Se abre la oportunidad para la metalmecánica mendocina en Brasil

Noticias de turismo de argentina y el mundo

Fuente losandes 21/10/2022

A diferencia de lo que ha ocurrido con diversas economías en el mundo, la de brasil ha tenido una recuperación postpandemia más rápida de la esperada.

En gran medida esto se asocia a que es el octavo productor de petróleo del mundo y se ha fijado como meta alcanzar el quinto lugar.

En ese marco, el mercado brasileño ofrece grandes oportunidades para que Mendoza aumente el volumen de exportaciones tradicionales e introduzca nuevos productos y servicios de la metalmecánica vinculados con el petróleo y el gas.

El gerente de ProMendoza, Mario Lázzaro, señaló que brasil alcanzó en 2021 el crecimiento que esperaban que tuviera recién dentro de cinco años.

“La mejora de la actividad hará que pronto necesiten encontrar proveedores en los países vecinos”, aseguró.

Por otra parte, explicó que la pandemia y la guerra Rusia-Ucrania generaron un colapso logístico mundial que va a favorecer la relocalización de industrias de Occidente en Latinoamérica: en México y Brasil.

En cuanto a la metalmecánica, recordó que el sector llegó a tener una participación del 38% en el PBG de la provincia, de la mano de empresas como Impsa, y que ahora podría recuperar su protagonismo como proveedora de productos y servicios que acompañen al desarrollo que está teniendo Brasil.

Mariano Guizzo, presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet), detalló que la entidad participó de la misión que realizó el Gobierno provincial, ProMendoza y empresas locales recientemente en Brasil, para trabajar en distintos ejes.

Uno de ellos, detalló, es lograr acceso a insumos que no se están fabricando en Argentina.

Por ese motivo tuvieron reuniones con proveedores siderúrgicos brasileños, especialmente de acero inoxidable y acero carbono.

Si bien es difícil hoy acceder a divisas para importar, se trata de materiales que son necesarios para la producción.

En el viaje, detalló, lograron establecer buenos vínculos comerciales y quedaron en contacto para definir modalidades de provisión, porque las empresas brasileñas manejan un volumen muy grande y están analizando la posibilidad de organizar un pool de compras entre todos los asociados de Asinmet.

Por otra parte, el Gobierno provincial mostró el potencial de Potasio Río Colorado.

De hecho, una empresa brasilera decidió presentarse como posible inversora-, y las empresas metalmecánicas mostraron los números del entramado pyme local, para que las firmas brasileras conozcan que en Mendoza hay quienes pueden encarar las obras y las tareas de mantenimiento que demanda ese proyecto.

Las puertas abiertas“Fuimos muy bien recibidos por la Fiesp (Federación de Industrias del Estado de San Pablo) y la Firjan (Federación de Industrias del Estado de Río de Janeiro), y se mostraron muy dispuestos a escuchar lo que hacíamos en Mendoza y a conocer el entramado local”, comentó Guizzo.

El titular de Asinmet explicó, además, que, cuando Petrobras se volcó al offshore (la explotación marítima de oil & gas), pequeñas empresas -que ya no lo son, porque crecieron- avanzaron en las explotaciones que dejó.

Y el sur de brasil tiene un déficit, resaltó, en empresas de servicios petroleros; mientras que Mendoza, por su historia, puede ofrecer estos servicios y hubo interesados en ver qué metalmecánicas mendocinas podrían instalarse en esa zona, al punto que les detallaron las regulaciones existentes y los permisos que deberían conseguir.

El empresario indicó que quedó una agenda de trabajo abierta con las firmas del sector que viajaron y que, de hecho, la mayoría ya está trabajando en Neuquén, Chubut y Santa Cruz, por lo que sólo se trata de una distancia mayor para poder brindar servicios en el sur de Brasil.

Asimismo, adelantó que los ejecutivos de Raízen (Shell) vendrán el mes que viene a Mendoza, porque tienen interés en el desarrollo onshore.

Incluso hoy están operando en Neuquén con varias empresas mendocinas que trabajan para Shell.

También destacó que el Gobierno provincial trabajó fuertemente para promover la actividad económica de Mendoza y que el embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli, acompañó esa labor.

En este sentido, le pareció muy positivo el hecho político de que se unieran para mostrar la provincia, sin importar los partidos políticos.

Misión a BrasilRecientemente, el gobierno provincial, encabezado por el gobernador Rodolfo Suárez, miembros de ProMendoza, Emesa (Empresa mendocina de Energía Sociedad Anónima) y unas 60 empresas de los sectores de la metalmecánica, servicios y vinos viajaron a brasil en una misión que significó retomar la promoción internacional de Mendoza en el mundo, con el foco en los vínculos entre regiones.

El gerente de ProMendoza resaltó que observaron que la marca Mendoza se asocia a calidad, con el vino como embajador.

Y planteó que hay potencial para triplicar las exportaciones mendocinas tradicionales a brasil -el país es uno de los principales destinos de las ventas locales al exterior de ajo y vino, entre otros productos-, como también de servicios vinculados al petróleo y el gas.

Esto, sin mencionar el turismo, ya que la llegada de brasileros a la provincia, atraídos por el enoturismo se ha incrementado considerablemente en los últimos meses.

Entre los resultados favorables de esta misión, se logró la apertura de una nueva plataforma logística en Bahía (en el norte del país), que se suma a la que ya hay en el puerto de Itajaí (en el sur, en Santa Catarina) y hay otros 20 sitios en análisis, que podrían convertirse en nuevos depósitos de productos locales para que lleguen rápidamente a los compradores brasileros.

Asimismo, se avanzó en la propuesta de que el banco Itaú otorgue un crédito por 180 días a los importadores brasileros, que, sumado a los 180 días que el seguro de crédito financia a los exportadores mendocinos, permitiría alcanzar el plazo de un año; lo que brindaría competitividad a las empresas locales, pese a no contar con un tipo de cambio diferenciado como fue el “dólar soja”.