Riqueza y diversidad gastronómica: la Argentina llevará sus platos a una congreso iberoamericano en España

Noticias de turismo de argentina y el mundo

Fuente lanacion 06/07/2022

WASHINGTON.

- La Argentina llevará sus platos y sus sabores como emblemas de la “marca país” a Binómico, el primer congreso especializado en la gastronomía iberoamericana, que en octubre próximo tendrá su segunda edición en Huelva, España.

La Argentina será el país invitado este año, que aparece como una oportunidad para promocionar las comidas y los vinos del país y darle impulso al turismo, uno de los motores de la economía.

Obra inconclusa: reabre una estación que estuvo cerrada cinco años y fue motivo de disputa entre la Ciudad y la Nación“La gastronomía es parte de la cultura de los pueblos, hace a la identidad.

Y cuando se mezclan las gastronomías, se funden los platos y los sabores, sin lugar a dudas estamos cumpliendo el objetivo que perseguimos de integrar nuestras culturas, nuestras raíces, nuestras realidades”, dijo el embajador argentino, Jorge Argüello, en la presentación del congreso, que se realizó en la embajada argentina.

Binómico es un espacio que busca dar cabida al intercambio cultural y empresarial en todos los temas relevantes a la gastronomía Iberoamericana.

El congreso tiene como eje central mostrar las riquezas y la diversidad cultural y gastronómica de los 22 países que integran Iberoamérica.

También busca estudiar y darle difusión a una gastronomía sostenible; elevar e incentivar el turismo gastronómico, facilitar la generación de valores culturales de cada territorio, y promover las alianzas entre gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y los expertos en diferentes disciplinas.

Los chefs argentinos que ya confirmaron su presencia hasta ahora son Narda Lepes, Germán Carrizo y Carito Lourenço.

Junto a ellos estarán figuras como Joan Roca, Andoni Luis Aduriz, Jefferson y Janaina Rueda Xanty Elías y Alejandro Chamorro y Pía Salazar, entre otros.

Este año, Binómico se presentó por primera vez en Estados Unidos, en Washington, en la embajada argentina, en un acto presidido por Argüello.

En la casona argentina ubicada cerca de Dupont Circle estuvieron la directora Nacional de Marca País Argentina, Nadia Zanardi; el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el director de Binómico, Alberto de Paz, junto a otras autoridades, embajadores y funcionarios que trabajan en la capital norteamericana.

Binómico eligió hacer la presentación en Estados Unidos por la población latina arraigada en el país.

Covid: cómo evolucionó la vacunación durante los últimos seis meses en el país y una deuda pendiente“Yo siempre pongo el mismo ejemplo.

Cualquier persona que le gusta un plato chino, japonés, tailandés, a lo mejor no sabe identificar realmente cuál es la gastronomía particular, pero si sabe identificar un plato de cocina asiática.

Ese es uno de los grandes objetivos que se marca Binómico”, dijo De Paz.

Binomio destacó la “riqueza cultural y gastronómica” de la Argentina al anunciar que será el país invitado.

“Es una oportunidad para llevar y potenciar nuestra gastronomía en el mundo.

Estamos trabajando muy fuertemente para contar que la gastronomía argentina es más que la carne y es más que el vino”, dijo Zanardi.

“Tenemos suerte de ser reconocidos internacionalmente que nos ayudan a abrir fronteras y posicionarnos, pero en la Argentina encontramos una diversidad cultural y gastronómica que se ve reflejada en cada una de las provincias”, agregó.