San Luis ya palpita el Encuentro Plurinacional de Mujeres: esperan gran afluencia de Córdoba

Noticias de turismo de argentina y el mundo

Fuente lavoz 04/10/2022

Luego de dos años de pandemia, el 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans , Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries ya se palpita en San Luis donde aseguran que se vive con un clima festivo y que esperan gran concurrencia de la provincia de Córdoba el 8, 9 y 10 de octubre.

El encuentro que se realiza desde fines de los años ‘80 todos los años, sólo fue interrumpido por la pandemia.

Este es el primero en el que se usa oficialmente el nombre “plurinacional” tras un largo debate que se generó puertas adentro del feminismo y que incluso provocó que en San Luis haya una doble convocatoria: la del plurinacional y otra en noviembre que mantiene el nombre anterior y que no recoge el pedido de reconocimiento a comunidades indígenas y de la diversidad sexual.

Además, remarcan las organizadoras, es el primero que se hace con la legalización del aborto, una demanda que surgió de los mismos encuentros.

“Estamos trabajando muy de lleno con la cuestión de logística y alojamiento.

Esperamos más de 100 mil personas que arriben a una ciudad que tiene 200 mil habitantes.

Así que es todo un desafío y mucho trabajo”, dijo Noelia (Gentileza Noelia Aguilar Moriena, comunicadora y vocera de la organización del encuentro en San Luis.

La organización se realiza en comisiones en esa ciudad en las que participan entre 150 y 250 personas.

También indicó que se comunicaron con las áreas de turismo, transporte de la ciudad y la provincia de San Luis.

“El transporte urbano será gratuito para les asistentes, pero no el interurbano pero sí estarán reforzadas las frecuencias en horarios pico.

Tendremos puestos de autocuidado donde habrá personas que puedan orientar y ayudar a quienes necesiten asistencia de algún tipo.

Allí habrá puestos de hidratación y baños químicos”, explicó Noelia.

La gran concurrencia se mide en que ya recibieron 80 mil solicitudes de alojamiento gratuito que tendrán que coordinar en las distintas escuelas.

TalleresLos encuentros se caracterizan por sus talleres, en los que se debaten distintas temáticas relacionadas a la realidad de mujeres e identidades diversas.

“Esta vez tendremos 102 talleres, muchos de ellos se desdoblarán de acuerdo a la solicitud que tengamos.

“En esta oportunidad también tendremos talleres híbridos (virtuales) con quienes quieran participar y estén privadas de su libertad”, dijo Noelia.

Uno de los ejes novedosos es que harán hincapié en temáticas de niñez y adolescencia.

“Tenemos que romper co el adultocentrismo.

Desde la organización tenemos una comisión exclusiva dedicada a ese tema.

también hay otra sobre ‘plurinacionalidad y disidencia’”, indicó Noelia.

Actividades culturalesLos encuentros se caracterizan no solo por los talleres y las dos marchas que se realizan sino por las actividades culturales que tienen lugar en los tres días.

Artistas de todo el país envían solicitudes para participar en las plazas y calles de la ciudad donde se realiza el encuentro.

Este año ya hay aprobadas cientos de obras, como teatrales, performances, presentaciones de libros, de documentales, de música, entre otras.

CórdobaEn Córdoba muchas organizaciones sociales y feministas se preparan para ir y personas autoconvocadas se reúnen para compartir viaje, colectivo o alojamiento.

Alerta Feminista, espacio que nuclea a varias organizaciones feministas hizo un “pre encuentro” el pasado 3 de septiembre.

“Fue un espacio de encuentro y de discusión para proyectar debates.

Uno de los ejes fue la postura que tomábamos frente al cambio de nombre y esta doble convocatoria al próximo encuentro en San Luis, lo plurinacional se planteó en el encuentro de 2018 en chaco, se reforzó en el de 2019 en La Plata y ahora se materializó”, contó Mariana Palmero integrante del Colectivo Ni Una Menos que está en Alerta Feminista.

Entre otros temas de discusión debatieron sobre la aplicación de la ILE e IVE, el cupo laboral trans, la gestión y políticas en relación a la violencia de género.

También la comunicación y educación con perspectiva de genero.

“Trabajamos sobre la idea de que la voz de cada une es necesaria, que es necesario estar en el lugar a pesar de la gran masividad y que este encuentro tendrá una potencia inusitada tras dos años de pandemia”, explicó Mariana.

Por su parte, Betiana Cabrera Fasolis, de la organización Mumalá Córdoba y que forma parte de la Asamblea Ni Una Menos Córdoba dijo que desde la organización se vive este encuentro “con muchísima expectativa porque se da luego de dos años muy difíciles de pandemia”.

“La verdad es que nos han significado muchas pérdidas afectivas y materiales y justamente han significado el no encontrarnos los feminismos y los activismos masivamente”.

Por otro lado remarcó la legalización del aborto: “Es el primer encuentro con aborto legal, esa conquista histórica del feminismo de la marea verde este Argentina pero que también trasciende las fronteras.

Esta también va a ser un instancia para el festejo, de mucha alegría y también de pensar cuáles son las conquistas que nos quedan”.

Cabrera Fasolis también mencionó la crisis económica que atraviesa el país: “ Es importante en nuestros territorios, por dónde transitamos la feministas populares.

Nuestro nuestro feminismo tiene mucho que ver con con la práctica cotidiana ,con las estrategias de supervivencia en las comunidades en los territorios en los barrios que sufren la altísima inflación, los aumentos de precios permanentes que condiciona muchísimo la vida de las mujeres y de las personas lesbianas travestis y trans.

Desde Mumalá vamos con la consigna fuerte a este Encuentro Plurinacional de que la pobreza es violencia, la feminización de la pobreza”, agregó.

Para la Mumalá aún falta desandar ese camino y exigen medidas integrales a los gobiernos para salir de la crisis.

También hicieron hincapié en la necesidad de reconocer la diversidad y el espacio plurinacional, como también lo valorizaron en San Luis y desde Alerta Feminsita.

Es un eje en común.

Para poder viajar desde Mumalá vienen realizando actividades para poder financiar los gastos de viaje, desdde abril de este año.

“Esto se suma a las muchísimas expectativas que llevamos.

Los los encuentros son un momento de síntesis, un momento de alegría, de mucha fuerza y energía contenida.

Ninguna ninguna vuelve igual de un encuentro”, concluyó Betiana.

RedesFacebook: https://www.

facebook.

com/35Encuentro.

Plurinacional.

SanLuis2022Instagram: https://www.

instagram.

com/35.

encuentro.

plurinacionalTwitter: https://twitter.

com/35Encuentro?t=9BYmRlaN9w5xA5pJFytc3A&s=09