San Juan en el penúltimo lugar en cuanto a crecimiento de la tasa de combustible

Noticias de turismo de argentina y el mundo
Si bien todas las jurisdicciones registraron un aumento en comparación con el año anterior, la provincia fue una de las que menos aumentó.
Fuente diariodecuyo 03/05/2022

En marzo de 2022, se vendieron 1.494.528 metros cúbicos de combustible, incluyendo nafta y gasoil, en todo el país.

Del total, la nafta representó el 54% y el gasóleo el 46% restante.

Comparando estas cifras con el mismo mes de 2021, las ventas aumentaron un 10,8%, y en este contexto cabe destacar que la nafta superó al gasóleo con un aumento del 12,2% frente al 9,1%.

San Juan registró un aumento interanual del 13% en marzo, pero en términos trimestrales fue uno de los tres peores resultados entre las 24 jurisdicciones, con un aumento de sólo el 9,8%.

Con este resultado, las ventas de carburantes en los hogares a nivel nacional llevan 13 meses de aumento constante en términos interanuales, aunque en el último mes se ha producido una ralentización, en parte porque las ventas de enero y febrero fueron impulsadas en gran medida por el turismo interno.

Además, en febrero y marzo se aplicaron nuevas subidas de los precios de los carburantes y en ese mes también se produjeron los primeros problemas de suministro.

No obstante, el resultado fue muy positivo y continuó la tendencia de crecimiento.

De hecho, las ventas de este mes fueron superiores a las del mismo mes de 2021 y a las de 2020 y 2019 (+44% y +7,8% respectivamente).

En el mes analizado, las veinticuatro jurisdicciones subnacionales registraron un crecimiento interanual, aunque en distinto grado.

En este sentido, al igual que en febrero, las provincias del EAS tomaron una innegable ventaja, siendo Formosa, Corrientes y Misiones las tres provincias con mayor crecimiento del país, con un 47,2%, 30,2% y 28,6% respectivamente, y siendo las únicas provincias del país con un crecimiento superior al 25%.

Otras catorce provincias registraron un crecimiento de dos dígitos, en todos los casos superior al del país.

Por último, por debajo de la cifra nacional y con un crecimiento de un solo dígito estaban las siete jurisdicciones restantes.

De estas jurisdicciones, CABA y Tierra del Fuego (+2,4% y +2,8% respectivamente), las únicas dos jurisdicciones con crecimientos inferiores a tres puntos, registraron los menores incrementos.

En comparación con el mismo mes de 2019, la mayoría de los territorios registraron un mayor volumen de ventas.

Nuevamente, Corrientes, Misiones y Formosa conforman los tres países con los mayores incrementos (54,7%, +49,2% y +44,5% respectivamente) y son los únicos con un aumento de más de 40 puntos.

Por el contrario, dos zonas están por debajo de los niveles de 2019: la provincia de Buenos Aires (-10%) y Tierra del Fuego (-1,4%).

En el acumulado del primer trimestre, las veinticuatro jurisdicciones subnacionales muestran un renovado crecimiento, y en línea con lo observado a lo largo del año, Formosa, Corrientes y Misiones encabezan la lista con crecimientos superiores al 35%, y La Pampa y Entre Ríos con más del 30%.

Otras nueve provincias tienen un crecimiento de dos dígitos por encima de la media nacional, y siete también tienen un crecimiento de dos dígitos pero por debajo de la media nacional.

Por último, San Juan, CABA y Tierra del Fuego tienen el crecimiento más débil de un solo dígito; Tierra del Fuego es el más débil con sólo un +0,4%.

Informe: Politikon Chaco basado en datos de la Secretaría de Energía