que figura el relevamiento y el diagnóstico de la oferta con veinticuatro foros de discusión. En el dos mil dieciseis ya son 8 los encuentros que se efectuaron, desde la presentación oficial del programa el diez de agosto pasado: Catamarca, la Rioja, Chaco, Formosa, Chubut, Jujuy, Brinca y, ahora, Río Negro.

de estos encuentros de diagnóstico, se espera establecer de qué manera es la actualidad de la identidad gastronómica de cada provincia y de la urbe de Buenos Aires, además de elaborar una agenda de acciones a incorporar para afianzar y hacer medrar el turismo gastronómico en el territorio.