Salvador Cienfuegos apareció en la Guelaguetza siendo ovacionado mientras que María Elena Ríos fue reprimida

Noticias de turismo de argentina y el mundo
El exsecretario de la Defensa Nacional fue acusado de narcotráfico mientras que la joven fue víctima de intento de feminicidio a través de un ataque con ácido
Fuente infobae 27/07/2022

Salvador Cienfuegos y María elena Ríos (Foto: Captura de pantalla)Mientras que elementos de la Policía de Oaxaca reprimieron a la saxofonista María elena Ríos, víctima de ataque con ácido, el general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, acusado de narcotráfico en Estados Unidos, fue recibido con los brazos abiertos y festejado en la Guelaguetza de Oaxaca.

Fue el pasado 25 de julio cuando el exsecretario acudió como invitado especial a la función del primer Lunes del Cerro en el Auditorio Guelaguetza de la capital oaxaqueña.

En videos difundidos en redes sociales se ve a Cienfuegos en el auditorio repartiendo regalos.

Además, también compartió el espacio con las autoridades estatales, como el secretario de turismo de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos.

(Foto: Captura de pantalla)Cabe señalar que la repartición de productos típicos de Oaxaca tomados de una cesta tejida, en la que participó el exfuncionario, es un acto tradicional de la Guelaguetza que se hace al término de cada presentación.

Entre las cosas que aventó estuvieron tlayudas y tostadas, las cuales fueron bien recibidas por el público que incluso gritó y aplaudió para llamar la atención del exfuncionario, trato que fue completamente contrario al que recibió la saxofonista María elena Ríos.

Y es que el mismo día, 25 de julio, la mujer que fue víctima de intento de feminicidio acudió al auditorio acompañada de una amiga para extender una pancarta de tela pintada con la leyenda “Oaxaca feminicida”, así como imágenes de unas manos rojas y un saxofón.

(Foto: Captura de pantalla)A diferencia del grato recibimiento que tuvo Salvador Cienfuegos, la saxofonista fue inmediatamente abordada por policías que se encontraban en el auditorio e incluso sufrió algunos empujones de los asistentes, quienes supuestamente lo hicieron porque su pancarta no les permitía ver los bailes de la Guelaguetza.

A través de su cuenta de Twitter la joven víctima recriminó que fue suprimida por la policía e hizo un llamado al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

“En la @GuelaguetzaOf el gobernador @alejandromurat ovacionó al Exsecretario de Defensa Salvador Cienfuegos, mientras que a mí me reprimió a través de la fuerza pública del Estado de #Oaxaca, solo por visibilizar una lucha legítima, #OaxacaFeminicida #OaxacaImpune #Guelaguetza2022?Cabe precisar que María elena Ríos es una saxofonista oaxaqueña que lleva casi tres años buscando justicia.

Ella tenía 26 años cuando sufrió un intento de feminicidio al ser atacada con ácido.

Permaneció más de tres meses hospitalizada debido a la gravedad de las quemaduras producidas por el químico que dañó parte de su cuello, mejillas, boca, piernas y brazos.

(Foto: Captura de pantalla)Desde el inició señaló a su expareja, un empresario y exdiputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Oaxaca, Juan Antonio Vera, como el responsable de haber ordenado el ataque.

Por otro lado, Salvador Cienfuegos, de acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, trabajó para el Cártel H-2 entre diciembre de 2015 y febrero de 2017.

Durante ese tiempo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) concentró el 99% del combate contra el narcotráfico en Nayarit, en 10 municipios controlados por el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La organización criminal era liderada en ese entonces por Juan Francisco Patrón Sánchez, El H-2, abatido el 9 de febrero de 2017 en Nayarit.

También era comandada por Daniel Silva Gárate y Fausto Isidro Meza Flores, mejor conocido como “El Chapo Isidro”, un narcotraficante que desde 2008 comenzó una lucha, junto con Arturo Beltrán Leyva, contra Joaquín “El Chapo” Guzmán por la captura de Alfredo Beltrán Leyva o “El Mochomo”.

Cuando fue extraditado a México recibió la exoneración de los cargos.

SEGUIR LEYENDO:Borraron el mural de la saxofonista María elena Ríos en Oaxaca: “Lo más bajo y ruin”La saxofonista María elena Ríos sorprendió tocando junto a La Maldita Vecindad en el ZócaloGobierno de México se comprometió a brindar medidas de protección a María elena Ríos