Se viene un “finde” extralargo y se anticipa un buen movimiento en las Sierras

Noticias de turismo de argentina y el mundo

Fuente lavoz 14/06/2022

Nadie parece creer que pueda asemejarse al fin de semana extralargo veraniego de Carnaval, que viene marcando los récords de ocupación turística en Córdoba cada año.

Ni tampoco será igual al tradicional de Semana Santa, que marca siempre altos niveles de movimiento.

Pero igual hay confianza en las sierras de Córdoba respecto de lograr un alto volumen de actividad turística en el “finde” extralargo de cuatro días que se aproxima ahora, por los feriados de este viernes 17 (en homenaje a Martín Miguel de Güemes) y del lunes 20 (en recuerdo de Manuel Belgrano).

Generalmente, cuando es un “finde” de tres días, este de junio no suele figurar entre los más movidos del año.

Por tres razones: está muy cerca de la vacaciones de julio, coincide siempre con el festejo del Día del Padre (lo que retiene más gente en sus hogares) y el frío no invita demasiado a las salidas.

Se sabe, desde siempre, que no es Córdoba un destino típico de invierno.

Sin embargo, hay un argumento de peso para sumar expectativas: se trata de cuatro días consecutivos, como hay muy pocos en el año, y eso asegurará un movimiento adicional.

Si el clima ayuda, y el sol da una mano, a los turistas que se movilicen con reservas previas se agregarán los propios cordobeses que harán salidas al menos de uno o dos días hacia los valles serranos y engordarán los números.

Las reservas previas muestran marcados matices por ahora.

Hay localidades serranas con un perfil más adaptado al turismo invernal y cuya oferta no se centra en los balnearios sobre ríos o lagos, que ya registran niveles de contratación previa que se acercan al 90%.

Pero otras apenas rozan por ahora el 30%.

En el promedio, puede que las reservas ronden en alrededor del 50% de la capacidad disponible para estas fechas, que siempre es menor que la que se ofrece en verano.

ImpresionesEl presidente de la Asociación Hotelera de Villa Carlos Paz, Leonardo González, sostuvo que este “finde” extralargo ayudará al sector turístico “a llegar de una mejor manera a las vacaciones de julio”, y acotó: “Nos da un respiro, ya que hace desde Semana Santa estamos casi parados”.

Según el hotelero, “hay muy buena expectativa, las reservas van subiendo y es atractivo porque son tres noches de alojamiento, desde el viernes”.

En Carlos Paz, como en todos los valles, domina la impresión de que los establecimientos de mayor categoría (y precio) tendrán muy altos niveles de ocupación.

El punto es que representan no más del 25% de oferta de alojamiento de la provincia.

Eduardo Giordano, presidente de la Cámara de Turismo de Carlos Paz, aseguró que los hoteles de mayor categoría llegarán a un 90% promedio de ocupación.

En Calamuchita, el presidente de la Asociación Hotelera regional, Roberto Stahli, vaticinó “un fin de semana largo muy bueno, que será un bálsamo para este mes, que venía con números muy de temporada baja”.

La secretaria de Turismo de Villa General Belgrano, Gabriela Cachayu, anticipó que ya cuentan con reservas del 90% de sus plazas.

Un evento deportivo nacional de senderismo atraerá allí a miles de visitantes.

La Cumbrecita es el otro punto que suma ya más del 90% de reservas en Calamuchita.

El resto va del 30% al 70% hasta ahora.

En el Valle de Traslasierra hay confianza.

“Parece que habrá más gente que otros años para esta fecha, que históricamente ha sido algo floja para esta zona”, señaló el hotelero Alejandro Taurassi, de Mina Clavero.

Ariel Panella, secretario de Turismo de ese municipio, dijo que hasta este lunes había un 35% de las plazas reservadas”, teniendo en cuenta que sólo están habilitadas 7.500 de las más de 11 mil camas que se ofrecen en verano.

“Ya tenemos un 60% de las plazas reservadas.

Tenemos una maratón, una feria de libros, una fiesta gaucha y eventos musicales”, relató entusiasmado Manuel Echegaray, director de Turismo de Villa Cura Brochero.

Su colega de Nono, Guillermo Vacani, comentó: “Las reservas superan el 50%, tenemos habilitado un 80% del total de plazas habituales de verano.

Creemos que el número mejorará en estos días y que la afluencia va a ser muy buena”.

En San Javier-Yacanto, al sur de Traslasierra, las perspectivas son también alentadoras.

“Vamos a tener más de un 80% de ocupación”, pronosticó Leonardo Rodríguez, titular municipal de Turismo.

“Ganas de salir”En Alta Gracia, el secretario de Gestión Pública y Turismo de la Municipalidad, Pablo Soler, destacó que esperan ocupar el 85% de la capacidad hotelera local, por su propias atracciones culturales más varios eventos que suman visitantes, incluyendo un torneo de handball donde participan las selecciones de Argentina, de Paraguay y de Uruguay.

“La gente viene demostrando este año que tienen muchas ganas de salir y que aprovecha cada oportunidad”, destacó Soler.

Mariela Auer, presidenta del Centro de Comercio, Industria y Turismo de Alta Gracia, destacó que “las expectativas son buenas” y que “seguramente mucha gente va a salir incluso sin reservas”, aunque advirtió que hay “cierta preocupación por el tema de los combustibles”, pero hasta ahora no hubo faltantes en esta provincia que impacten en el turismo.