Salsipuedes: inquietud por posible cierre de un gran hotel sindical

Noticias de turismo de argentina y el mundo

Fuente lavoz 23/06/2022

Hay preocupación en la comunidad de Salsipuedes a raíz del posible cierre de la Residencia Serrana Salsipuedes, un establecimiento turístico perteneciente a la Obra Social de Empleados Municipales de la Ciudad de Buenos Aires (ObsBA).

La decisión de cerrar esta histórica colonia de vacaciones, construido en 1934 sobre calle 9 de Julio –donde antiguamente funcionaba el hotel IMOS, sucede a raíz de la delicada situación económica y financiera en la que se encuentra la obra social.

Así lo confirmó Osvaldo Ramos, a cargo de la Residencia Serrana: “El presidente de la obra social, Juan Carlos Cela, envió una resolución que indicaba el cierre de todas las residencias”, confirmó.

No solo involucra en Córdoba la de Salsipuedes, en Sierras Chicas, sino también la de Mina Clavero, en Traslasierra.

A la vez, correría la misma suerte el complejo Marítima de Mar del Plata.

Conocida la situación a través de un documento que lleva la firma de Cela, y ante el riesgo inminente de despidos de los trabajadores, se iniciaron gestiones.

“El martes 21 de junio hubo una reunión de directorio y se revertió el tema al menos parcialmente.

La fuente de trabajo no se pierde”, aclaró Ramos.

Actualmente, el complejo en Sierras Chicas tiene 57 empleados.

Además, adelantó que hasta ahora no tiene otra novedad “de si se sigue trabajando o se cierra”.

“Nosotros no queremos ser la variable de esa situación.

Somos la única fuente de ingreso.

Sería un alivio para la obra social recaudar por el turismo”, planteó.

A su vez, adelantó que en los próximos días habrá una reunión en Buenos Aires para conocer cuál será la determinación.

“Se discutirá cómo seguir para adelante, proponiendo hacer convenios con instituciones y más publicidad para el turismo.

El cierre no entra en nuestra cabeza”, remarcó.

El edificio, y la obra social, pertenece al Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA).

Es uno de los más grandes complejos turísticos de Salsipuedes, cuenta con 215 plazas, 65 habitaciones, canchas de tenis y de fútbol, piletas de natación, recreación y actividades al aire libre.

200 familias se quedarían sin aguaSi cuierra el complejo, hay una cantidad estimada de 200 familias del barrio Ariel que podrían quedarse sin la provisión del servicio de agua, ya que dependen del pozo que pertenece al hotel.

Consultado sobre el tema, el intendente de Salsipuedes, Marcelo Bustos, expresó a La Voz: “Hay tres aspectos que me preocupan: el más importante es la fuente laboral de todos los trabajadores de la residencia; otro es que se nos caen más de 200 plazas hoteleras que para nosotros son importantes, y, por último, hay un sector de Salsipuedes que recibe el servicio de agua que brinda el hotel”.

El municipio cuenta con un proyecto para realizar nuevas redes y llevar agua a ese sector, pero no está ejecutado aún.

El intendente dijo que estuvo en comunicación con administradores y directivos del gremio y que le respondieron que en una asamblea se aclaró “que no hay intención de cerrar las colonias de vacaciones”.

Pero Bustos admitió que “el comunicado oficial dice otra cosa”.